Firmar documentos(ej PDFs) usando nuestra firma digital G1

Seguro que a la gente de la ley natural le interesa esto.

De la misma forma que con programas como Autofirma,etc. se pueden firmar documentos burocráticos para las administraciones del Estado(usando las firmas digitales que sólo provee el estado centralizadamente), había pensado que podemos montar un sistema/software para poder firmar documentos usando nuestras credenciales G1 y poder verificar los documentos.

En realidad la red de confianza G1 y sus miembros remplazan el sistema del DNI español/francés etc… es una red soberana donde nos reconocemos los unos a los otros como individuos únicos.

Desde Cesium se puede exportar como fichero nuestra llave privada en 3 formatos diferentes:
image

En el foro francés también se lo planteaban:

he puesto algunos tickets en los softwares actuales a ver que me responden los expertos:

3 Me gusta

Parece que la librería duniterpy ya soporta el tema firma/verificación de ficheros. Faltaría hacerlo más fácil para no expertos con alguna utilidad gráfica (ejemplo Tikka).

1 me gusta

Me parece una gran idea. ¡Precisamente para eso sirve la red de confianza!

Ayer gracias a @capitan salió una nueva idea… la de poder tener a “testigos/notarios” también firmando un documento con su llave Ğ1… de forma que se refuerce la validez del documento en caso de malinterpretaciones…

Obviamente una buena forma de agradecer a estos testigos sería en junas :slight_smile:

También el documento PDF por ejemplo si se quiere se puede re-firmar (por encima de lo antes firmado) con las llaves de tu identidad ficticia (las del Estado), por si en algun futuro te hiciera falta…

1 me gusta