Generando Redes convoca Candidaturas III encuentro Iberico 2023

:yellow_heart:Hola Juanistas !! Ya tenemos fecha confirmada para la reunión virtual de Presentación de Candidaturas para el próximo encuentro anual 2023.

:high_brightness:Comenzamos a las 19h del viernes 14 de abril a través del link:
meet.jit.si/generando-redes.

:anger:Tenemos más de un mes para valorar localmente la infraestructura necesaria, y presentar los pros y los contras, para ver si entre tod@s nos podemos complementar.

:arrows_counterclockwise:Contaremos con la exposición de las ediciones anteriores con sus experiencias organizativas y disertaremos de otras posibilidades o propuestas en las que se están avanzando en el grupo dedicado a este tema: Telegram: Join Group Chat

:revolving_hearts:Por favor, trasmite este mensaje por los canales adecuados de cooperación que consideres.

:full_moon::waning_gibbous_moon::last_quarter_moon::waning_crescent_moon::new_moon::waxing_crescent_moon::first_quarter_moon::waxing_gibbous_moon:Gracias por SEr y EStar !!

5 Me gusta

ASENTAMIENTO EFÍMERO Y SIN PAREDES.

Ayer estuve de oyente en la reunión de jitsy para saber de las candidaturas y propuestas para el III Encuentro Ibérico ( o como queramos llamarlo a partir de ahora).

Pues bien, no hay candidaturas ni propuestas solidas para este evento.

He titulado mi compartir Asentamiento Efímero y sin paredes porque la idea que me ha entrado hoy, luego de procesar todo lo que oí ayer; es precisamente encontrar un lugar en la naturaleza, un espacio grande ( estoy hablando de hectárias? pues parece ser que se espera una gran afluencia de asistentes) que sea ( Y ESTO ES MUY IMPORTANTE) propiedad de algun@ miembro de la red de confianza ( o familiar o conocido); solo un espacio natural ( caminos, campo, bosque, rio, campos cultivables en desuso, viñedo, olivar, monte, cuevas… )

Con la cantidad de seres que ya formamos parte de la red de confianza me cuesta creer que no haya nadie con un trozo de tierra que nos pueda prestar para unos días.

Las únicas condiciones que veo a priori serian:

• Que sea un trozo de tierra lo suficientemente grande para montar un asentamiento.
  • Que se pueda acceder con vehículos motorizados.
  • Que tenga cerca un punto de agua para abastecer los espacios comunes del encuentro.
  • Si hay punto de electricidad bien, y si no; también se puede hacer.
  • Ya está.

Ahora viene la parte de la construcción efímera del asentamiento.

• Estoy hablando de estructuras personales como coches, furgonetas y tiendas de campaña y de estructuras comunales como tipis, yurtas, haimas, domos, autobuses, caravanas…, ( y otras que ahora no se me ocurren pero puede que a ti si) , donde albergar, cocinas, comedor, camas, charlas, terapias, chillout, (baños y duchas??)… todo lo que queramos que sean espacios cerrados comunes.
    ( Tambien estoy hablando de generadores de energía si hacen falta; molinos placas solares…)

• Estoy hablando de que todos aportemos los recursos, los contactos, y las aptitudes para construir la parte común del asentamiento.

• Estoy hablando de organizarnos desde dentro de la red con la máxima autosuficiencia y soberanía.

• Estoy hablando de crear sin pedir permiso.

Puede que haga falta un equipo humano que esté dispuesto a desplazarse al lugar que se nos ceda para el encuentro y pueda decidir en el terreno donde ubicar cada espacio que necesitemos y cada estructura de la que dispongamos.
Puede que vuele muy alto y que no lleguemos a todo este año.
Cierto que la organización general se me escapa, no veo la “fotografia” entera pero si veo el boceto y veo el potencial de la red que hemos y estamos creando.

Bien, de momento aquí lo dejo.
Si esta idea tiene acogida y continuidad, estaré disponible, apoyandola porque yo, ya he visto el boceto de algo que puede ser real y muy potente.
Gracias a tod@s.

Olga Pont

7 Me gusta

Buenas junistas! Comparto por aquí lo que he escrito en el grupo de Telegram del III Encuentro Ğ1 para que llegue a los que no están allí.

Yo también estoy de acuerdo en centrarnos en lo que es el encuentro y saber qué quiere hacer la comunidad de habla hispana al respeto.

