Los posibles futuros de la Ğ1

Autor HugoTrentesaux (AxiomTeam). Original en francés: Les futurs possibles de la Ğ1 - Communication - Duniter Forum

Con el trabajo en el Ğ1v2, hay mucha especulación sobre el futuro del Ğ1v1. Obviamente, al tratarse del futuro, es arriesgado hacer afirmaciones y hay que conformarse con suposiciones, pero aun así me gustaría probar suerte con el ejercicio a través de algunos escenarios.

Escribí lo siguiente de un tirón sin releerlo, ¡así que léanlo con la distancia necesaria! Puede que más adelante modifique algunos puntos en función de los feedbacks, no dudéis en hacer alguno.

En el mejor de los casos: una migración exitosa

Los pioneros de la economía libre perseveran, la red de confianza Ğ1 sigue creciendo a un ritmo constante (+4000 miembros / año). El ecosistema Duniter funciona sin problemas con algunas optimizaciones marginales durante dos años, el Ğ1 se migra el 8 de marzo de 2025 a Duniter v2 y entonces cuenta 16000 miembros co-creadores de moneda.

Todos los forjadores detienen su nodo v1 para evitar un hard fork y los usuarios están satisfechos con el cambio (no más certificaciones en espera en piscina(pool), no más nodos para seleccionar manualmente, confirmación de pagos en 6 segundos, tiempo de carga imperceptible, no más largas contraseñas para escribir…).

Confiados en la estabilidad de la v2, nos estamos comunicando con un público más amplio que está adoptando masivamente las nuevas herramientas y una comunicación clara. La economía libre se expande más allá de los pioneros y entra en una segunda fase más dinámica.

Este es el escenario que intento convertir en realidad.

Escenario de catástrofe: el fallo crítico
El 14 de agosto de 2023 se produce un fallo crítico en la blockchain de Duniter. La mayoría de los nodos simplemente se apagan, y los que pueden calcular bloques dejan de estar sincronizados. Los desarrolladores del núcleo están de vacaciones de excursión sin internet ni ordenador, y los demás no pueden encontrar el origen del bug. Todo Ğ1 está congelado: no hay nuevos miembros, ni transacciones.

El fallo es especialmente complicado de resolver y la corrección no se publica hasta el 21 de septiembre de 2023. Tras más de un mes de inactividad, muchos usuarios han perdido la confianza en el sistema y están perdiendo interés. Además, los detractores del Ğ1 aprovechan este fallo y asocian una mala imagen al proyecto.

Ejemplos de fallos anteriores(ver links en original):

  • Ğ1 en bifurcación: bloque rechazado porque la transacción utiliza fuentes inexistentes probablemente perdidas en la resolución de la bifurcación
  • Ğ1 bloque en 02/01/2020 debido a la no exclusión de una identidad 1
  • Duniter 1.7.14: resuelve Ğ1 bifurcaciones de las últimas semanas 1
  • Duniter v1.7.16: error al añadir una certificación no miembro en el bloque a calcular
  • Generación de bloque bloqueada debido a una transacción con “Certificaciones” en comentario
  • Nueva versión de Duniter v1.8.2: hotfix urgente

Situación actual: no pasa nada
Por una mezcla de desánimo y desinterés, todos los colaboradores dejan de trabajar en las herramientas técnicas de Ğ1. Los usuarios arrastran los mismos errores sin esperanza de solución, el flujo de miembros salientes sigue siendo alto: para qué ser testarudo si cada click tarda un minuto en cargarse, siempre hay que cambiar de nodos, las certificaciones no pasan.

La economía Ğ1 sigue viva con la gente que cree en ella de todos modos. En 2050, 100.000 personas habrán experimentado Ğ1 en total, pero sólo 10.000 miembros siguen activos. La mayoría de las transacciones se realizan en papel y se está abandonando la blockchain.
Quedan pequeñas comunidades autónomas, pero aisladas entre sí.

Escenario mixto: comunidad dividida
Tras un malentendido de comunicación sobre la v2, parte de la comunidad de Ğ1 se rebela contra el cambio a la v2 y decide continuar en v1 a toda costa. Están contentos con los nodos Duniter 1.8.6, de todas formas nadie puede obligarles a dejarlo. El 20% de la comunidad desconoce la v2 y sigue utilizando las herramientas de la v1, mientras que el 80% utiliza la v2. Este es el hard fork. La red de confianza se divide, dos versiones evolucionan en paralelo, las transacciones sólo son posibles en una rama de la bifurcación, lo que da dos monedas y dos comunidades: Ğ1v1 y Ğ1v2.

Ya de por sí difícil de entender, Ğ1 se convierte en un absoluto caos, los novatos se pierden ya que la mayoría de los tutoriales existentes apuntan a v1 pero se les dice que usen v2.
Confundidos, abandonan y siguen adelante.

Escenario trágico: víctima de su propio éxito

Gracias a los contenidos virales, el Ğ1 se ve asediado de nuevos usuarios rápidamente. Además, la oferta de comida se vuelve interesante y empuja a muchos usuarios a elegir el Ğ1 como medio de cambio diario. Para satisfacer su necesidad de Ğ1 ponen muchos servicios a disposición de la economía del Ğ1: se puede encontrar alojamiento, a veces pagar la factura de la luz, e incluso acceso a Internet a través de una resistente red asociativa. No es un lujo, pero al menos funciona, y no se puede decir lo mismo del mundo del €, que atraviesa una crisis tras otra, en un contexto de endurecimiento político.

Desgraciadamente, este auge económico supera la capacidad máxima de la red v1. El número máximo de transacciones por bloque se alcanza rápidamente, las colas de los nodos están desbordadas, y las certificaciones y transacciones pueden esperar a veces meses antes de pasar, ¡si es que no desaparecen misteriosamente!

Además, molestos por este éxito, los spammers deciden atacar la Ğ1. Cesium+ y Gchange tienen que cerrar debido a la abundancia de anuncios fraudulentos que superan la capacidad de moderación. La mayoría de las transacciones que consiguen pasar son también spam, y las transacciones legítimas se pierden en la confusión. Con esta carga, hace falta una máquina superpotente para hacer funcionar un nodo Duniter. Atrás quedaron los días en que bastaba con una Raspberry Pi + yunohost.

Los nuevos usuarios no son conscientes del procomún digital y se comportan como consumidores digitales. No hay más esfuerzo para desarrollar Duniter v2, y de todas formas llevaría demasiado tiempo. Como resultado de las enormes disfunciones, el impulso está decayendo y el interés por Ğ1 se desvanece. La promesa era demasiado buena para ser cierta, sólo fue un experimento fallido.


Addendum: Aquí está Hugo en un vídeo en francés presentando la transparencia de la campaña crowdfunding para desarrollar G1v2 (algunos le conocisteis en la Universidad de Verano el pasado verano):

2 Me gusta