G1 como moneda para apoyar causas o propósitos

Conocí gracias a Macarena, miembro g1 de madrid la siguiente charla (recomendada): HookTube que habla sobre cómo se están creando diferentes criptomonedas con un propósito/causa asociada,

Ya conocía previamente algunas ideas que leí en los medios: reciclar, crear energía renovable, incluso se están popularizando algunas para el sector turismo, etc… en fin, las blockchain están de moda y muchas reciben fondos europeos o estatales para ser desarrolladas.

No obstante muchas de ellas mueren al nacer ya que o dependen de un criptomercado volátil para convertirlas en moneda estatal(ej. €) o simplemente no tienen suficiente oferta/demanda de productos(riqueza-valor) para poder ser usadas al generarse, lo que hace que mucha gente acabe acumulandola.

También ocurre que hay un equipo gestor muchas veces detrás que vigila o controla quién se merece o puede crear moneda dependiendo de validar que se ha trabajado por el propósito en cuestión, lo cual las hace poco descentralizadas.

La idea es que con la moneda libre también se puede hacer lo mismo sin tener que perder libertad en la creación monetaria. Es tan fácil como generar fondos crowdfunding(se puede hacer vía gchange.es o gakpot.fr .

Pueden ser parecidos al fondo G1 que ya tenemos para la difusión de la moneda libre en castellano.

Cada proyecto recibiría donaciones(de aquellos miembros o usuarios G1 que quieran contribuir libremente) y el grupo gestionador que se forme podría remunerar a aquellos voluntarios que se dedican a trabajar por ese propósito.

Se me ocurren las siguientes causas/propósitos:

  • Cuidado del medio ambiente(ej, recolección basura montaña o playas…)
  • Cuidado de seres humanos y animales.
  • Enseñar idiomas a personas con necesidad (inmigrantes, sin recursos, etc)
  • Apoyar en los cuidados de gente en riesgo
  • Apoyo con la tecnología para gente mayor o sin recursos.
  • Reparación de cosas para luchar con la obsolesencia programa, financiar grupos de Repair Cafés.
  • Ayudar a las personas dependientes o sin techo.
  • Y un largo etc… no menos importante.

Obviamente mucha gente siguen haciendo este tipo de voluntariados altruistamente sin esperar ningúna contribución a cambio pero puede ayudar a que otra gente pueda apuntarse y a muy poco a poco con los años, ir creando una economía que premie mucho más otro tipo de valores que la economía actual donde los problemas/guerras/obsolescencia programada/consumismo son los más lucrativos y es que quienes crean el dinero(los bancos) son los más interesados en que se redirija a estos sectores.

El tiempo lo dirá.

2 Me gusta

Hace dos días desde el grupo de la economía Phi que está enfocado en aprovechar el potencial de las blockchains para ayudar hacia los objetivos del milenio ODS y hacia la sostenibilidad en general…

fueron dos días de coloquios y presentaciones, incluso invitaron a Stephan Laborde para hablar sobre la moneda libre…

Día 1:

Dïa 2: (aquí presenta Stephan Laborde la moneda libre en el momento 1h25m24s)