Por otro lado, también hace meses (en toulouse sobretodo) que me di cuenta de la desigualdad que puede haber a la hora de descapitalizar los € para dar riqueza y movimiento a la juna.
En este aspecto, me vino la idea de hacer un tipo de crowdfunding en €, al igual que hacemos con las junas, para que estas posibilidades que todavía no podamos conseguir en moneda libre, sea asumida entre todos y de manera equilibrada y equitativa, del mismo modo que los miembro co-creadores reciben el DU. Así que a mi modo de ver no significa que tengamos que hacer aportaciones exageradas (ya que no pretendemos lujos en este tipo de encuentro), sino más bien simbólicas como lo puede ser el DU… (aunque sé que esta valoración del DU también puede traer debate, simplemente quiero plasmar la idea).

Debido a la situación encontrada del viernes (no tener candidaturas). Quizás en esta ocasión, antes que se planteen candidaturas en una 2a reunión, creo que estaría bien hacer algún tipo de encuesta/valoración de quién está interesado en que se realice un III Encuentro Ğ1, y de estos, cuántos están dispuestos a colaborar para que se lleve a cabo, y no sólo como espectador del mismo. Es decir, tomar cierta responsabilidad. Además, de poder preguntar qué motivaciones les llevarían a asistir a tal encuentro.

*A partir de ahí, podríamos: *

1) “prever” más o menos el número de asistentes, y con ello mirar de encontrar un lugar con esa capacidad. (o si es el caso de que no haya un III Encuentro Ğ1 en el 2023).

2) Conocer los junistas que se implicarían en la elaboración del Encuentro y poder empezar a organizar grupos.

3) Conocer qué necesidades desean los junistas cubrir por el III Encuentro (si con charlas, debates, mercado, talleres, entretenimiento,…?)

Y por ahora no se me ocurre nada más. Pero ya con esta información (que lo ideal sería hacer la mayor difusión posible para que fuera los más fiable) podríamos ver qué capacidades y qué recursos podemos conseguir entre todos para llevarlo a cabo.

De otro modo, si fuera ya 1 grupo candidato en particular que invitaran a hacer un mega encuentro (o lo que podría ser el 3r encuentro), entiendo que podrían difundirlo y organizarse del mismo modo que ya se han hecho otros encuentros “mayores”: como por ejemplo se pudo ver con el Pirenaico, etc… Ahí, como me gusta decir a mi, iríamos de invitados a casa de alguien, y como tal, no seríamos los invitados quién decidiéramos sus normas. No?

2 Me gusta

3er Ğran Encuentro
Parece que hay una primera selección natural. Quien ha ido de cabeza por certificarse luego cuando ya tiene su trofeo, pierde el interés por desplazarse a eventos.
También es normal que el colectivo se atomice en torno a centros de interés comunes, grandes retos y afinidades emocionales.

Queda mucho camino, más cuando no hay planteamientos finalistas, y el camino se hace andando disfrutando del viaje y el paisaje, experiencia a experiencia, todas interesantes. Mejor que haya muchas expresiones de una misma cosa que una única expresión monolítica y excluyente (por muy justificado que esté a nivel técnico, de aforo o temporal)

Hace relativamente poco, en Gran Canaria disfrutamos de un encuentro en el que todas dejamos las cuestiones individuales y las visiones parciales a un lado para aportar lo mejor y funcionar como Colectivo en un espíritu común.
En base a esa experiencia y a las demás vividas y percibidas en la Ğ1 hice esta propuesta:

":green_heart: Presencia conjunta a modo “Poblado Canario” en el 3er Encuentro Ibérico en el que se presenta el programa del Ğran Ğencuentro Canarias … Se presenta la propuesta durante el próximo Ğenerando Redes y se apoya a la candidatura que permita dicho formato. "

Sugiero que el próximo 3er ó III Ğran Encuentro (por estar escrito en español no hace falta mas adjetivo) se organice por Ğrupos autoĞestionados que se creen por afinidad Ğeográfica, temática, emocional, simpática… cualquier palo de pajar es bueno para crear un poblado en torno a él.
Procurando libertad organizativa en plena consciencia y autosuficiencia como seres, estares y colectivo poliédrico.

Buenas noches G-entes !!
Pensando… pensando , y tras nuestra primera reunión para presentar posibles candidaturas sin mucho éxito por ahora, y tras haber visitado varios posibles lugares soñados, donde personalmente creía que habría grandes posibilidades de crearlo,( pero que al parecer, no es el momento), he llegado a algunas conclusiones gracias a vuestra ayuda durante la reunión y los encuentros y conversaciones entre nosotros en distintos puntos de la península e islas, que me gustaría compartir:

Personalmente creo que aciertan cada vez mas, los comentarios sobre que ya hay cada vez mas encuentros de varios días por toda la geografía, casi en formato Gran encuentro, algo que ya fomenta por si mismo los viajes y el fortalecimiento de la red de confianza.

Gracias a esto nos vamos masterizando en la creación de mercados que fomentan cada vez mas y mejor los intercambios de cercanía e incluso algunos intercambios interregionales de productos.

