Fundamentos teórico - técnicos de g1 (Whitepaper?)

En el grupo de Barcelona, a día de hoy, carecemos de una explicacion técnica coherente. Es decir, la explicación resumida tiene que ser un resumen y coincidir con los fundamentos teóricos.

En este mundillo de blockchain les encanta los whitepapers y me ha sorprendido no encontrarlo en esta página Theoretical - Duniter

he encontrado esto en otras páginas

se está haciendo un esfuerzo en hacer el white paper? es un borrador? por qué no hay referencia en la web oficial, alguien lo sabe?

2 Me gusta

Te he cambiado el título del tema por ‘teórico - técnicos’. Creo que la teoria en la que se basa la g1 sí que está bién escrita en la TRM (Teoria Relativa de la Moneda). Lo que falta es el enlace fácil y resumido de ‘cómo funciona está crypto’, o ‘cómo se adapta la teoria a la práctica’.

Hola pedro! Qué interesante ese whitepaper técnico sobre duniter, creo que tenéis razón tanto tú como @Sheveck sobre la TRM (que hay traducida sólo la versión resumida en detalle, ya que la extensa de Stephan Laborde es bastante tocha y pone muchas introducciones sobre economía).

Este https://g1don.fr/whitepaper.pdf tiene muy buena pinta y sería genial traducirlo al castellano/catalán etc. de momento lo único traducido parecido es

https://moneda-libre.org/g1-moneda-libre/como-funciona-la-red-de-confianza

pero es también un resumen y no profundiza mucho. Desde luego traduciéndolo se aprende mucho. Y como sabéis, hay fondos en el crowdfunding para agradecer en G1 (si ayuda como minialiciente) este tipo de trabajos.

1 me gusta

Yo separaría temas: el objetivo de este hilo y asunto no va sobre la teoría de la moneda, fundamentos de economía, etc., (que también es interesante) sino sobre cómo de sólida es su implementación técnica. Y las garantías de que el sistema va a funcionar como se ha planeado, y si evoluciona, es en buen sentido, y no para prejuicio de todas.

Estaría bueno conocer si este paper está finalizado, o a espera de revisión o qué. Me gustaría conocer un poco más del contexto entorno al artículo, si los autores que lo han escrito os suenan, etc.

1 me gusta

Sí.
Aquí el hilo donde lo comentan en francés: Rédaction d'un whitepaper - Communication - Duniter Forum
parece ser que el original es en inglés y alguien se puso a traducirlo a francés a posteriori.

El autor es Profil - matograine - Duniter Forum , le puedes preguntar directamente en el hilo anterior en inglés o por PM. El foro de duniter suele ser bilingue francés/inglés.

Alguien se anima a traducirlo al castellano?
Es bastante curro pero igual una ayuda de 1500 :g1: como compensación puede ayudar a quién se anime. Es como casi seis meses de dividendo universal.