G1 DEBATES ABIERTOS en TELEGRAM : CERTIFICACIONES

Exsite un grupo en Telegram para debatir opiniones personales que tengan que ver con la moneda libre de alguna forma u otra.
Para poder compartir estos en la comunidad de la Juna y queden en este cuaderno, os adjunto un primer debate - opinión - discusion .
El tema de hoy está relacionado con las certificaciones.

Diciembre 2021.

Enrique F. G. M.

Mi opinión es que no se deben poner pegas a la hora de certificar nuevos miembros porque cuantos más seamos mayor y más variado será el mercado en la G1. No importa si de momento son miembros “pasivos”. No van a perjudicar a los actuales productores ya que si estos no quieren venderles o prefieren venderles más caro que a otros miembros que sí ofrezcan productos a la comunidad G1, son totalmente libres de hacerlo. Pero sea porque el sistema económico actual se hunda, o sea porque en un momento determinado seamos suficientes como para tener un mercado lo suficientemente extenso y variado; en ese momento todos esos miembros pasivos se activarán y la G1 empezará a funcionar a toda máquina. Pienso que no hay que preocuparse tanto por posibles descompensaciones entre miembros. El mercado regulará eso por sí solo

Flamma

Muy buena reflexion

Antón

No creo que se pongan pegas a realizar certificaciones, yo diría que se ponen condiciones. La primera y fundamental es la de crear una red segura y confiable, esta es la base de generar el sistema de la blockchain que hay detrás, si no establecemos unos criterios serios que sirvan a la hora de establecer la red de confianza, todo el modelo puede tener serios problemas.
Que la G1se establece gracias a una red de confianza es lo que hace que la certificación sea tan importante. La WOT de la blockchain hay que cuidarla y ofrecer una seguridad. Esa es la responsabilidad de cualquier miembro

Antón

Entiendo que hay personas que creen que hay que hacer muchos miembros certificados para así crear mucha moneda. Si esta moneda no se utiliza y se mantiene en un monedero ¿Para que voy a dar una de mis 100 certificaciones posibles?
¿Es más interesante como compañero de viaje aquel que sé que ofrece un valor y lo pone en el mercado de la G1? Seguro que a este último le va interesar mover sus Junas, de hecho participará en mover el mercado y crear más valor
¿Para qué voy a certificar a cualquiera que no piense en la importancia de mover su moneda?
El día que se necesite … seguro va a poder abrirse un monedero y participar en el mercado. Si hasta ese momento no participa … pues perdemos tiempo y oportunidades de ofrecer certificación a los que desean ser cómplices de esta nueva fórmula monetaria

H.Helen

Esa proyección mental que haces suponiendo que l@s miembros pasivos en el presente, vayan a ser miembros activos en el futuro, me suena a excusa para justificar la inactividad del presente.
Generalmente, el ser una persona activa o pasiva, va más en el temperamento y en la motivación por ofrecer algún servicio, producto o lo que sea.
A no ser que se pase por alguna enfermedad, se trate ya de personas mayores o se tengan responsabilidades personales que requieran de toda la energía y por lo que no se pueda puntualmente ofrecer algún servicio en la Ğ1.
Tal y como yo lo veo, las junas están para que podamos cubrir nuestras variadas necesidades diarias, sin depender del euro y considero un fallo el que no exista el servicio ofertado que yo o cualquiera podamos necesitar.
Esta carencia de anuncios de oferta y demanda, no se resuelve siendo más miembros, si quienes vayan entrando, se convierten igualmente en miembros pasivos.
Y opino que tod@s, si queremos realmente, tenemos posibilidades sobradas tanto para ofrecer como para solicitar lo que sea.
Mejor no esperar a que echen el cerrojazo los bancos, a encontrarnos las baldas de las tiendas vacías, o a que los cajeros pidan el certificado covid, para empezar a activarse en la Ğ1… Había un refrán que decía que es mejor hacer el pozo antes de tener sed.
Es mi humilde opinión.

Enrique F. G. M.