Quizás por eso no sea tan necesario ahora mismo encontrar una gran lugar con estructura necesaria para albergar la unión de todos esos mercados y si que podríamos focalizar-nos en una Universidad Hispánica de Moneda Libre de manera un poco mas pedagógica, donde podamos profundizar, aprender y compartir experiencias, además de proponer estrategias/soluciones para seguir avanzando en la aventura en la creación de esta nueva economía y las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacerlo posible.

Pensando …pensando , se me ocurrió incluso un nombre para este nuevo encuentro :
UniDiVersidad de Verano G1 (2023)

Incluso me atreví a soñar en un formato nuevo de espacios compartidos inspirándome en un campus de verano que fuimos a visitar en Cantabria. Un formato mas de congreso ( que bien puede ser mixto incluso :presencial y on line) , sin perder el espíritu del encuentro y el disfrute ante todo, que nos caracteriza, mas que nos permita dedicar un tiempo a la reflexión y la indagación de nuevas fórmulas y a visualizar objetivos comunes. Por supuesto también a nutrirnos un@s a otr@s con nuestras experiencias compartidas .
Me imagino un programa con varios espacios :

*ESPACIO G-CONOMICUS .- donde td@s podamos sentir el juego , experimentándolo y ademas podamos aprender el funcionamiento para replicarlo en nuestros entornos locales.

*ESPACIO HERRAMIENTAS .- con talleres para aprender mejor el manejo de este foro,monederos como superbot, ginkgo, cesium Y herramientas de calculo distancia, calidad etc …

• ESPACIO TÉCNICO .- para aprender mas sobre nodos , duniter, evolución de las herramientas, etc

*ESPACIO CULTURA LIBRE .- con temas transversales pero muy unidos a nuestra autonomía como: Matrix , fediverso , esperanto, S.Libre, etc

*ESPACIO DE REFLEXIÓN.- con mesas redondas, grupos de avance, lluvia de ideas y experiencias compartidas.

*ESPACIO CULTURA COLABORATIVA .- con propuestas descapitalización, análisis de otras experiencias con monedas sociales, y formatos cooperativos , como almacenes, huertos comunitarios, etc .

+ESPACIO CREATIVO.- con propuestas artísticas, conciertos, música, poesía, cine, etc para disfrutar al acabar cada jornada y reír y soñar.

Sería cuestión una vez definidos los espacios definitivos, que cada cual que se sienta identificado con uno o varios, se propusieran temas, y pudiéramos entre tod@s organizar el programa con temas estrella generales, sin coincidencia de horario, y temas paralelos, quizás de aprendizaje, con voluntarios para dar talleres específicos.

Estaría genial saber cuantos apoyaríais esta idea, y enfocarnos quizás así en encontrar un lugar con una infraestructura mas ad hoc, mas ligera, sin tantas pretensiones, y centrarnos mas en los contenidos de aprendizaje y avance, que por otro lado siento que son muy necesarios llegados a este punto de expansión mercantil y de encuentros, para avanzar un paso mas y darnos la oportunidad también de dejar nuestras paradas y ventas por unos días y poder enfocarnos en otros menesteres relacionados con la moneda, para profundizar en su conocimiento y contribuir con nuestras diversas miradas y perspectivas, en la composición de una visión/misión de conjunto.

Ojalá os guste la idea y con una estructura mas clara en la cabeza, aparezca el lugar adecuado… curiosamente suele ocurrir así: visualicemos la forma y aparecerá el recipiente.

Seguimos …

11 Me gusta

Me parece una ideaca, creo que si nos enfocamos en formarnos mutuamente creceremos mucho, al final aunque nos encanten los GMercados están funcionando y al menos pienso que no necesitan ese empujón que si necesita la formación, la profundización en temas económicos, el pensar en nuevos paradigmas para construir una sociedad libre!

Por mi tiramos por este modelo y a ver que fechas se propones para que pueda participar que ideas tengo!

Saludos

8 Me gusta

Comparto la opinion de @alex.berbel y me sumo a este formato multidisciplinar que encuentra la definicion de unos espacios temporales claros y enfocados al conocimiento entorno a distintos campos donde podemos encontrar la moneda libre.
Gracias @fania por tu esfuerzo y como bien sabes soy un gran fan (ventilador) de las cosas que impulsas, no solo por lo positivo que suma y que ofreces en general, tambien por el dinamismo que introduces en ellas!! Muchas y muy diversas.
Un beso!

