Las junas pueden cambiarse por otras monedas?

Buenas ! Soy un estudiante de sociología y estoy escribiendo sobre comunidades descentralizadas y moneda libre. Me contó alguien que en el encuentro anual de la G1 en Baztán se comentó sobre la posibilidad de cambiar la g1 por otras monedas y como esto valoraría la juna… Dada la naturaleza de la moneda no entiendo muy bien cómo sería esto, alguien podría darme su opinión o explicarme mejor? Aunque el dinero fiat sea una estafa, todavía lo necesitamos para muchas cosas… no lo pregunto por querer sacar dinero de esto ni nada, solo me parece interesante y es una duda que me surge mientras estoy escribiendo

Hola, bienvenido al foro!

¡Qué interesante tu investigación sobre comunidades descentralizadas y moneda libre! En relación a tu pregunta sobre el intercambio de la G1 (juna) por otras monedas, puedo compartirte un ejemplo que puede aclarar un poco la situación.

En el paso mercado anual estatal en Cheste, donde se utilizan monedas alternativas estatales, la juna se podía cambiar por 1 chestín, que era una moneda física temporal del encuentro. Estos billetes se usaba para pagar productos de diversos participantes que venían de distintas comunidades de monedas, como el Eco, la Turuta, y, por supuesto, la Juna. Además, había una caja de cambio que permitía devolver los chestines sobrantes a junas, lo que facilitaba la circulación de ambas monedas dentro del mercado.

En cuanto a cambiar junas por euros, esto solo se puede hacer si encuentras a alguien dispuesto a comprar en euros, lo cual sucede raramente. Por ejemplo, en algunos mercados, si hay gente nueva que no ha traído productos para vender o intercambiar, los organizadores permiten una caja de cambio entre euros y junas. Sin embargo, la paridad no es fija y suele basarse en una media de los precios que se manejan en ese mercado.