En la “pasividad” más o menos real de muchas personas influyen multitud de factores culturales, sociales, laborales, familiares y de otros tipos menos típicos. Para muchos en este momento no es fácil aportar cosas verdaderamente útiles, no por falta de ganas sino porque aún no se dan las circunstancias en las que lo que esas personas podrían aportar esté siendo requerido, o porque la inversión de tiempo, trabajo y dinero necesarios para aportar lo que podrían no es rentable. Harían (o de hecho muchos hacen) aportaciones que no tendrían sentido en una economía real sino que serían, más bien, un sacrificio en aras a la difusión y a mantener un mercado forzado, que no realista. Y no digo que eso no sea bueno, pero sí que no es realista y no creo que vaya a desembocar en un mercado G1 auténtico. Sigo pensando que no hay nada de malo en certificar a todo el que quiera ser miembro. No veo que perjuicio podría traer y sí veo el beneficio que traerá llegado el momento. Pero, en fin, es sólo mi opinión. El tiempo dirá…

H. Helen

Te diré que precisamente yo podría ser una de las personas de la red Ğ1 con múltiples ocupaciones y responsabilidades personales.
Desde ese lugar, te puedo afirmar que tod@s podemos aportar algo si realmente queremos hacerlo.
Es cierto que no me podré ofrecer a cosas que requieran de mucha energía o tiempo de mi parte, pero sí podré ofrecer otras cosas más sencillas o que requieran menos tiempo por mi parte y también solicitar lo que esté necesitando.
He estado en varios grupos de trueque y bancos de tiempo, uno de ellos funcionaba muy bien porque la gente ofrecía sus habilidades, bienes, saberes y también expresaba lo que necesitaba en ese momento.
Otros no terminaban de arrancar y terminaron desapareciendo por falta de intercambios.
En nuestro caso, con la juna, son más viables los intercambios porque la juna hace de intermediaria y no hace falta que lo que yo ofrezca te venga bien a tí o a la inversa. Pero como ejemplo, también sirve.
En cuanto a lo que planteas de certificar o no en función de la actividad o pasividad, te diré que aunque yo valoro el potencial a nivel humano (en todos los aspectos) de las personas que certifico, estoy certificando a “personas”, tal y como dice el protocolo de la Ğ1, que cumplen con las reglas de la licencia Ğ1. O sea, que personalmente no estoy dejando de certificar a personas que no tengan anuncios puestos. Me limito a cumplir con el protocolo.
No sé si habrá alguien dentro de la Ğ1 que no certifique o ponga trabas a alguna persona aspirante por el hecho de no tener anuncios puestos, ¿tú te has encontrado a alguien?

Margarita Segovia

Hola a todos! Respecto a este debate, me gustaría aportar mi opinión, basada en lo que me pasó a mi personalmente. Yo conocí la G1 en primavera y me encantó y como tal me ilusioné y me puse manos a la obra para aprender y difundirla. No soy aún miembro, y porq? pues porq de pronto ví, que había muchísimos juicios personales, e infantiles, a la hora de certificar a la gente, y no lo ví por mi propio proceso de certificación que entonces no lo había ni comentado a los demás miembros, no tenía prisa, lo ví como algo que se permitían usar ciertos miembros, que creían y practicaban tener cierto poder o estatus sobre los “no miembros”, jugando con juicios subjetivos que usaban para determimar si querian certificar a los aspirantes a miembros, y creando un movimiento de supeditaje y “servilismo” en torno a ellos, para conseguir su acreditación. Vamos, que tenías que hacerles la pelota, y obedecer sus caprichosas condiciones de asistir a un número x de mercadillos o caerles mejor hoy que ayer…
Y se me quitaron las ganas de seguir… considero que esta moneda se creo para un mundo mejor, más adulto, responsable y justo e imparcial… y esto no me cuadraba nada… Sentí que no quería someterme a los caprichos de nadie para formar parte de esto, ni de nada…
Gracias a personas geniales que siguieron contactactando conmigo para animarme y a la vez sin presionarme, pero que me demostraton que tienen esa Talla, que yo espero de la Comunidad G1, estoy de nuevo interesada en ella y dispuesta a trabajar y difundirla. Pero las trabas que yo observé que se ponían a otros… me sirvieron a mi como ejemplo para apartarme del proyecto. Es sólo una experiencia para que se valore la repercusión de los juicios y actitudes de los miembros, si se quiere. Gracias por el espacio!!! :pray::slightly_smiling_face::tulip::tulip::tulip:

H. Helen

Entiendo perfectamente lo que dices, también a quienes te refieres y opino que con esas actitudes están haciendo mucho daño a la Ğ1. También conozco a más personas que después de interesarse por la Ğ1, se apartaron, debido a esas mismas actitudes que tú nos expones.
Yo lo ví desde el principio pero decidí seguir adelante en la Ğ1, pude ir a Toulouse y traerme de vuelta certificaciones valiosas para poder expandir la Ğ1 desde otro nivel. Tú pronto estarás también y me alegraré sinceramente con ello, puesto que el nivel humano es lo que yo entiendo más valioso a tener en cuenta.
Gracias por tu comentario, por Ser y por estar.:shamrock::blossom::shamrock:

Fania

Que pena leerte Margarita…
La verdad es que ya no me sorprende nada en este mundo, pero voy a ceñirme unicamente a mi experiencia en G1 y las maravillas que he visto entre muchos de los miembros , así como las quejas que veo en otros miembros.

