Llevando internet a comunidades aisladas mediante las junas

Un nuevo proyecto junista ha comenzado, dar conectividad a Internet a junistas. En este caso empezamos con un proyecto afín llamado el CSAM Más del Potro, donde unas 3 compañeras jovenes viven en un proyecto resiliente y transformador en una zona llamada el barranco del Cint, frente a Alcoy. Aquí tenéis su campaña de Goteo cuando conseguieron financiación para rehabilitar la casa donde podréis ver más fotos:

El lugar lleva más de 20 años habitado, pero sólo desde hace 3 meses ha sido repoblado por gente jóven y tienen ganas de hacer muchas cosas… Al estar en medio del barranco no tienen cobertura, en el bancal a penas les llega alguna señal para leer algunos mensajes en el móvil… La necesidad de Internet es importante para poder investigar sobre los cultivos del huerto de permacultura, conocimientos sobre la casa, noticias, la comunicación en general, organizar y alojar eventos, tener voluntarios más permanentes, etc…

Hace unas semanas, me contactaron para buscarles alguna solución para tener Internet. Como ya les conocía de varios encuentros afines, ej. cuando vinieron dos mujeres guatemaltecas defensoras de derechos humanos a dar unas charlas, decidí aceptar el reto y fui a visitarles para ver soluciones… a 400 metros barranco arriba tienen unas vecinas tambien afines (conocido como Más del Buñolero) donde hace poco les han puesto fibra óptica hace poco y tienen permiso para inter-conectarse.

image

Les comenté que no quería que me pagaran en euros la mano de obra, que sería sólo en junas (tampoco quería moneda local de la zona(ecos,moneda deuda² con paridad en el euro) donde simplemente apuntas el pagaré aunque te quedes en negativo, ya que justamente no les veo salida a los ecos y mucha gente abandona el proyecto con saldos en negativo, dejando la deuda al resto de comunidad.)

Cómo sabían que otra compañera cocinera de la red de confianza que vive no lejos entre Lorcha y Beniarrés también les había hablado de las junas (es cocreadora de hace ya casi 2 años) fueron a hacerles algunos trabajos del campo y la casa… segun ell@s sus precios fueron basados en los mismos que los que yo le aplicaba a Marta en ayudarle con la informática. Así que al tener ellos junas y forma de conseguir más accedí a visitarlos para llevar a cabo el proyecto de conexión de Internet en zonas aisladas.

Durante la visita vi que un handicap podría ser que en su casa aislada tienen sólo una batería de 12V y un panel de solar (por cierto: algun/a junista experto/a: necesitan ayuda para instalar más placas y baterías que ya tienen)… así que tuve que investigar routers que soporten ese voltaje sin transformación. Por suerte tenía unos Ubiquity Nanostation M5 (son routers de larga distancia) sin uso que quería aprovechar para proyectos así…

Semanas más tarde quedamos para hacer la instalación de las dos antenas(una en cada casa), conectar los cables ethernet, los cables negativo y positivo, los PoE, los routers Wifi, configurar las antenas, etc. Tuvimos suerte que Murphy se portó bien y todo salió sin apenas contratiempo… al final de la instalación ya tienen Wifi en la casa en todas las habitaciones y una conexión(pasamos el test) de aprox. 83Mps de subida y bajada simétrica.

Les cobré la parte de aparatos que yo había comprado en euros: 163€ y la parte de mano de obra(10h), cables y del ruter wifi que tenía extra… todo en junas…

Total G1: 1520junas

Si alguien está interesado en llevar internet a alguna zona(ya sea remota o vecinal donde simplemente quieran compartir gastos)… puedo asesorarle para hacerlo posible.

Ojalá se monte algun proyecto de redes comunitarias de redes malla interesante como #Guifinet en España o RadarLibre en Argentina, etc… pero con junas… algo así como lo que la empresa de OccitaNet en Toulouse ofrece a mucha gente que quiere ponerse Internet.

Ojalà con los años nos organicemos mejor, porque en realidad la juna permite que muchísimos proyectos que no podemos realizar por falta de mano de obra se puedan llevar a término (mecánica, reparación, instalación, transporte, cuidados, cocina, gestión, seguridad, etc.). Imaginación al poder… y con la juna, con un poder compartido de cocreación monetaria que nos da abundancia a crear un mundo mejor.

10 Me gusta

Gracias Kapis por tu energía en proyectos de soberanía tan importantes que sirven de inspiración! Seguimos!

2 Me gusta

Mira mi amigo… hace poco conocí este proyecto de una universidad de la Ciudad de México… y se ve super interesante para esto:

http://comunitaria.izt.uam.mx:8052/Mosyneti

Gracias!
La idea es buena y tienen ideas interesantes pero los PDFs son bastante pobres a nivel de instrucciones y están alojados en GDrive lo cual le quita bastante seriedad.

Si, hace falta mejor documentación, para eso nos estamos involucrando en el proyecto, el mismo tiene 13 años en desarrollo y tenemos una reunión con los desarrolladores para apoyarlos en lo que podamos, y en sacar todo de G. De ser serio, es muy serio.

Buenísimo… si ayudáis a subir la documentanción en un GIT o wiki ya sería brutal…
Un abrazo.