Malas practicas en la certificación

Hola,

Esta semana los grupos de Telegram han estado alborotados con el caso del junista argentino @SamuelAlmonacid y las malas prácticas en la certificación.

Quiero abrir este hilo público para que pueda servir de ejemplo pedagógico y también para darle a Samuel la oportunidad de expresar su punto de vista.

En el foro francés hay otro hilo parecido:

donde Samuel alega que él es una persona de carne y huesos, y ahí ya le respondo que nadie duda de que lo sea. De hecho creo que hay unos cuantos miembros de la comunidad argentina, e incluso @fania , que lo conocen personalmente. El problema es otro:

Samuel está incumpliendo la licencia de la G1 porque está mercadeando con las certificaciones. Está contactando con gente a la que no conocía previamente, con el pretexto más nimio, exclusivamente para ofrecerse a una mutua certificación.

Eso incumple la licencia y pone en riesgo la red de confianza y, por lo tanto, el núcleo fundamental de la criptomoneda.

Podéis comprobarlo en el minuto 11 de este video:

Y eso me viene bien para recordaros que lo de la red de confianza no es un tema de colegueo, ni para tener una comunidad de pensamiento, ideología, etc, con la que muchos la confunden (de hecho en Duniter 2 seguramente le cambiarán el nombre para que se preste menos a equívocos, de los que los arquitectos informáticos han tenido constatación en estos 6-7 años de funcionamiento). La red de confianza SOLO tiene un sentido informático, permitir que la cocreación la hagan personas y no cuentas falsas, y eso lo permite con mecanismos como la Regla de la Distancia, que se diseña sobre la Red de Confianza.

Eso lo podéis ver en el minuto 12, aprox, del video que os enlazaba, y, con más detalle, aquí:

El ataque de Sybil es uno de los puntos débiles de la moneda si unas cuantas personas con malas intenciones consiguen tener las suficientes certificaciones para empezar a certificar cuentas falsas como si fuesen personas. Imaginaos que 10 personas, maliciosas, certifican a 10 cuentas falsas en un mes. Ya son 20. El mes siguiente pueden ser 40. El siguiente 80. 160 > 320 > 640 en medio año Y solo hay diez reales!! La regla de la distancia no se lo facilitará, excepto que consigan, mediante el MERCADEO de certificaciones, que varias de esas cuentas falsas sean certificadas por gente a la que no conocían, como si fuese un intercambio de cromos.

Y eso es lo que está haciendo Samuel. Probablemente, no lo sé, el no tenga intención de implementar un ataque de Sybil, pero fomentando el mercadeo de certificaciones da pie a que otros, en un futuro, puedan hacerlo.

Entonces, como puede defenderse el colectivo de miembros de la moneda libre? Simplemente analizando quien certifica a Samuel (o a quien se dedique a mercadear certificaciones) y si encuentras a alguién a quien tu has certificado, avisarle y plantearte no renovarle la certificación. Eso es lo que haré yo con la única persona que ha certificado a Samuel y que, a su vez, fue certificada por mí. Porque esa persona, seguramente sin mala fe, no ha cumplido con los requisitos de la licencia. Y la gente a la que yo certifico tiene que tener una cierta responsabilidad si quiere que le renueve mi certificación, a los dos años.

Si mucha gente que certifica a los certificadores de los Samueles hacen lo mismo, los mercaderes de certificación irán quedando aislados en la Red de Confianza y, a la postre, no podrán renovar su certificación…

9 Me gusta

Justo revisando mi cuenta de cesium me he encontrado con este mensaje…

imagen

3 Me gusta

Tal vez Samuel sirva como Honeypot :wink:

2 Me gusta

Sin duda cuando salen a la luz este tipo de comportamientos la transparencia de las certificaciones de cada cuenta nos sirven para ver quienes puede que hayan certificado sin cumplir la licencia, poniendo en riesgo la seguridad de la moneda libre.

Cada vez me llegan mas casos de irregularidades en certificaciones y es necesario el llamamiento a todos los que se sientan en disposición a investigar estas sospechas de irregularidades y cuando se tienen las pruebas irrefutables pues hay que difundirlas para proteger la moneda y a la vez mostrar a quienes no lo han comprendido que es necesario ser responsable con las certificaciones

6 Me gusta

Hola estimado… (dado que no se no se cual es tu nombre completo verdadero)
Como todos ya saben soy Samuel Pablo Almonacid.