Como en todo, he visto miembros que han trabajado y trabajan duramente durante meses, e incluso años, dándolo todo y que nunca pidieron certificaciones, xq simplemente creían en el proyecto y la certificación no era su objetivo. Estas personas cuando comenzaron su preceso de certificación, salieron certificados en 1 día!!! Un simple día!! Porque había tortas entre los seres que querían certificarles… Era un honor y una alegría poder certificarles por fin.

Otro miembros como yo, fuimos incluso forzados a certificarnos xq no teníamos prisa, y sin embargo era necesario para poder certificar a otros en los encuentros que organizabamos. Así que nos animaron aún sin tener prisa, a ser miembros, sobretodo para aprender a hacer bien el proceso ( revocación, uso de Cesium, etc…) y poder enseñar a otros correctamente.

Algunos miembros, incluso, que no teníamos la regla de la distancia, y nos sentíamos responsables para seguir certificando a otros, nos fuimos hasta Francia o donde hiciera falta. Esto se llama estar comprometido.

Otros miembros sin embargo, se lanzaban a x una cuenta miembro sin ni siquiera haber entendido el funcionamiento, ni tener las promesas pertinentes. Y claro! Se encontraron con la libertad de otros miembros de decir NO. Porque no hay ninguna obligación, y es algo que muchos viven con responsabilidad. Y sobretodo es un proceso relacionando con la palabra confianza. Algo muy subjetivo de cada uno y por lo tanto que respeta la libertad de cada cual.

Llegaron personas que se sentían en inferioridad de condiciones y criticaban a los que ya eran cocreadores, creando división y desconfianza. Justo lo contrario de lo que se habla G1…aun así muchos, incluso con puntos de vista distinto, tratamos de respetar e incluso nos acercamos lejos de nuestras casas para ir a conocerlos y poco a poco certificarlos, confiando en que algin día fueran capaces de ver al esencia y seguir haciendo comunidad G1, que es de lo que se trata aquí.
En mi experiencia, estos miembros sólo se quejan, ven desigualdades, boicotean lo que otros miembros hacen y tratan de ver la paja en el ojo ajeno pero no la biga en el suyo. En resumen, y siempre bajo mi punto de vista ensucian y dificultan el camino.

Por qué?.. Ni idea!.

Soy ya muy mayor y me aburren tremendamente los seres que critican y no hacen nada positivo. El camino se hace andando y haciendo. Y así cada miembro tiene una experiencia diferente. Ya lo ves.

Por eso he decidido, y cad avez con más convicción, que solo le daré mi certificación a seres amables que Dan y no se pasan el día pidiendo. No certifico a nadie que no vea comprometido. No certifico a nadie que insulte. No certifico a nadie que juzgue. No certificó a nadie que sólo habla y habla pero no demuestra nada con sus actos.

Mi certificación es mi responsabilidad para crear un mundo que se ajuste a mis principios y fundamentos de compromiso activo.

Como en todo, no tengo ninguna necesidad de que la Red crezca, si sigue siendo una Red enferma, con viejos parámetros obsoletos de una sociedad caduca, donde es más fácil fijarse en lo que otros hacen mal, pero no se aporta algo bueno y diferente.

Gracias por tu opinión que me permite reflexionar una vez más sobre mí visión de la G1 en libertad.

Abrazo infinito y todo lo mejor!!

Margarita Segovia

Te entiendo, la Libertad de cada uno es importante, es más, es Sagrada, por eso cada uno debe actuar según su sentir, y en mi caso, quiero que mi contrato, si pido certificación, se ajuste a las normas generales que se aplican a todos por igual, y me permita seguir sintiendome libre y no atada a un “subcontrato particular” que dependa de los caprichos del certificador.
Por esto también creo que hay que buscar el certificador apropiado a cada uno.
Hace tiempo estuve a punto de escribir en el foro un post que se titulase: "No, gracias. No quiero tu certificación ", para abrir debate sobre esto, pero al salir el tema por aquí, me animé a dar mi opinión. Es posible que más personas hayan sentido algo parecido y creo que dar voz a las diferentes visiones, es enriquecedor siempre.

Gracias por tu comentario y por tu trabajo y dedicación, que me consta que es mucho. :pray:
Otro abrazo grande para ti!!

