Idea: Cooperativas de consumo G1 - Almacenes

Me gustaria compartir una idea que estamos tanteando desde el Nodo Barcelona y que seria muy interesante compartir con el resto de la peninsula para debatir y nutrirla desde las experiencias de la gente que esta aquí en el foro.

La idea es sobre la creación de cooperativas de consumo, tiendas físicas colectivizadas con el objetivo de crear economia e intercambios con la G1. Os cuento la idea:

Cooperativas de consumo G1: Almacenes

Las cuotas

Cada miembro aporta una cantidad mensual en Dividentes Universales. Podria ser, por ejemplo, 5 DU al mes. En una cooperativa de 10 personas, en este ejemplo, se recibiría mensualmente 50 DU que les permitiria tener un fondo.

Las socias

Cada persona que pague la cuota lo hará como socia y tendrá el derecho de participar en las decisiones de la cooperativa como una más. Tal cual como todas las cooperativas / asociaciones.

¿Qué compra la cooperativa para llenar el almacén?

Con los fondos de la cooperativa se comprará productos a productoras socias de la misma cooperativa o externos a la cooperativa.

¿Quién puede comprar productos del almacén de la cooperativa?

Las personas socias, es decir, que paguen una cuota, pueden comprar cualquier producto del almacen de la cooperativa al mismo precio que pagó la cooperativa a su vendedorx.

La cooperativa podrá decidir, tambien, que…

… alguien que no paga ninguna cuota y que quiera comprar en el almacén, puede hacerlo, pagando una cuota mensual sumada al precio de lo que quiera comprar. Es decir, si alguien quiere comprar una camiseta que está en el almacén de la cooperativa que tiene el valor de 20 DU (el coste que ha pagado la cooperativa para conseguirlo), tendría que pagar 20DU + 5DU (cuota) = 25DU

… algunos productos se venden también a fuera de la cooperativa (a personas no socias) y algunos no.

… gente que vende sus productos a la cooperativa pero no es socia no tiene que pagar ninguna cuota para comprar. No puede participar democráticamente porqué no es socia pero si que puede comprar sin costes añadidos.

Intercambio entre cooperativas

Si se crea más de una cooperativa de consumo G1, esas podrían crear una red de intercambio que, mediante la compra y venta o con el simple intercanvio, pudieran rellenar el almacen de nuevos productos de productorxs de otras cooperativas de la red.

El almacén

Es importante que en todo momento, y sobretodo al principio, la cooperativa tenga presente el objetivo de tener lleno el almacén. De esa forma, facilitará a una nueva productora de la zona que esté más dispuesta a vender productos a la cooperativa en G1, porqué sabrá que puede gastarlas en productos de la misma cooperativa. Para ver qué productos puede comprar con sus g1 a la cooperativa, es importante crear un catálogo virtual.

Ejemplo: Primera prueba de catálogo del rebost de Barcelona: labotigueta.monedalliure.org (aún no está en funcionamiento)

Todos los productos que no caduquen en un plazo corto, como la ropa, la música, los libros, los muebles, la informática, el arte, materiales varios, etc. pueden ser bién almacenados y siempre estará bién disponer de un buen catálogo.

Sobre los productos que sí que caducan, como la alimentación, la cooperativa podría tener en el catálogo anunciado el producto si sabe que los puede conseguir en un plazo corto. Por ejemplo, si tiene una socia que ofrece una cesta de verduras o 1kg de patatas.

La producción

Este sistema creo que funcionará con más facilidad en cooperativas donde la producción de sus socias sea alta. De esa manera se rellenará el almacén y fomentará el objetivo número uno de esta idea: el intercambio.

Los servicios no tangibles

Una última reflexión es sobre los servicios no tangibles. En cuanto a este tema, recuerdo tener muchas dudas cuando lo comentamos en el último encuentro en Barcelona. La creación de una web, una clase de francés o un concierto de música, por ejemplo, son tareas importantes pero difíciles de tener en este sistema basado en el concepto de ‘almacén’ (rebost en català).

Alguién también podría ofrecer sus servicios fuera de la cooperativa en g1 para poder comprar después del almacen, no es incompatible.

De todas formas, creo que todo el mundo es capaz de producir algo físico y ofrecerlo a la comunidad. Con un tutorial y un poco de tiempo, hoy en dia, puedes crear infinidades de cosas.

Todo el mundo tiene el derecho y es capaz de producir! Y de hacerlo de forma libre y salvaje! Queremos abastecernos de lo libre y de lo salvaje!

Personas especializadas? Personas integrales!

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué cambiaríais? ¿Lo hacemos posible?

3 Me gusta

A mí ya sabes que me gusta la idea. Pero una cooperativa es una figura jurídica y, quizás, de momento, basta con grupos de consumo informales. Yo sueño con una cesta de verduras en Ğ1 :slight_smile:

1 me gusta

Una cooperativa también puede ser una forma de entender el proyecto, sin forma jurídica. Pero bueno, estoy de acuerdo que podría ser un Colectivo de consumo, informalmente. La idea de utilizar el término ‘cooperativa’ es por el tema de las cuotas y socias.

1 me gusta

Me gusta la idea de tiendas físicas colectivizadas, muchísimo.

Veo bien tu propuesta de organización. Es un buen punto de arranque. Y como que a la medida que se vaya desarrollando sobre la experiencia, se puede ir modificando. Tiene mi voto +1

Llevo ya unos meses intentando pensar en algo que puedo ofrecer como producto para ayudar a hacerla rodar. Pero se me escapa. Soy informático, no produzco nada físico. De hecho creo que lo mismo pasa a muchas personas que vivimos en la ciudades. Es un mundo de servicios.

Lo que sí podría ofrecer sería páginas web sencillas que quizás interesa a alguno?, pero me sabe a poco. No se puede ni comer ni vestirse con una web. Estoy convencido que la comida, la ropa, otras necesidades básicas, son más importantes que Internet, de verdad.

2 Me gusta

@buttle podrías (podríamos, me encantaria ayudarte aunque no tengo ni idea) arreglar ordenadores antiguos o en desuso, intalarle un ubuntu y venderlo en g1. Se tendría que pensar como se consiguen estos ordenadores pero estoy seguro que hay un montón de torres viejas que la gente no sabe que hacer. Y esto para el rebost seria genial.

O una raspberry con yunohost y incluyendo en el precio de venta un soporte técnico para la instalación en tu casa / local. Y quizás el rebost también puede ofrecer, a parte de una web, un hosting web con un precio anual.

Quizás se tendrían que pensar precios mixtos euros / g1 para algunos productos que de momento tienen un coste en euros difícilmente esquivable

Estaba pensando en què podría crearse un espacio dentro del catálogo virtual con ofertas de servicios, tal cual como si fueran productos. Me imagino que podrían ser servicios ofrecidos por gente de la misma cooperativa o por gente que quiera poner su anuncio allí.

Entonces, el pago de estos servicios no pasarían por la cooperativa: no tendrían que ser comprados primero por el colectivo, almacenados, para luego ser vendidos. Se podrían anunciar y ya. Esto serviria también, pienso, para gente que quiera ofrecer sus productos a través de la cooperativa sin que esta quiera comprarlos ni tenerlos almacenados.

No sé si me explico… Es decir, el catálogo virtual podría tener por un lado el ‘rebost’, con todo lo que tiene almacenado y a la venta, y por otro lado un ‘tablón de anuncios’, un espacio dónde poder colgar anuncios más libremente…