Ya te he respondido en el otro hilo que publicaste dándote por ejemplo mi Télegram para comunicarte personalmente conmigo. O no lo has visto bien o no te interesa dialogar lo más directo posible en este momento, o tienes otras intenciones.

“Esta semana los grupos de Telegram han estado alborotados con el caso del junista”
Tengo entendido que en algunos grupos hay muchísimas personas donde solo comentaron unos pocos.
No soy junista, ni ningún “ista” de nada, de hecho participo por ejemplo en más de una moneda social porque me gustan algunas cosas al respecto, solo eso.

“para darle a Samuel la oportunidad de expresar su punto de vista.”
Supongo que sabes que estoy bloqueado hace mucho de esos grupos, incluso de antes de estar certificado. Sin haberle faltado el respeto a nadie. Esa situación no solo es con Samuel Pablo Almonacid. En Argentina eso es considerado delito de discriminación con penas hasta de carcel.
En cierta forma cualquier persona normal pudiera decir, gracias por sacarme de esos grupos para no perder el tiempo en discusiones estériles, etc.

“En el foro francés hay otro hilo parecido:”
Reitero. Ya te he respondido en el otro hilo que publicaste, dándote por ejemplo mi Télegram para comunicarte personalmente conmigo. O no lo has visto bien o no te interesa dialogar lo más directo posible en este momento o tienes otros objetivos.

“Samuel alega que él es una persona de carne y huesos”
Cualquier persona puede comprobar que no he respondido eso.
Todos tienen derecho a inventar o suponer lo que se les ocurra evidentemente.

“Samuel está incumpliendo la licencia de la G1 porque está mercadeando con las certificaciones”
Si te refieres a compra-venta de certificaciones. Otro invento más.
Si te refieres a intercambio de certificaciones, entonces todas las personas que las intercambian estarían haciendo algo malo, incluido tu en tu monedero con alrededor 50 certificaciones emitidas y devueltas por quienes certificaste o viceversa, lo cual es una ridiculez pensar que están haciendo algo malo. De hecho intercambian y me alegro.

" La red de confianza SOLO tiene un sentido informático, permitir que la cocreación la hagan personas y no cuentas falsas"
Interesante tu afirmación.
No conozco ninguna cuenta certificada falsa. Conoces alguna cuenta falsa?
Las que conozcas, avísanos para no certificarla, obviamente. Y estaremos inmensamente agradecidos por tu aporte.

Tu aporte de Wikipedia
“En seguridad informática, un ataque Sybil ocurre cuando un sistema distribuido es corrompido por una misma entidad que controla distintas identidades de dicha red.​”
Conoces cuentas certificadas que estén controladas por otras personas? Obviamente sin contar la certificación de un niño o de una persona con alguna discapacidad, que obviamente es necesario que alguien los ayude.

“El ataque de Sybil es uno de los puntos débiles de la moneda si unas cuantas personas con malas intenciones consiguen tener las suficientes certificaciones para empezar a certificar cuentas falsas como si fuesen personas”
Cuales son las cuentas falsas certificadas que puedes comprobar?

“Imaginaos que 10 personas, maliciosas, certifican a 10 cuentas falsas en un mes”
Me parece mejor aportar datos concretos sin imaginaciones.

“Y eso es lo que está haciendo Samuel.”
De esa afirmación. Cuales son las pruebas de las cuentas certificadas falsas de Samuel Pablo Almonacid, por ejemplo en cuales esté recibiendo algún Du?
En Argentina es delito federal calumniar a una persona.

“Probablemente, no lo sé, el no tenga intención de implementar un ataque de Sybil”
Podías comunicarte de forma directa conmigo fácilmente desde el primer momento por cualquier duda o certeza que tuvieras. Nunca lo hiciste.
Parece mas bien tirar un manto de sospecha mas.

“Entonces, como puede defenderse el colectivo de miembros de la moneda libre? Simplemente analizando quien certifica a Samuel (o a quien se dedique a mercadear certificaciones)”
La inmensa mayoría de los monederos certificados de toda la red, que cualquiera también puede verificar, tienen hecho intercambios de certificaciones.

“Y la gente a la que yo certifico tiene que tener una cierta responsabilidad si quiere que le renueve mi certificación, a los dos años.”
Si hay pruebas de alguna cuenta certificada falsa, simplemente no se certifica. no es tan difícil.