Antón

Mi experiencia sobre la certificación cuando conocí la Juna en Toulouse, (I Univ. verano Moneda libre), fue algo frustrante (No sabía francés) y claro, te miraban raro… Porque allí la certificación es algo muy serio y personal, no es nada sencillo conseguirla. Era más fácil conseguir las “promesas”, es decir, que los contactos te apuntaban comprometiéndose a ayudarte en la certificación cuando tuvieras conocimiento y participación en la moneda. Yo conseguí 3 promesas, evidentemente para ello tuve que relacionarme y comunicarme con estas 3 personas (muy simpático y agradable) :sunglasses::+1:.
Si esto fue en Julio, hasta septiembre no me certifiqué … Entendía que era necesario practicar, conocer e interiorizar esta nueva economía … No tenía prisa.
Nunca pensé que alguien tuviera más o menos poder, o que me estaban buscando, entendí que necesitaban confianza en que yo comprendía y quería realmente utilizar este sistema. Para los miembros esto era muy importante, porque eran muchos que únicamente buscaban una forma de co- crear para sí mismos (pensando en un dinero para ellos, como ahorro), y no como manera de intercambio, creando valor.
Con el tiempo entiendo más la importancia de certificar, una responsabilidad que creas haciéndola y donde los miembros forman parte de una red de confianza y son los que sostienen que el modelo no se corrompa. (Evitando intrusos o falsificadores de moneda).
Porque si (por lo que fuera);en esta red de confianza se introdujeran personas que quisieran destruir la moneda gracias a tu certificación … entonces toda la labor de miles de miembros podría servir para poco.
No es juzgar, es establecer la confianza en el otro y al menos saber quién es y que monedero tiene.
Esto preocupa mucho, la certificación para algunas y algunos es un simple trámite, realmente no es así, porque esta moneda se sostiene gracias a ello.
Gracias por compartir opinión y experiencias.
Esta fué la mía.
Saludos!

Margarita Segovia

Así lo sentía yo también, yo particularmente no tenía prisa, ya ves que hace mas de seis meses que empecé con la G1, la conocí unos meses antes aún, pero empecé a participar y conocer personas en primavera. Fue más tarde cuando me encontré con lo que comento, y no se trataba de conocer a la persona y ver que participaba y tenía un interés real, era lo que he dicho, capricho y clasismo, No Responsabilidad. No voy a seguir con este tema, que ya ha ocupado bastante, solo quiero quedar claro que la responsabilidad y la participación las entiendo perfectamente, de hecho forman parte del contrato general para todos igual, y ya he dicho que esto lo quiero y lo comprendo. Lo que no comprendo son las trabas que algunos miembros ponen a otros que cumplen todos los requisitos, casos incluso en los que los conocen de sobra, van a mercadillos, llevan meses participando, son buenas personas, y además tienen productos para intercambiar en la red… asiq No, eso no se trata de Responsabilidad y hacer bien las cosas. Esto a mi me rompió los esquemas cuando lo vi y lo procesé.
Lo explico porq parece que no sé que es la Responsabilidad y la Participación, y lo sé muy bien y forma parte también de mis bases.

Gracias Antón por comentar tu experiencia y enriquecer el debate. :pray: Un abrazo!! :slightly_smiling_face:

Antón

Es que me ha dado mucha tristeza ver cómo se introduce el clasismo, capricho o la idea de tener poder en cuanto a una certificación y que esto afecte a querer o no querer participar en la moneda libre. Cada uno con su experiencia, yo considero que como comentáis anteriormente al final siempre encajas con algunas personas. :heart:

Margarita Segovia

yo no lo he introducido Antón, yo tristemente lo ví y eso me quitó las ganas de seguir. Si lo ví, no debo engañarme por poner lazos rosas a una realidad, las cosas se presentan en la vida para verlas y experimentarlas, no para ignorarlas. Este proyecto es lo suficientemente bueno e importante para poder ser crítico con las diferentes expresiones que se producen en él, y creo que hacemos un flaco favor a la G1, no debatiendo situaciones incomodas por miedo a que pierda belleza… creo que es lo contrario, la belleza se mantiene cuando hay debates sanos y críticos, esto forma parte de la madurez, No Miedo, No Negación. Yo también me puse muy triste, pero mucho… y aquí estoy de vuelta, sin miedo y con la mente más clara. Cada uno con su experiencia como bien dices, yo sólo comparto la mia para quien pueda servirle.

