La moneda libre y el X encuentro de monedas sociales en Bilbao

Este fin de semana se ha celebrado en Bilbao el X encuentro estatal de monedas sociales y la moneda libre participó en el mismo.
Ekhilur (moneda local en Euskadi y organizadora del evento), El Eco (Comunidad Valenciana), La Bellota (Andalucia), La Ecoxarxa (Vilanova), La Turuta (Vilanova i la Geltrú), estas dos últimas en Cataluña, El Irati (macumunidad de Irati en Navarra) así como el clickcoin de Sevilla estuvieron presentes en este maravilloso y productivo encuentro.
Comenzó el Sábado donde compartimos y presentamos someramente las monedas para establecer una ruta de trabajo a través de talleres que buscaban la manera de poder crear proyectos de desarrollo comunes y participativos.
La moneda libre causó mucho impacto y cierto estupor, ¿una moneda libre?.¿Una creación de moneda basada en el ser humano? ¿Una moneda de intercambio mundial?.. ¿podríamos considerarla como una moneda social? ¿podría entrar en un debate con monedas de ámbito local al ser tan global?
Muchas preguntas, mucho debate y mucho alboroto alrededor.
Efectivamente desde algunos componentes de la moneda libre el hecho de que existan monedas sociales habiendo la juna les resultaba también chocante.
Había de todo y para todos los gustos, poco a poco la moneda libre fué calando y si es verdad que sirvió para la reflexión de algunas y como sistema para poder unir monedas para otras.
Bajo mi punto de vista la moneda social local no solo es necesaria, es además un motor local para las actividades y la economía de los territorios que la utilizan.
La moneda local sirve para lo local y favorece el intercambio de lo propio, del producto o servicio endógeno e impulsor de las gentes del lugar.
Es cierto (tal como se explicó en el encuentro) que nos encontramos en el universo de la moneda social dos tipos de moneda, y que se etiquetaron como moneda A y moneda B.
La primera (A) son monedas convertibles y referenciadas hacia la moneda deuda, el euro concretamente, y donde su uso se encamina favorecer el microcrédito, favorece descuentos, favorece la fidelización u otras actividades como la ecológica utilizando para ello sistemas de recompensas a través de su uso.
La segunda (B) son monedas de crédito mutuo, donde si que pueden estar (o no) referenciadas al euro, y donde el nivel de confianza de las personas se traduce en participar de los intercambios en esta moneda.
¿Y la moneda libre, donde se situa, es una moneda del tipo A (convertible) o una moneda del tipo B (convertible o no)?
Dejo caer esta pregunta pero también quiero ofrecer una alternativa: La moneda C.
Una Moneda Común, una moneda Co-Creadora y Cooperativa.
Me gusta la moneda C.
Me gusta porque no es convertible y no está creada desde ningún crédito, me gusta porque auna todo lo que deseemos juntar y además cualquier valor sirve como base y fuente de dinamización.
Puedo valorar cualquier cosa que quiera que tenga valor, soy soberano para crear nuevos valores y además para poner un precio.

  • imageimageimage
  • image
  • image
3 Me gusta

Estuve muy cómoda la verdad. Iñaki de Castellón (para mi) ha sido el descubrimiento de este encuentro, xq desde la tramposa apariencia de quien no ha roto un plato, expuso y describió brevemente los modelos que se comentan arriba. Entonces lo vi clarísimo. Me sirvió para, después en los grupos de trabajo escuchando activamente, entender e identificar las monedas que estaban allí presentes, es decir, de alguna manera les pones nombre: la Turuta es B, Irati es A …Y, ya para mi está claro. Cuando dentro de la dinámica de los grupos se juntaron los informáticos, armadores y desarrolladores de plataformas/protocolos, les escuchas cómo ven totalmente viable el que las monedas “A” se hablen entre ellas, las “B” idem de lienzo y que incluso se hablen entre A <-> B. Y nuevamente lo ves claro y con sentido común. También me sirvió para ver que nuestra querida Ğ1 puede convivir en paralelo. No me parece realista prescindir 100% del Euro … yo desde luego no creo que lo vea. Y creo en la belleza de lo híbrido, donde poder escoger lo que más te convenza en el momento que lo necesites. ¿Por eso se llama moneda libre, no?

3 Me gusta

Yo creo que la moneda (lo he dicho antes) no es ni A ni B y me inclino por otra: la C
Mis razones son las siguientes:

  • Porque es soberana y nace de mi. (la A y la B no nacen de nadie en particular, si en cambio necesitan al menos un interlocutor para su existencia). Yo puedo crear moneda libre solo y perdido … y no me servirá de nada … pero podré crearla.

  • Porque se basa en un sistema de valores muy personales puesto que soy yo el creador del dinero y seré yo del que decida para que me va a servir o en que lo voy a utilizar y que es lo que voy a valorar. Esa decisión la realizo de manera libre y además la puedo aplicar a cualquier cosa que yo quiera, piense o idee.

  • Porque ni tan siquiera está pensada solamente para realizar el intercambio, está pensada como sistema de medida de riqueza y también de creacion de valor, y por lo tanto con la moneda puedo hacer de la nada un valor, por ejemplo, dar valor a la esperanza.

  • Esto lo hacemos muchas en la moneda libre, y ese valor de esperanza se traduce, por ejemplo, en los crowdfundings que sirven para desarrollar e impulsarla en otras personas, entre otras muchas cosas. También, por supuesto, de manera gratuita.

De momento son tres razones que me motivan crear la moneda C, y si, creo que tampoco puede ser excluyente, debe tener en cada una de nosotras un poquito de las demás, porque es así como consigues que las personas se acerquen.
Un debate interesante, porque después habrá que ponerle un nombre a cada valor y moneda … ese no me lo quiero perder!!
El del euro y entre si 1€=1DU o 30€=1DU o la cifra que cada uno quiera… me aburre soberanamente, para la moneda libre tenemos que encontrar nuestro propio sistema personal … y bueno, intentaré ser lo mas empático posible y buscar en una moneda (A o B) mi manera de correlacionarla … En Amarauna se utilizó para las A una ruleta … no sé, imagino que segun la cara de la moneda tendrá uno u otro valor. :innocent: :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta