Miembros menores de edad en la red de confianza

Abro hilo:

Tengo un hijo de 11 años y una hija de 8. Después de enamorarme de la moneda, les he ido hablando de ella. Cómo se usa, para qué nos sirve, la red de confianza, cómo se cocrea, el DU, la moneda estancada que hay en la red,… todo lo que me hace sentir y las preguntas que se me van abriendo.
Al principio lo enfocaba en el mayor, porque me parecía complicado para la pequeña. Pero poco a poco la ha visto dando explicaciones sorprendentes a amigos y familiares y hemos ido ahondando en el tema.

‘Quiero ser miembro de la red de confianza’, me dijo. Ya tenía su monedero, se sabía las contraseñas perfectamente y lo usa con más soltura que yo. También sabe cómo entrar en los diferentes perfiles para ver las distintas certificaciones, las transacciones y buscar en el directorio para hacer pagos, donaciones a otros miembros…

Después de postergar su cambio a monedero miembro durante un tiempo para asegurarme que lo entendía bién y que no cambiaba de idea, se dedicó a hacer la petición de certificación cara a cara a personas que ya conocía desde hace tiempo. Leímos y repasamos la licencia, pasó ella la llave a quién se lo había pedido y en dos días ya era miembro.
Certificó las personas por las que había sido certificada para cerrar el círculo de confianza.

Esta mañana he visto una entrevista dónde Stephane Laborde decía que se podían certificar los niños, pero ellos no podían certificar hasta ser mayores.

En la ‘Licencia de la moneda y compromiso de responsabilidad’ dice:

‘Cualquier certificación de nueva membresía de G1 debe ir primero acompañada por la transmisión de esta licencia de moneda G1 cuyo certificador debe asegurar que ha sido estudiada, entendida y aceptada por la persona que será certificada.’

Quería proponer unas cuantas preguntas, para abrir debate sobre el tema:

  1. Si para certificar alguien para poder ser cocreador tiene que haber estudiado y entendido la licencia, cómo podríamos certificar un bebé, aunque sea un ser humano, y tenga derecho a cocrear sin estar incumpliendo la licencia?

  2. Quién determina cuándo un ser humano es capaz de entender la licencia poniendo márgenes de edad homogéneos y cuándo no? Los 18? Escuchando patrones de estado de cuándo alguien es mayor de edad?

  3. Por qué alguien que cumple todos los requisitos de la licencia no tendría que tener los mismos derechos que otro miembro de la red, independientemente de cuando haya nacido?

En éstos momentos, como tutora y miembro de la red, estoy completamente tranquila de que en todo momento hemos cumplido y respetado la licencia de la moneda libre. De todos modos, después de explicarle las dudas que me habían surgido por la entrevista a Stephane Laborde, ha entendido que pararemos las certificaciones hasta nuevo aviso.

Según mi entender, es la red de confianza y cada uno de sus miembros los que tenemos que salvaguardar la transmisión de los valores y el compromiso de responsabilidad, respaldados por los miembros referenciales. Y decidir en cada certificación si todo ésto está cubierto. Creo firmemente que la red puede juzgar en cada caso y autoregularse y protegerse.

Alguien puede iluminarme con más datos al respeto? Cuáles son vuestros sentires sobre el tema? Hay cambios previstos en la licencia para estos casos?

Gracias!

8 Me gusta

Aquí el vídeo mencionado:

Sinceramente conozco a algunos niños de poca edad que tienen más inteligencia y raciocinio que adultos o gente mayor…

Creo que la pregunta que le hicieron a Stephan iba relacionado sobre niños o bebés con muy baja edad donde todavía no entendian o podían entender la juna, sus herramientas o su uso… por eso hablaba de que sus padres les hicieran de tutores de sus cuentas… pero que sus padres no podrían certificar a otros en nombre de sus hijos…

En tu caso hablas de tu hija que parece super empoderada sobre el monedero e inteligente como para entender las reglas y saber certificar. Así que por mí no hay ningun problema siempre que tanto ella como cualquier adulto conozca bien a quienes certifiquen (para que la red de confianza se mantenga sana y segura) .

Un saludo y a seguir con esa pasión.

6 Me gusta

Que bueno tener este hilo!

Yo encuentro coherente y que se cumple la Licencia con tu hija tal como lo planteas, y que el tema de edades tampoco debería de estar limitada (dentro del sentido común).

En cuánto a la primera duda de los seres humanos no conscientes/racionales yo tengo mis dudas también ya que no cumplirían la licencia tal como está redactada ahora. En ese punto evolutivo del humano, son tan dependientes o más que un animal no racional (por ejemplo un perro, caballo…), y a ellos no se los considera para generar una cuenta miembro aunque pueda incluso ser de más utilidad y servicio en una comunidad. Aunque esto último no esté vinculado con la propia licencia, yo lo tengo en cuenta. :relaxed:

De hecho, de esta reflexión podríamos irnos a personas dependientes y/o que tienen ciertas dificultades con las tecnologías… Se ha hablado mucho de amadrinar y apadrinar… ¿Dónde estaría el límite ahí? Quizás para esto haya otro hilo en el foro pero creo que está relacionado igual.

1 me gusta

Sé que @performanuel (creo que de la zona de Granada) estaba interesado en el tema de la inclusividad de personas dependientes que no pudiesen entender la licencia, y abriendo debate para poder certificarlas…

No sé si con los cambios informáticos también están previstos cambios en la licencia para estos temas…:thinking:

1 me gusta

Sería muy interesante que en la nueva versión se recogiese el tema de las personas con diversidad funcional psiquíca. Ya estamos viendo casos. Según mi punto de vista estas personas no deberían certificar a otros seres ya que si no pueden comprender la licencia no podrán velar por que se cumpla. Si aún así certifican, sería el tutor quien lo está haciendo realmente ¿no?.
En cuanto al caso de tu hija, tienes toda la razón cuando comentas que un bebé no puede entender la licencia, y creo que es por eso por lo que pueden ser certificados pero no certificar.
Tu hija demuestra una gran madurez con su decisión de dejar de certificar.
Interesante tema, a ver qué opinan por ahí.
Soy ElenaCq, no se cambiar el nombre de usuario :thinking:

1 me gusta

No conozco el caso de la hija con diversidad funcional psíquica, pero apoyo lo que comentáis… se puede tutorizar(sólo para operar con las junas, no para certificar usando esa cuenta) la cuenta miembro de alguien que por razones personales, de edad o diversidad no puedan comprender el uso de la moneda o la licencia G1, no obstante su vida tiene valor y tienen derecho a cocrear moneda libre como tod@s quienes vivimos en el mismo sistema económico.

Que ese bebe o persona sean certificados por supuesto requirirá que los certificadores conozcan bien a la persona y a su tutor/a… asegurarse que no tiene otras cuentas miembros etc… pero usar la cuenta tutorizada para certificar sería incumplir con la licencia y debilitaría la red de confianza a parte de arriesgarse a que no te renueven las certificaciones recibidas al cabo de dos años (los casos de malos usos de la licencia se comentan rápidamente entre la comunidad así que es muy dificil que nadie se entere…).

Mi experiencia es que la gente que no se toma en serio la licencia acaban abandonando el proyecto en poco tiempo porque tampoco se toman en serio la moneda libre ni han acabado de entender su gran potencial.

3 Me gusta