Experiencias de algún primer mercado

Recientemente me han llegado testimonios parecidos desde distintas fuentes, de seres que han acudido con puesto a su primer mercado junero, bien por mediación de alguien o solo por acompañar. Han ofertado su producto en junas (sin tener mucha idea del aprecio a pedir, o incluso haciendo su propia conversión) y después se les ha quedado un sabor agridulce.

En estos casos me parece percibir varias fases:
1. Curiosidad e interés – Lo que les ha llevado a acercarse al mercado con su producto y poner un puesto, unida a la confianza y entusiasmo de quien les ha hablado del tema.
2. Euforia. Se han posicionado en formato vendedor y se han emocionado mucho, la gente ha sido muy afable, las ventas muy buenas, y se han recaudado muchas junas, unidas a las recibidas por poner puesto. En el mundo junista se agradecen mucho los nuevos puestos y productos
3. Desorientación. ¿Y ahora qué? Ese día apenas han dado una vuelta, por falta de tiempo, o quizás por esa precaución de ‘no gastar’o de ‘guardar para cuando no haya’ que se tiene con otras monedas. Y no han visto con qué productos se podían intercambiar las junas adquiridas.
4. Impotencia. Ante la dificultad y la desinformación, porque ni están en los grupos, ni conocen el foro, se encuentran, de esta manera, con una cantidad de moneda G1 que ven imposible de consumir.
5. Decepción. Este proyecto no les gusta, dan por perdido su producto, deciden seguir dedicándose a sus ventas en moneda fiat, y además, se cierran a saber más del tema, además de hacer difusión negativa y trasmitir dudas en cuanto lo oyen nombrar.
¿Cómo podríamos evitar esto? …
Porque los encuentros, los intercambios, son algo más que transacciones económicas, van acompañadas de un cambio de paradigma, e incluso de forma de vida. Hay una transición del mundo fiat al mundo G1, y eso parece que en algunos casos no es tan fácil de trasmitir…
Os invito a dar vuestra opinión…

2 Me gusta

Que interesante Belo… Gracias x el hilo.

Ayer celebramos el primer mercado de Ciudad Real, dentro de una finca privada, de Orion, un joven que ya conocía la moneda,y habia tratado de promoverla en su entorno.
Me contó que le habian captado los de C13, y que fue a alguna de sus quedadas, y le pareció que no tenía futuro, pues habia curiosos con poco producto, y que al final el mismo el desanimó, pues era el único productor agricola. (tiene un gran huerto)

Ademas de los temas del infimo valor de la juna, que ya conocemos en ese inte to C13,… (bla, bla bla)… que no tenía sentido, me dijo que no se esta entendiendo bien que estamos hablando de un sistema económico complementario. Por suerte estaba volviendo a apostar de nuevo, y queria reactualizarse, x lo que invitó a un muchos amig@s artesanos, comercientes, y artistas de su entorno.

Me invitó a dar la charla, y el mercado no comenzó hasta que todos habian escuchado x primera vez, o resolvian sus dudas si ya conocían la moneda.

Personalmente me gustó mucho ese momento previo de reflexión antes del mercado, pues tambien se habló de las cantidades que se repartirian por puesto (200 junas) y cuanto por visitante (50junas), para incentivar al prosumidor…

Y cuando te he leido, he pensado que quizas seria bueno, seguir haciendo circulos antes de abrir los mercados, y abrir un espacio para entre todas, mirar nuestro crowdfunding, decidir como repartirlo, y hablar con los nuevos entre tods de la moneda, quizas no tanto desde el entusiasmo y el enamoramiento, sino desde lo que es:un sistema económico descentralizado, que puede funcionar como alternativa, si tods nos implicamos en conocer sus fundamentos teóricos (TRM =solucion de asimetrias temporal y espacial en la cocreacion de la moneda como medio de intercambio) y su funcionalidad inerente a los seres que la utimizamos.

Esto tambien me recuerda que el entusiasmo no es suficiente, y a mucha gente le echa para atras, el hipismo de los mercados, que a veces son como fleemarkets, y los comerciantes con tiendas no encuentran que sea su lugar.

Esta genial hacer una acampada con amiguetes, gente maravillosa con grandes dones y talentos, pero me da la sensación, que quizas deberiamos buscar un poco mas de excelencia y cuidado en nuestro encuadre que invite a habituales de otros mercados. (ya se que esto no siempre es fácil).

Quizas podriamos preguntar a los nuevos iniciados de mercados G1, antes de ir, que les gustaria encontrar en el mercado…cuales son sus necesidades mas alla de acumular moneda y en que estarian dispuestos a dar sus productos sin moneda alguna, si tuvieran que salir de alli satisfechos con el intercambio.

Si la motivacion es solo vender su producto o hablar de su libro, para acumular a) junas, b) atención, entonces es posible que no se haya entendido del todo que esto es un bebe que cuidamos entre tods para que camine en un mundo real.

Tengo la sensación que si estamos algo estancados, es debido a que los que somos habituales de los mismos mercados con dinámicas ya aprendidas, dejamos poca cabida a generar nuevas preguntas o sugerencias de los que se inician…
Puede ser?

Aprovecho para dar las gracias a tods por las. Donaciones para el mercado de CReal, y la oportunidad de seguir aprendiendo y cambiar la mirada.

2 Me gusta

Gracias @fania por compartir la experiencia, de ella se despiertan muchas reflexiones y posibilidades. ¡Cuánta abundancia!
Sí parece buena idea hacer un círculo previo, así, quien viene por primera vez, se centra un poco y no se lo toma literalmente como un mercado al uso.

Otra posibilidad sería ‘tutorizar’ a quien se inicia, estar a su lado, acompañarle a visitar otros puestos. Y contarle esas otras posibilidades más allá de los mercados. Así puede medir también, de alguna manera, sus intercambios.

Hay que decir que, aunque estos casos se dan, hay otros en los que quien se incorpora, lo disfruta, aprende y se adapta, porque en un encuentro libre, cabe de todo…

1 me gusta