¿Es la privacidad de la Ğ1 un problema?

Es sabido que la parte cripto de criptomonedas no significa realmente que sea más privado, y según lo que he podido ver en el cesium se pueden ver todo el historial de transacciones, de quién a quién han sido y el saldo actual de los monederos. ¿No es esto un problema?

En las criptos tradicionales como puede ser el Bitcoin esto ha sido un tema que a mí me ha importado limitándome a considerar únicamente monedas que fueran privadas como Monero. De momento no encuentro mucho problema ya que la comunidad de la moneda libre es muy “libre” y se intercambian bienes menores, pero creo que cara al futuro que todo sea tan abierto sería un problema, no quiero que cualquier persona con mi clave pública pueda ver todas las transacciones que he hecho desde que existo en la red Ğ1

Yo calculo que al final lo que ocurriría para poder lidiar con esto son servicios de terceros que actuan como anonimizador de pagos como pasa en el Bitcoin, pero esto es mover el problema a otro sitio y sigue siendo un problema

2 Me gusta

Hola. Las cuentas miembro pueden ser pseudoanónimas en el sentido que solo lleven un nickname y que sepamos solo qué otros (mínimo 5) miembros conocen bien a ese ser humano.

Para una privacidad del 100% (ej. para que sea imposible vincularnos a una transacción…) lo mejor es usar una cuenta simple cesium(no vinculada a ningun miembro) (no necesitas poner ningun usuario/mail, simplemente pensar en 2 contraseñas…) y usar ĞMixer, P2P onion mixer — ZettaScript para transferir dinero por ejemplo desde tu cuenta miembro o hacia tu cuenta miembro después (que es un servicio parecido para evitar tracearte vía transparencia de la blockchain como tienen muchas otras criptomonedas…).

De momento el hecho de que mucha gente hagamos transacciones de productos y servicios reales vía las cuentas miembro sirve para que otra gente las vea y pueda ver que el ecosistema está vivo y qué tipo de valor se está generando en la economía G1.

2 Me gusta

Hola!!
Pues yo acabo de entrar, pero es verdad que al poner mis datos para la cuenta monedero-cesium, ví que todos los datos los podía ver cualquiera, aún sin ser de “la comunidad G1” y eso no me gustó. Siempre he tenido cuidado con mis datos públicos, y aquí echo de menos que se queden en la comunidad al menos, vamos, que no pueda cotillear los datos cualquiera que se asome.

Comprendo lo que dices Dendy de las transacciones :confused: no es muy discreto que digamos el sistema :grinning_face_with_smiling_eyes:

No habría manera de limitar la visibilidad de datos al menos a “la comunidad G1” ??? o seguiríamos teniendo que tirar de anomizadores de pagos y/o datos??

Por otro lado, lo que dices Kapis de que sirve para que se vea la dinamización que lleva la G1 por los nuevos o interesados está bien, pero es necesario ver asociado este movimiento a los datos del miembro o aspirante? haría el mismo efecto sin esa asociación?

1 me gusta

No hay ninguna obligación de asociar la cuenta anónima a ninguna cuenta miembro a través de ninguna transferencia, mi ejemplo era en el caso de que se quisiera transferir anónimamente tambien junas desde una cuenta miembro a la cuenta anónima, sin que hubiese traza.

Los datos de los perfiles de cesium no están indexados en Google o algún buscador. Yo recomiendo no poner datos privados si nos preocupa que alguien lo pueda leer. Ej. nombre o apellidos o ubicación exacta. Es mejor sólo pasarle tus datos por privado en los mensajes o por otras vías a alguien tengas confianza.

2 Me gusta

Genial Kapis, gracias por la aclaración. :+1::blush:

1 me gusta

Claro, yo entiendo las condiciones actuales para haber diseñado esto así. Tanto como que sería más dificil de “comprar” desde fuera como que técnicamente sería buscarle las tres patas al gato para la primera implementación de la moneda libre, no tiene sentido.

A servicios como los de ĞMixer me refería yo con lo de “servicios de terceros que actúan como anonimizador de pagos”, que es una solución, pero la mejor solución es tener el sistema montado desde el principio teniendo esto en cuenta.

Igualmente mi preocupación viene a raíz de la durabilidad de la moneda libre, porque si llega a coger más tracción es posible que esto se convierta en un problema mayor. He escuchado a otra gente hablando de criptomonedas tradicionales decir que la regulación de estas por parte de los gobiernos viene a partir de a falta de estos mecanismos de seguridad y privacidad se puede regular más. Veo imposible que un sistema así gane popularidad pasando intocado por las instituciones y grandes que aman su dinero fiat, como todo lo que surge de debajo hacia arriba

Yo quiero imaginarme que en el mejor de los casos aparecerá una Ğ1 teniendo en cuenta esto ya que esta es la primera iteración, aunque sea dentro de bastante, como en todo lo libre. Lo que me preocupa es la habilidad de la Ğ1 para transicionar entre estas al no tener un valor definido…

1 me gusta

Y sí, se pueden crear cuentas monedero anónimas y pseudocuentas que te la confirmen personas de confianza que no te doxxeen, pero en una implementación en el mundo real en el que el pan se gana con tu cuenta miembro donde te tienen que poner el dinero, si existiera regulación, lo tienes complicado para hacer estas triquiñuelas de ĞMixer teniendo que declarar de dónde sale este dinero. Además, aunque uses una cuenta monedero de usar y tirar (cosa que no sé hasta que punto es buena idea, me imagino que no hay problema, no me sé los límites de la blockchain) se puede ver que se hizo una transacción, de quién a quién, la cantidad y demás, tendría que pasar todo por ĞMixers y me imagino que aún así hay fugas. Otros sistemas como el monero nunca se llega a saber lo que tiene ninguna cuenta, que se hizo transacción, de cuánto, ni nada. Podemos complicar el hacer la ruta hacia atrás, pero si se quiere saber se tendrá más sencillo para alguien con conocimiento y poder que si el sistema está montado así de las bases

Pero repito, entiendo que esto lo más probable es que sería un error de scope y de intenciones haberlo considerado estando donde estamos, pero el pensamiento vivía sobre mí y siento que debía comentarlo

2 Me gusta

Gracias por tus comentarios, amo este proyecto, las demás criptos y sus devaneos en el precio me dejan perplejo por su gran volatilidad y manipulación, tengo curiosidad por Monero nunca la usé, solo Bitcoin y Nano

No entiendo donde o cómo hacienda podría meter sus ojos en una transacción de 100G1 desde 74HMQUETFYBGXKJNAdQGpYNJW6jSMnrqj9NPKddYPWsa (la cuenta anónima de Pepita la del barrio) → hacia 9PvB51A1xCvTk5KWWFHXRpEvjZDKWFzKZWH4sXbrgbaP (la cuenta anónima del panadero).

Luego el panadero va donde José y le compra desde su cuenta anónima un kilo de patatas a Pedro a su cuenta anónima…

90G1 desde
9PvB51A1xCvTk5KWWFHXRpEvjZDKWFzKZWH4sXbrgbaP hasta HeAEbiq4VvKL8CBUffZsetYRQzJDQksiDrrTd6z7StXa

Es como si pagaran con metálico, luego ya cada uno le pasará a hacienda lo que quiera pasarle si tiene miedo a alguna inspección, etc… De todas formas, creo que como la G1 no tiene un cambio global de euros o paridad con el euro… hacienda va a estar más centrada persiguiendo al mercado de compra-venta en euros de bitcoin etc.

3 Me gusta