6 Me gusta

Hola a tod@s,

Me gusta mucho la idea que propone @fania,
incluso el nombre me parece acertado :slightly_smiling_face:

Apoyo al 100%

6 Me gusta

A mi también me gusta… aprender, conocer, crecer, conectar, … Los espacios me parecen Todoss! muy interesantes. Ahora a ver cómo fluye la experiencia.
Gracias @fania por pensar tanto y trasmitirnos tu propuesta. ¡Qué grande eres! Mi amas vin :heart_eyes:

4 Me gusta

Fania querida, dejo aquí por escrito a tod@s lo que hemos hablado en vivo y en directo este finde:
“Qué increíble que estemos pensando lo mismo si haberlo hablado!!! Es que estas ideas están en el aire!!!” :star_struck:
Pues así fue, y además de Fania, he estado hablando ya con varios compañeros que están viendo también la necesidad de encontrarnos en otro formato, dejar el mercadeo esta vez y concentrarnos solo en todo lo que podemos aprender unos de los otros…
Que podamos participar junt@s en las actividades sin coincidencia de horario, y bueno, si sigo hablando repetiré lo mismo que ha dicho Fania :grin:

4 Me gusta

Bon dia!
Veo que una de las cosas que se va repitiendo en muchas zonas son los conflictos internos.

Me gustaría un espacio dónde explicar diferentes maneras de gestión de grupos, roles, toma de decisions, distintos modelos (asambleario, sociocracia,…), resolución pacífica de conflictos,…

En definitiva, trucos y herramientas para generar espacios seguros y más horizontales.

5 Me gusta

@fania Ya se tiene alguna idea de dónde hacer el encuentro? O los lugares que visitaste están descartados?

Junistas?! Hay propuestas/candidaturas de lugares para hacer un III Encuentro (o UniDiVersidad de Verano G1)??

Por la propuesta y espacios, a mi también me parece estupendo!

Hola Ğentes!! Con mucha alegría os convocamos el domingo 2 de julio a las 21h. CET, y 20h Canarias y Portugal, para presentar dos posibles espacios para la Ğ1untada 2023.
LINK : meet.jit.si/generando-redes

Os adelanto que hay dos posibles localizaciones : una en Zaragoza y otra en Madrid (sierra norte ) . Estamos ultimando los detalles para presentar planos , precios , localización etc .para elegir el que mas nos agrade y después entre todas ver como nos organizamos.
Lo que sería interesante es decidirlo antes del encuentro en Toulouse , para anunciar como siempre las fechas allí, y hacer posible la visita de nuestr@s amig@s internacionales ,

Así que, ¡¡ allá vamos !!

Nos vemos el domingo !! Besos y abrazos .

2 Me gusta

Hola !! A mi también me encanta la idea de crear un ESpacio para Gestión de Grupos , así que dentro del formato del futuro encuentro , vemos como incluirlo Catalina, y sugiero que cada ser que muestre una necesidad la gestione durante el evento.
Por ejemplo , el otro día estuve en Bilbo en un encuentro de San Juan , y me comentaba Kristina una inquietud suya para el próximo encuentro que me ha dado permiso a compartir :

He estado leyendo tu propuesta para el III encuentro ibérico, me ha parecido interesante y sé que lleváis un tiempo con ello. Planteas que no haya mercado ni espacio de terapias por la dispersión que genera, bueno en esto no entro, veo pros y contras, sin embargo sí quiero aportar una idea que me vino para el solsticio, demasiado tarde, no ha dado tiempo a trabajo previo: exposición de nuestros dones y talentos nuestras capacidades y habilidades, individuales y colectivas, aportando objetos, fotos, textos, charlas etc etc. Toda una muestra de nustro potencial y no solo de nuestra abundancia material que es lo que muestra un mercado. Es una idea que quiero plantear a nuestra escuela de dones y talentos pero que creo perfectamente trasladable a los grandes encuentros.

Así que parece que también sería bueno un ESpacio Dones y Talentos .

Si os parece bien , podríamos ir haciendo un listado por aquí de esos espacios ya mencionados y quienes se apuntarían a gestionarlos quizás en subgrupos del encuentro, como ya se hiciera en Alfafara .
Bueno lo comentamos el domingo 2 de julio .
Abrazos

3 Me gusta

Querids Junistas:
Tras nuestra maravillosa reunión de hoy para discernir entre 3 maravillosas candidaturas , como bien dice nuestro Kapis , el marrón este año se lo come ¡¡Madrid !! Jajaajajajajjaaja.

Bueno, mañana hacemos la reserva del lugar , y en breve os pediremos colaboración para entre tod@s. probar este nuevo formato de G1untada, y crear los distintos grupos de colaboración …
Gracias a tod@s por Ser y Estar !!

P.D. Ya podemos ir agendando y compartiendo la fecha pro aqui y por alla … merci !!

5 Me gusta