Buenas, desde los almacenes comunitarios La Marmota (Barcelona) y el Montnegre (Maresme) venimos con una nueva idea que estamos implementando en nuestra zona y que creo que puede servir a otras zonas, así que me dispongo a documentarlo lo máximo ordenadito que pueda:
La Fanga
0. Idea y contexto
- Los euros en nuestros colectivos
En nuestros colectivos junistas, hace tiempo que hay lo que le llamamos proveedores puente, gente que compra productos en euros a productores afines y los vende o intercambia en junas. Al mismo tiempo, en algunos colectivos somos muy reacios a tener ‘euros’ en nuestras hojas de contabilidad y a muchas se le pasan las ganas de seguir alimentando de forma activista la nueva economia que anhelamos cuando hay euros de por medio.
Estos proveedores puente, casan muy bién con la idea de no mezclar euros y junas en nuestras hojas de contabilidad, ya que simplemente actuan como proveedores y no piden al colectivo ni un solo euro: intercambian o venden en junas.
- Las ventajas de una posible organización de proveedores puente
Siguiendo con la idea de no dejar demasiado espacio a l’euro en nuestros colectivos, pensamos que una organización de proveedores puente podria ayudar muchísimo a la economia G1, funcionando como un colectivo ajeno a nuestros almacenes. Es cuando decidimos crear la fanga, una forma de hacer compras colectivas en euros, que estas se distribuyan en los almacenes y que estos almacenes que reciben las cantidades de producto, den vales en junas a las fanguistas (las que pusieron el dinero). Vamos a explicarlo profundamente en el siguiente punto, pero lo importante es que de cada compra colectiva, un porcentaje va para la economia junista a través de los almacenes.
1. Funcionamiento
- La governanza y gestión
En la Fanga hemos empezado dos colectivos: Marmota y Montengre. Se puede sumar otro colectivo que le guste la idea siempre y cuando sea más o menos cercano para poder gestionar bién la distribución, y que funcione en junas y tenga objetivos similares. En cuanto a la fórmula de dicho colectivo nos da igual, si es un almacén o un grupo local, si se organiza de una forma u otra.
Hay una asamblea que se reune mensualmente para encargarse de la gestión. En la asamblea es importante que haya una representación de todos los almacenes y grupos locales. Las tareas que hay que hacer son:
· Compras colectivas (proveedores)
· Distribución (transporte y logística)
· Contabilidad
Todas las tareas las hace la asamblea (puede haber encargados de cada cosa).
- Compras colectivas
Si se compra arroz o pasta, por ejemplo, es una decisión que se tomará según las visiones de cada grupo local y sus intereses, no solo de sus socias o clientas, si no sobretodo de sus proveedores. Por ejemplo, si hay un productor de aceite que estaria dispuesto a intercambiar parte de su producción por grandes cantidades de pasta, será un motivo para comprar pasta.
- Distribución
La red de almacenes y grupos locales tiene que tener una red de distribución formada por personas que hacen los viajes periódicamente de un punto a otro por motivos ajenos y que aprovechan el viaje para ser parte de dicha distribución. La personas transportistas se pagan en junas desde los almacenes.
- Los almacenes y grupos locales
Los almacenes y grupos locales reciben una cantidad de productos comprados por la fanga según el dinero que se haya recibido de contribuciones de dicho grupo local (explicado mejor en el punto 2). Los almacenes lo añaden a su stock y le dan un saldo positivo a cada persona que ha contribuido de su almacén.
En cuanto a esto, la organización de un almacén puede ser diferente a la de otro. En uno podrian quedarse un 30% y en otro un 10%, pero la idea es que, si todas las personas del grupo que han aportado dinero a la descapitalizadora retiraran su saldo, el almacén haya ganado un % en stock.
2. Contabilidad y Plataforma de pagos
- Contabilidad
Aquí os comparto una plantilla de la hoja que estamos usando:
La Fanga - Plantilla contabilidad anual.ods (28,7 KB)
En este caso se han realizado dos pequeñas compras, de pasta y de arroz, y se han distribuido entre el grupo A y el grupo B segun sus donaciones. Se ha calculado también el precio de venta de los productos en junas, pasando por una equivalencia momentania y modificable entre euros y junas y viendo el % de margen (beneficio) del almacén.
Cuando sale “O.C.” se refiere a Open Collective, que es la plataforma digital que usamos y que os contamos a continuación.