“Si mucha gente que certifica a los certificadores de los Samueles hacen lo mismo, los mercaderes de certificación irán quedando aislados en la Red de Confianza y, a la postre, no podrán renovar su certificación…”
Si querés pregunta por cada una de las certificaciones emitidas de Fania 69, Luismo 40, Kapis 90, Carmela_simple 85, Justis 42, Jaca 20, Josepeuta 81 etc.
Josesitopeuta es uno con los cuales tu intercambiaste certificaciones.
Tienes para entretenerte, si quieres.
Preguntá si conocen aunque sea personalmente a todos con quienes intercambiaron certificaciones con pruebas de eso, si quieres. Aunque es evidente que conocer personalmente a alguien no da garantía de nada, porque simplemente el ser humano cambia de parecer y comportamiento en cualquier momento. El hecho de conocer físicamente a una persona no da certeza de conocerla muy bien, ni conocerla muy bien hoy día no da certeza de nada a futuro.

“Tal vez Samuel sirva como Honeypot”
Si tu inteligencia da para eso, está todo dicho.

Apelando al “imaginaos” como dices tu. Imaginaos que el sistema monetario deuda, esté infiltrando y utilizando un puñado de personas para la intimidación, amedrentamiento, censura, discriminación, calumnia, coaccionar de personas para que revoquen su propia membresía, etc. con el objetivo de que las monedas sociales sean algo sectario, reducido mas a la mínima expresión de lo que ya es, comparando con las monedas deuda. Habrá pruebas concretas de eso?

Sería interesante modificar periódicamente la licencia y todo lo demás, las veces que sea necesaria, por votación de los certificados con items bien claros a votar, a través de internet

Sinceramente no tengo tiempo para dedicar a escribir o comentar tanto.
Como en el otro hilo les dejo mi telegram si quieren dialogar algo constructivo con una llamada de voz. No tengo bloqueado a nadie como si lo han hecho conmigo y otras personas… Todos somos necesarios e insustituibles.

También en mi Cesium tienen muchas más formas de contactarme.
6fcPNJdDntaeEMwjR9syPAuBbHbNB8HPkJC451GwZv8v

Como siempre digo respetando la voluntad de cada uno.

Me alegro mucho de saber que cada vez hay más monederos activos en el mundo. Aunque se también que no es solo una cuestión de monederos G1.

Supongo que tod@s l@s certificad@s de la G1 nos importa que cada vez más personas se sumen en tener monederos con G1 y que sean utilizados en relación a bienes y servicios que se puedan prosumir

Sería interesante que tod@s los que podamos, hagamos lo posible para que al menos una o dos personas nuevas por semana tengan su monedero con algunas G1, para que las pueda utilizar cuando quiera, con algún conocimiento básico para recibir y enviar G1 por los bienes y servicios que prosume.

Suelo enviar a la nueva persona, las páginas de Girarla, etc. Y un pequeño vídeo que explica algo de la G1.
Les cuento que a veces ayudé hasta cuatro personas por días con este tema.

Si al menos los certificad@s intentamos hacer esta pequeña tarea, podemos generar un efecto importante en la multiplicación de personas prosumidoras en este sistema.

¡¡Desde Argentina, un abrazo para Tod@s!!
Dios nos bendiga.

1 me gusta

1 me gusta

@SamuelAlmonacid he recibido un mensaje tuyo pidiéndome que te certificara. No he sido el único, mucha gente a mi alrededor también lo ha recibido. Y no te conocemos ni nos conoces de nada.

Si no eres capaz de identificar que estás incumpliendo la licencia, pues es normal que mucha gente preocupada por la red de confianza esté reaccionando.

Si, por el contrario, eres capaz de verlo, haz algo al respeto. Pide disculpas o revoca tu identidad o lo que se te ocurra para solucionarlo.

4 Me gusta

Yo entiendo por la respuesta que ha hecho Samuel teniendo en cuenta las pruebas irrefutables de solicitudes de intercambio de certificaciones, entiendo que estamos ante un sujeto con desconocimiento de la licencia y de la Moneda Libre en general. De este modo podemos entender que quienes han certificado esa cuenta también incumplen la licencia pues no se han asegurado de que el propietario de la cuenta receptora de sus certificaciones conocía la licencia, así que también quedan en entredicho en la salvaguarda de la moneda, el respeto por la licencia y la importancia que ésta tiene para la seguridad de la moneda libre.

Así lo veo yo.