Gracias a todos por la oportunidad y por vuestra atención. Yo me salgo del debate, hay más personas para aportar, sobre esto o sobre otras cuestiones. :pray::tulip::purple_heart::tulip:

H. Helen

Me gusta y agradezco el tono respetuoso de los mensajes compartidos.
Nada parecido a lo que yo viví cuando dí mi opinión en el grupo de Ğ1 Madrid, en un mensaje que arbitrariamente fue eliminado reiteradas veces, abusando de su posición de administradora del grupo, y que puede servir para ilustrar el nivel de elitismo o clasismo que existe desde que yo lo conozco, en el grupo Ğ1 Madrid.
No contenta con eliminarme los mensajes, finalmente además me bloqueó, con lo cual no podía ya enviar nada al grupo, hasta que finalmente intervino la persona propietaria del grupo, instando a que se dejaran de eliminar mis mensajes y se me desbloqueara.
En el mensaje, expresaba con todo el respeto por mi parte, mi opinión acerca de la situación y elitismo del pequeño grupo al que me refería.
Fue una dura experiencia y al mismo tiempo reveladora que me hizo entender realmente la profundidad del problema.
¿Quién se puede erigir con derecho a eliminar y bloquear a otra persona, en un colectivo que se supone igualitario y no piramidal? Alguien que se cree en un nivel superior, por supuesto.
¿Es la Ğ1 un colectivo piramidal? Esta evidencia me desmotivó mucho con respecto a la Ğ1, pero también me dió la ocasión de darme cuenta también de que la idea de la Ğ1 sí que es igualitaria y que valía el esfuerzo continuar en ella y colaborar en darla a conocer a más personas, lo que era piramidal era el enfoque de ese grupito en particular.
No tengo nada en contra de ellas, porque cada cual hace las cosas como mejor sabe y puede desde su nivel de consciencia, pero desde luego que no es mi forma de hacer las cosas y no lo voy a apoyar.
Salud y gracias por darme la ocasión de expresarme en libertad.:shamrock::blossom::shamrock:

Antón

Ok. Entiendo lo que ha ocurrido y bueno, no puedo más que opinar positivamente y muy feliz desde mis múltiples experiencias con personas de la G1, siento de verdad las vuestras, pero la moneda libre está claro que encuentra en su dinámica la del propio ser humano. En general yo diría que somos bastante Guaisss! . :blush::+1::kissing_heart:

H. Helen

Cierto, también estoy conociendo personas estupendas y con una elevada talla a nivel humano.
Desde ese positivismo que manifiestas, me parece mejor que sean l@s guays quienes predominen en el colectivo para que no se ostenten posiciones de poder y abuso sobre nadie.
Esto que estamos mostrando, es algo importante, Antón y no sé si te parece lo suficientemente relevante como para no pasar por ello de puntillas y mira qué guays que somos…
Estamos hablando de personas que hemos estado a punto de salirnos de la Ğ1 y de otras que se han retirado antes de entrar, cuando han visto el panorama. Y conozco a unas cuantas más que no han manifestado su experiencia en este grupo y que opinan de forma similar.

Margarita Segovia

Estoy totalmente de acuerdo; en la G1 como en todo, nos encontramos con la dinámica del ser humano, y que no seamos perfectos, no quiere decir que no seamos “guays” :slightly_smiling_face: sólo quiere decir que tenemos que seguir mejorando, y cada uno a su ritmo y con Libertad, para Ser, Vivir y Opinar a su manera.
He conocido a personas geniales, y la G1 propicia el encuentro de estas personas, y eso es Maravilloso. Muchas más conoceré, de eso estoy segura. :purple_heart::slightly_smiling_face::purple_heart:

H. Helen

“To be, or not to be, that is the question”.:sweat_smile:

Para ver este y otros debates-opinion en TELEGRAM:

1 me gusta

Muy buenas!
Veo que el tema de las dudas, inquietudes y percepciones respecto a las certificaciones está planteado desde hace meses.Solo escribo para agradecer los planteamientos diversos que encuentro aquí, con lo que coincido en la esencia de ver la certificación como un paso para tejer una red de confianza…

Sin repetirme, quería agradecer las reflexiones porque desde que me certifiqué (4 meses después de asistir a mercadillos, participar en grupos y conocer la moneda libre) había estado tranquila disfrutando del proceso, hasta que empezó una fiebre certificadora que me generó dudas, inquietud y casi me dieron ganas de dejarlo, porque va en contravía de mi sentir.

Leeros me ayuda a ubicarme, comprendiendo que esto es parte del aprendizaje y el mío seguirá guiado por el corazón más que por la razón, a seguir disfrutando más allá de la competencia por tener certificaciones o el ego que gestiona las decisiones certificadoras, sigo creyendo en la moneda libre.

Gracias, gracias, gracias.

1 me gusta