- Plataforma digital: OpenCollective
Open Collective es una plataforma digital de software libre que te permite gestionar la economia de colectivos con sus donaciones, cuota o gastos. A nosotros nos sirve como alternativa a tener una cuenta bancaria común y como forma de ser un poco más transparentes (sin poner nuestros datos en riesgo).
Desde el punto de vista interno:
Para tener un perfil de Open Collective y poder recibir donaciones, hemos necesitado un Fiscal Host. Un Fiscal Host es una entidad que tenga cuenta en OpenCollective y que de alguna forma gestiona la parte fiscal y bancaria de varios colectivos. A cambio, se quedan un porcentaje. Nosotros tenemos a la cooperativa integral Estraperlo que es afin y que se queda un 6% de lo que entra por allí.
A parte tenemos que sumar las comisiones por cada pago con targeta bancaria, que son de 0,25€ + 1,5%. Vamos, que el precio que pagamos por no ser una entidad fiscal, no tener cuenta bancaria pero poder hacer gestiones con dinero “digital” es de entre un 7 y un 10%.
Una parte del dinero intentamos no pasarlo por el OpenCollective para ahorrarnos estas comisiones. Es la pestaña que pone ‘efectiu’. Por ejemplo, si Carlos ha comprado el arroz (60€), y quiere hacer una donación de 20€, no hace falta que pague nada a Open Collective, simplemente le devolvemos el resto (40€).
Para retirar dinero de tu perfil de OpenCollective puedes pedirlo a tu fiscal host explicando y detallando una compra realizada.
La plataforma es un poco más compleja de lo que estoy escribiendo, pero como la estamos acabando de descubrir y no es el tema más importante de esta documentación, voy a dejarlo aquí.
Desde el punto de vista del usuario:
Para poder participar, la gente primero tiene que hablar con su almacén o grupo local y desde allí te acompañan y te explican como hacerlo. Pero básicamente es entrar en nuestro perfil y seleccionar tu grupo local.
Los pagos son mensuales. Aunque se pueda modificar la cantidad de un mes a otro, no aceptamos donaciones puntuales porque lo que nos interesa es crear algo sólido y poder hacer compras mínimamente grandes cada mes.
3. Fases y objetivos
Bueno, no sé si alguien llegará a leer hasta aquí, pero ya queda poco. Solo decir que creemos que hay 3 fases de futuro que nos sirven como objetivos u horizontes:
- Fase 1: Consumir de una forma más ética y colectiva
Este objetivo, compartido con cualquier cooperativa de consumo, define el momento en el que estamos. Para cumplirlo debemos pensar en qué es lo que consumimos y necesitamos y como podemos hacerlo de forma más ética y comunitaria.
- Fase 2: Crear una nueva economia más allá de La Fanga
Una vez ya estamos consumiendo de otra forma, queremos ir más allá y ayudar a crear otra economia posible, con moneda social, basada en el intercambio, crando estructuras descentralizadas. Para hacer esto compraremos productos mirando atentamente a nuestro alrededor y viendo qué es lo que la economia junera necesita.
- Fase 3: Hacer nuestra propia producción
La última fase, cuando el proyecto esté muy sólido, cuando hagamos grandes compras de productos de primera necesidad, seguro que nos vendrá a la cabeza una pregunta: ¿Y por que no organizar este dinero que movemos para producir nuestras propias “marcas” o ayudar a productores afines que estén dentro de la juna a poder hacer grandes cantidades para ponerlas en circulación en G1?
4. Replicar, Desarrollar, Documentar
Bueno hasta aquí nuestra idea. Acabamos mencionando los principios de Alma Comun desarrollados en el texto de la web: Horizonte de de Alma Comun:
Una red rizomática: replicar, desarrollar, documentar.
Los almacenes comunitarios se multiplican de forma descentralizada. No hay un núcleo ni un mismo paraguas u organización que los reúna a todos. Creemos que el cambio se debe promover desde tres principios o acciones:
· Replicar: Nos informamos de lo que hacen los otros almacenes y la experiencias previas a la nuestra que nos puedan inspirar para poder copiar prácticas o, por el contrario, tratarlas de evitar.
· Desarrollar: Nos auto-responsabilizamos de llevar a la práctica nuestras ideas y no concebimos otras formas de predicar o proponer si no salen desde esta responsabilidad. No queremos convencer a nadie, queremos hacer y si lo que hacemos funciona, ya vendrán a replicarnos.
· Documentar: Lo ponemos fácil para que alguien que se sienta atraído por nuestras prácticas y quiera replicarlo, pueda encontrar la información o el acompañamiento necesario para poder desarrollar su práctica.