2 Me gusta

La creación de los monederos y la participación en la economía de la moneda libre poco tiene que ver con certificar sin cumplir en lo absoluto la Licencia de la Ğ1. Lo más importante, incluso más importante que el uso de la Moneda Libre, es preservar la Red de Confianza, si esta deja de ser resiliente, se romperá la confianza en la moneda, y de nada servirá que haya millones de usuarios de la juna, si no hay confianza en el mecanismo de creación monetaria. Lo que a los miembros certificados de la Moneda Libre nos debería importar de verdad, es preservar esa confianza en la moneda, si no, estamos todos perdiendo ese tiempo tan valioso. Del afán no queda sino el cansancio.
Es por esto que es tan importante no sólo dar aviso en cuanto se reconocen e identifican patrones que puedan poner en riesgo lo que nos debe importar más que nada. Y luego no sólo quedarnos con el aviso, sino intentar explicar la importancia que tiene el cumplimiento de la Licencia, y de los procesos de certificación. La pedagogía es lo más importante, si no, no hay moneda alternativa al sistema opresor, sin confianza en la moneda, no hay moneda.
Gracias por intentar entender la importancia de todo esto, Samuel.

3 Me gusta

No me refería a que tú estés creando cuentas falsas o certificándolas. En el mensaje ya digo que probablemente no es esa tu intención. Lo que sí que haces es mercadear con las certificaciones. Contactar electrónicamente a gente que no conoces de nada, y proponerle un intercambio de certificación. En este mismo hilo tenemos a uno de los afectados, a los que contactaste (aunque él no te siguió el juego).

La diferencia entre tus certificaciones y las de los demás miembros que has citado en tu post, es que las suyas casi con seguridad provienen de personas con las que se han encontrado y se han conocido. Y en ese caso, respetando la licencia, no hay problema en certificarse mutuamente. Tú simplemente vas contactando, como un bot de Telegram, a la gente, mucha, a la que NO CONOCES, solo para proponerles un intercambio de certificaciones. Eso es lo que haces, es mercadeo de certificaciones e incumples la licencia tanto tú como el que te certifica. Por lo tanto, lo que debemos hacer para aislar ese riesgo en la red de confianza es NO renovar la certificación a los que te han certificado a ti sin conocerte.

2 Me gusta

“casi con seguridad provienen de personas con las que se han encontrado y se han conocido.”

Sin entrar en el fondo de la controversia, y aunque tengo en cuenta tu “casi”, apuntar, como ya lo hice en el grupo de debates, que yo estoy certificado por una de las personas citadas, y no solo no le conozco en persona, sino que ni siquiera conozco su nombre real. Y sé que esa práctica la ha seguido con otras personas, aunque no puedo probarlo.
Que cada palo aguante su vela…

1 me gusta


Este es uno de tantos casos en los que Samuel ofrece certificaciones sin conocer a la persona.
Este específicamente es un pantallazo de un grupo de. C13 en los que se encuentra…
También sabemos de múltiples personas que fueron contactadas ofreciendo trabajos gráficos gratuitos, que luego quería cobrar en Fiat, además de ofreciendo y pidiendo certificaciones.
La última denuncia es de una compañera, que sin saber demasiado de la Juna, obtuvo su “ayuda” para llevar su monedero, cuyas claves el guarda , y el de varios amigos suyos, es decir, podría certificar incluso con esas carteras.

Personalmente yo hable con el en Argentina, y ya le explique que las certificaciones no son lo importante. Entro en los grupos ibéricos y no dejo de increpar sobre el tema, y además uso esos grupos para hacer fishing de sus componentes para contactarlas por privado… Por eso se le vaneo en muchos grupos tras ser informados sus admins, de sus prácticas irrespetuosas y maliciosas.
Ya se le ha explicado por activa y por pasiva , que estas no son formas y sigue tratando de convencer cada vez a más gente para que siga su línea de certificación, a través de miembros a los que no conoce…
Pronto lo hará con las cuentas que controla si no paramos esto. Y así sucesivamente… Es posible que ya haya cuentas falsas creadas por el…
Creo que queda bastante claro que actúa con premeditación y usa la Red para su propio beneficio.

4 Me gusta


Esta es la última denuncia a la. que hago mención…
Cómo se ve, esta persona se dejó “ayudar”, como si fuera buena voluntad, y como ella dice al final, se da cuenta que lo está haciendo con varias personas amigas y que eso es un claro problema para la Red de Confianza.

1 me gusta