Buenas, el otro dia estuve en la presentación de Duniter v.2.0 en la Universidad de la Juna, y la verdad es que me quedé muy motivado. Todo lo que se va a mejorar será un pase enorme para la comunidad junista.
Quería escribir por aquí, más que por explicar sus novedades, para compartir una de las reflexiones que salió allí, que es la financiación.
Los informáticos que están llevando a cabo la actualización y migración de la herramienta prevén que no estará disponible hasta 2024. ¿Por qué tan tarde? Porqué no tienen mucho tiempo. Todas las horas que dedican a mantener y mejorar las herramientas las hacen en su tiempo libre ya que tienen sus respectivos curros en euros.
De allí, se me ocurrió una propuesta: hacer un plan de financiación des de la comunidad ibérico / hispano para ayudar a acelerar el proceso. ¿En qué podría consistir este plan?
-
Información, traducción, diseño y divulgación de las novedades de Duniter 2.0: para que la gente sepa todo lo que hay y, si quiere, colabore.
-
Hacer un OpenCollective para manejar las donaciones mensuales en euros y darselas al equipo informático. Si conseguimos recaptar 500 euros al mes, o quien sabe, 1000, se acelerará un montón el proceso.
No sé, quizás lo veis un poco contradictorio. Yo veo que los informáticos no se esfuerzan en conseguir euros para financiarse por las contradicciones pero se ven obligados a currar para empresas y no dedican el tiempo que ojalá pudieran dedicar. Yo no lo veo contradictorio, yo doy euros mensualmente a proyectos de software libre y me parece una buena forma de financiarse.
Hacen un curro que todxs necesitamos y ahora mismo son imprescindibles. ¿Qué podemos hacer si no?