La G1 es una pregunta

Buenas, hoy estaba escribiendo en mi libreta y se me ha ocurrido algo que me gustaria compartir por aquí. Es algo más bién poético-filosófico y poco práctico. Bueno es una simple reflexión, con todo lo bueno que tiene la palabra simple. De hecho, al escribirlo por aquí se me ha ocurrido que podríamos crear una categoria más artística / filósofica / poética, en este foro. Molaria no?

También decir que quién me conoce ya sabe que yo pienso en catalán, en mi libreta escribo en catalán y esto es una traducción dónde quizás mis límites cognitivos se encuentran sin palabras.

La cuestión es que en la libreta estaba reflexionando sobre los cambios sociales, como se desarrollan, cuales son sus motores, y me vino a la cabeza una frase: ‘Los cambios sociales se desarrollan en base a la pregunta’. El mundo está lleno de preguntas, y por eso, y por suerte, las cosas siempre están en constante cambio. Si todo está en constante cambio, ¿por que la sociedad cambia tan lentamente? ¿Porque nos es difícil pensar en que moriremos en un mundo muy diferente del mundo en el que hemos nacido? ¿Qué fuerzas contradicen el cambio orgánico de las cosas intentando mantener los mismos roles de poder de siglos atrás?

Creo que vivimos en la sociedad de la respuesta. Una respuesta cansada de ser preguntada por la história. Una respuesta antigua que ya no responde a la nuevas preguntas. Una respuesta que tiene miedo a las únicas cosas que pueden derrotarla: las buenas preguntas.

Y en eso me ha venido a la cabeza la G1. Llevamos tiempo diciendo que la G1 es una herramienta y no una ideología, ni un movimiento político, ni una meta libertaria. No. La G1 es mucho más que una respuesta, es una pregunta. Y eso no lo digo yo, eso podrás verlo si asistes en uno de sus mercadillos o encuentros. Allí verás como la creatividad y la curiosidad es lo que une la identidad colectiva. Mucha gente con una misma pregunta y un montón de respuestas líquidas capaces de convivir con otras, de inspirarse e intercambiarse mutuamente.

La G1 es la pregunta, le puedes preguntar pero ella no responde. La respuesta eres tu.

6 Me gusta

Hola, Sheveck, qué grata sorpresa que alguien quiera mezclar lo poético-filosófico con lo práctico. Pero no es cierto que no sea práctico algo filosófico o poético. Alguien dijo que no hay nada más práctico que una buena teoría, supongo que porque dar sentido al caos existencial de alguien que sabe que existe un futuro, es el único sentido que se me ocurre para la existencia de un ser con conciencia de futuro, es decir, el humano.

Por otro lado, los límites cognitivos siempre se encuentran sin palabras, en catalán y en chino. Alguien dijo que ponemos una palabra allí donde no está la cosa, de modo que es del todo imposible expresar la realidad. Nosotros mismos somos el resultado de cientos de miles de conversaciones, y la G1 también. De una idea surge otra idea, y de ésta, otra idea, etc,… Y parece que no hay nada más adictivo que pensar.

Te preguntas por qué la sociedad cambia tan lentamente, pero claro, es que el ser humano también se fabrica lentamente; sus hábitos, sus gustos, sus creencias, son como arcilla que puede ser moldeada mientras está húmeda, pero en cuanto se solidifica, olvídate de que podemos cambiar con facilidad. Al contrario, las personas defendemos nuestros hábitos y nuestras creencias incluso con nuestra vida, porque existencialmente somos como nos hemos fabricado y nos han fabricado los demás, claro está.

Estoy muy de acuerdo contigo en que vivimos en la sociedad de la respuesta, pero hay un librito titulado “Crítica de la razón instrumental” que con el título lo dice todo. Efectivamente, creo que necesitamos preguntas, porque respuestas ya tenemos donde elegir, de hecho las acumulamos, bien porque nos resultan irrelevantes de tanto acumularlas, bien porque las empezamos a acumular al ver que eran irrelevantes.

La G1 es una pregunta, sí, por eso muchas personas nos acercamos a conocer a otros que se preguntaban “cosas” a sí mismos, cosas como cómo escapar de las diferentes camisas de fuerza sociales que sutilmente –y no tan sutilmente- nos ponen los poderosos -psicópatas, dignos representantes de otros psicópatas cuya forma existencial es la idea de poder y de dominación, que se expandió como un virus con la lógica de la razón instrumental y de la coartada adaptativa-.

