Me gustaria compartir una idea que estamos tanteando desde el Nodo Barcelona y que seria muy interesante compartir con el resto de la peninsula para debatir y nutrirla desde las experiencias de la gente que esta aquí en el foro.
La idea es sobre la creación de cooperativas de consumo, tiendas físicas colectivizadas con el objetivo de crear economia e intercambios con la G1. Os cuento la idea:
Cooperativas de consumo G1: Almacenes
Las cuotas
Cada miembro aporta una cantidad mensual en Dividentes Universales. Podria ser, por ejemplo, 5 DU al mes. En una cooperativa de 10 personas, en este ejemplo, se recibiría mensualmente 50 DU que les permitiria tener un fondo.
Las socias
Cada persona que pague la cuota lo hará como socia y tendrá el derecho de participar en las decisiones de la cooperativa como una más. Tal cual como todas las cooperativas / asociaciones.
¿Qué compra la cooperativa para llenar el almacén?
Con los fondos de la cooperativa se comprará productos a productoras socias de la misma cooperativa o externos a la cooperativa.
¿Quién puede comprar productos del almacén de la cooperativa?
Las personas socias, es decir, que paguen una cuota, pueden comprar cualquier producto del almacen de la cooperativa al mismo precio que pagó la cooperativa a su vendedorx.
La cooperativa podrá decidir, tambien, que…
… alguien que no paga ninguna cuota y que quiera comprar en el almacén, puede hacerlo, pagando una cuota mensual sumada al precio de lo que quiera comprar. Es decir, si alguien quiere comprar una camiseta que está en el almacén de la cooperativa que tiene el valor de 20 DU (el coste que ha pagado la cooperativa para conseguirlo), tendría que pagar 20DU + 5DU (cuota) = 25DU
… algunos productos se venden también a fuera de la cooperativa (a personas no socias) y algunos no.
… gente que vende sus productos a la cooperativa pero no es socia no tiene que pagar ninguna cuota para comprar. No puede participar democráticamente porqué no es socia pero si que puede comprar sin costes añadidos.
Intercambio entre cooperativas
Si se crea más de una cooperativa de consumo G1, esas podrían crear una red de intercambio que, mediante la compra y venta o con el simple intercanvio, pudieran rellenar el almacen de nuevos productos de productorxs de otras cooperativas de la red.
El almacén
Es importante que en todo momento, y sobretodo al principio, la cooperativa tenga presente el objetivo de tener lleno el almacén. De esa forma, facilitará a una nueva productora de la zona que esté más dispuesta a vender productos a la cooperativa en G1, porqué sabrá que puede gastarlas en productos de la misma cooperativa. Para ver qué productos puede comprar con sus g1 a la cooperativa, es importante crear un catálogo virtual.
Ejemplo: Primera prueba de catálogo del rebost de Barcelona: labotigueta.monedalliure.org (aún no está en funcionamiento)
Todos los productos que no caduquen en un plazo corto, como la ropa, la música, los libros, los muebles, la informática, el arte, materiales varios, etc. pueden ser bién almacenados y siempre estará bién disponer de un buen catálogo.
Sobre los productos que sí que caducan, como la alimentación, la cooperativa podría tener en el catálogo anunciado el producto si sabe que los puede conseguir en un plazo corto. Por ejemplo, si tiene una socia que ofrece una cesta de verduras o 1kg de patatas.
La producción
Este sistema creo que funcionará con más facilidad en cooperativas donde la producción de sus socias sea alta. De esa manera se rellenará el almacén y fomentará el objetivo número uno de esta idea: el intercambio.
Los servicios no tangibles
Una última reflexión es sobre los servicios no tangibles. En cuanto a este tema, recuerdo tener muchas dudas cuando lo comentamos en el último encuentro en Barcelona. La creación de una web, una clase de francés o un concierto de música, por ejemplo, son tareas importantes pero difíciles de tener en este sistema basado en el concepto de ‘almacén’ (rebost en català).
Alguién también podría ofrecer sus servicios fuera de la cooperativa en g1 para poder comprar después del almacen, no es incompatible.
De todas formas, creo que todo el mundo es capaz de producir algo físico y ofrecerlo a la comunidad. Con un tutorial y un poco de tiempo, hoy en dia, puedes crear infinidades de cosas.
Todo el mundo tiene el derecho y es capaz de producir! Y de hacerlo de forma libre y salvaje! Queremos abastecernos de lo libre y de lo salvaje!
Personas especializadas? Personas integrales!
¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué cambiaríais? ¿Lo hacemos posible?