La Inteligencia Artificial responde sobre la TRM y la Juna

Nuestro compañero Isaac Flores de Madrid le preguntó hace poco al famoso ChatGPT de OpenAI (usando el chat público que tienen). Estos son los resultados interesantes para el debate.

¿Qué es una moneda libre segun la TRM?

La Teoría Relativa de la Moneda (TRM) es una propuesta de reforma monetaria que busca establecer un sistema de moneda basado en el principio de la distribución equitativa del valor entre todas las personas pasadas, presentes y futuras. Según esta teoría, una moneda libre sería aquella que cumple con los siguientes criterios:

Es coproducida por todos los individuos de la comunidad: la producción de la moneda no debe beneficiar a un grupo en particular sino que debe ser administrada de manera equitativa por todos los miembros de la comunidad.

Distribuye equitativamente el valor entre todas las personas: todas las personas deben recibir una cantidad de moneda que refleje su contribución al valor total de la moneda. Esto incluye tanto a las personas presentes como a las futuras, de manera que nadie se vea beneficiado o perjudicado en el tiempo.

Su valor es invariable: la cantidad de moneda que cada persona recibe no debe depender del valor de la moneda en un momento dado, sino que debe tener un valor constante a lo largo del tiempo. Esto se logra mediante la fijación de la masa monetaria promedia (M/N), que es la cantidad de moneda a la que cada individuo tendría derecho si se distribuyera equitativamente entre todos.

Permite la comparación entre individuos a lo largo del tiempo: al fijar el valor de la moneda en términos de la masa monetaria promedia, es posible comparar la riqueza monetaria de dos individuos en diferentes momentos sin tener en cuenta la inflación. De esta manera, se evitan las distorsiones que pueden ocurrir cuando se comparan precios cuantitativos (expresados en unidades monetarias) a lo largo del tiempo.

La Teoría Relativa de la Moneda (TRM) propone la creación de una moneda libre, que es una moneda que no está atada a ningún activo específico, sino que es creada y distribuida de manera equitativa entre las personas. Según la TRM, esta moneda libre podría ser utilizada para facilitar los intercambios económicos de manera neutral, sin beneficiar a ningún individuo en particular. La TRM sugiere que la moneda libre podría ser emitida y controlada de manera democrática, con el fin de garantizar su distribución equitativa y su valor invariante a lo largo del tiempo. En lugar de depender de un bien específico como el oro o la plata, la moneda libre se basa en la confianza de la comunidad en su estabilidad y su capacidad para facilitar el comercio de manera justa.

La Teoría Relativa de la Moneda (TRM) es una propuesta para reformar el sistema monetario actual y crear una moneda “libre”, es decir, una moneda que no esté controlada por ningún gobierno, banco central o entidad financiera privada. Según la TRM, la moneda libre sería una moneda digital descentralizada y sin intereses, que sería emitida y distribuida equitativamente entre las personas de manera automática y sin intermediarios. La idea detrás de la TRM es crear un sistema monetario más justo y sostenible, que permita a las personas tener un acceso igualitario a la moneda y evite la concentración de la riqueza en manos de unos pocos.

Tengo unas preguntas, si Pepe tiene diez unidades monetarias y Pedro 20, ambos tienen el mismo poder adquisitivo en este sistema? Que tiene que ver el promedio de la masa monetaria en eso?

En el sistema propuesto por la Teoría Relativa de la Moneda (TRM), el poder adquisitivo de Pepe y Pedro dependería de la masa monetaria promedia. Si ambos tienen el mismo número de unidades monetarias, pero la masa monetaria promedia es mayor para Pedro, entonces él tendría un mayor poder adquisitivo.

La masa monetaria promedia es la cantidad de dinero en circulación dividida entre el número de individuos en la comunidad. Si la masa monetaria promedia es mayor, entonces cada unidad monetaria vale menos, lo que significa que se necesitan más unidades monetarias para comprar bienes y servicios. Por otro lado, si la masa monetaria promedia es menor, entonces cada unidad monetaria vale más, por lo que se necesitan menos unidades monetarias para comprar bienes y servicios.

En el sistema propuesto por la TRM, se pretende garantizar que todos los individuos tengan el mismo poder adquisitivo, independientemente de cuántas unidades monetarias tengan. Para ello, se sugiere que la producción de moneda se distribuya equitativamente entre todas las personas pasadas, presentes y futuras, de manera que cada individuo tenga una cantidad de valor igual en términos de masa monetaria promedia. Si se cumple este objetivo, entonces Pepe y Pedro, al tener el mismo número de unidades monetarias, tendrían el mismo poder adquisitivo.

1 me gusta

Isaac:

Copié y pegue la parte del libro TRM en dónde la explica y ella me explicaba de que trata los textos copiados, después de que termine de pasarle la explicación del libro ya puedes hacerle preguntas sobre ello








Isaac:

Prácticamente no importaba lo que respondiera yo seguía la continuación del libro en cada texto que pegará.
Ella solita entendió lo que necesitaba.

Si el Sr. Laborde lee esto ya te adelanto que poco caso te hará. El es una mente muy matemática y el siempre habla de la G1 y el Dividendo Universal con hojas de cálculo y números, como una herramienta. No pretende que la G1 sea una revolución y que resuelva cosas como las que dices:

La G1 es la primera herramienta monetaria que nos hace iguales a todos los humanos respeto a la creación monetaria. No busques mucho más que eso, ni en la G1 ni en Laborde.

Si quieres crear una revolución que vaya más allá es otra cosa. Y totalmente necesaria. Y dicha revolución puede usar la G1 como su herramienta monetaria. Pero creo que pretender que todo el mundo que usa la herramienta tiene la misma meta revolucionaria te llevará a muchos conflictos.

Tu puedes hacer una revolución con una hoz y un martillo como símbolos. Pero no puedes pretender que todo el mundo que usa la hoz y el martillo querrá hacerla contigo.