Pero como bien señalas tú, sólo que de otra forma -y eso es lo bonito-, al final de cada mercadillo yo sí me llevo una respuesta clara y reveladora, que la G1, de la misma manera que la palabra y la moneda fiat, no es más que una coartada –con otras reglas que redefinen la palabra “riqueza”- para relacionarme con los otros, es decir, con aquellos y aquellas que abren su universo existencial y subjetivo –su universo singular único- a los demás, en un intercambio de preguntas fascinantes. Porque para respuestas, efectivamente, ya tenemos la palabra práctica e instrumental y los medios de in-formación (o manipulación) unidireccional.

Estoy contigo, Sheveck,… hay que hacer de la poesía, de la pregunta, el arte y la filosofía, otro medio de comunicación y coartada existencial, porque la razón y la instrumentalización de todo lo que nos roeda con supuestos fines adaptativos, ha sido el mayor fracaso de la naturaleza, de largo,… superado por los dinosaurios, tal vez,… unos seres que murieron de éxito adaptativo, tras los que sobrevivieron los menos adaptados: los más pequeños, quizás. Un amargo consuelo, que tal vez pueda ser muy pedagógico, aunque esto último será difícil de demostrar. Pero tampoco quiero demostrar nada. Gracias por estimularnos a delirar un poco contigo, Sheveck. Y digo “delirar” porque nadar contracorriente siempre ha sido considerado un delirio. Aunque habría que recordar que… sólo de las ideas más absurdas pueden salir las más geniales. ¡¡Ánimo para el proyecto artístico-filosófico-poético de la G1!!

3 Me gusta

Gracias @Sheveck , la idea que planteas me gusta mucho (filosofía, poesía, arte…).
A tu interesante reflexión entorno a la Ğ1 ¿Es una pregunta o es una respuesta? y ofreciiendo una respuesta de que la Ğ1 es realmente una pregunta

Y si es una pregunta … ¿Qué pregunta? ¿Miles?
Y si es una respuesta… ¿Cuál son las respuestas?

Personalmente no entiendo explicar la Ğ1 como algo que tenga que ir más allá de ser una simple moneda, si en cambio entiendo que con esta moneda se ofrece una esperanza para cambiar las cosas que no gustan y los modelos que no sirven.
Creo que la moneda Ğ1 es una herramienta real y además libre, donde los humanos ya estamos creando con ella unas relaciones libres y cada día más auténticas.
Además estoy convencido que la Ğ1 partió de muchas preguntas y ofreciendo múltiples respuestas … tantas como se pueden señalar aplicando Teorías como la de la relatividad, la incompletitud y otras que rodean la moneda libre. Al final la matemática escogió la que más se aproxima a la respuesta más ajustada y desde una pregunta. (Como encontrar la simetría)
Así que si tuviera que dar un sinónimo para definir a la moneda libre, algo que tengo tan interiorizado que me hace sonreír, vivir ilusionado y motivado, no creo sea una pregunta y ni una respuesta…
Ğ1=Esperanza.
Por lo tanto con esta idea esperanzadora podemos reunir todas aquellas cosas que nos preguntamos y tratar de obtener respuestas a través de una fórmula económica y desde su cambio de paradigma.
Y nos encontramos que es esa esperanza la que hace que se nos abran muchas puertas cuando entienden y son conscientes de las realidades que estamos construyendo.

Adelante¡¡ Pongamos filosofía en el foro. Me parece genial. muchas gracias por tu aportación Sheveck¡¡

És bonic veure com despulles la teva sensibilitat :slight_smile:

Quizás ahondar en la FILOSOFÍA de la G1 es, para mí, la prioridad del desarrollo de este movimiento tan fantástico que me he encontrado.
Hacerse las preguntas que necesitamos para Darle Evolución, porque Vida ya la tiene… Y así Encontrarnos en La Realidad que vayamos Construyendo Gracias a las Variadas (por favor que se admitan todas las opiniones) Opciones para Vivirla.
Añadiría que habría que poner por escrito tanto las preguntas como las respuestas
Magnífica propuesta