¿Es Duniter software privativo?

Pues eso: Porqué duniter es un software privativo cuando podria ser libre? Hay alguna iniciativa al respecto?

Screenshot from 2022-03-31 23-02-15

1 me gusta

Pues yo entiendo que algo privativo es una cosa que es de alguien, en este caso ese software es de Duniter.
Que una cosa sea mía o tuya quiere decir que sabes quién es el propietario, pero ese propietario puede o no darte el derecho para el uso o modificación de sus cosas bajo ciertas reglas.
İmagina que Duniter o cualquier empresa hiciera algo que no fuera privativo. ¿Que podría suceder?
Pues nada más y nada menos que tú, yo o cualquiera podría registrarla a su nombre y poner ese software bajo unas condiciones diferentes, que no sea libre, que halla que pagar … o lo que queramos.
El software libre tiene una licencia (todo el software) porque es privativo (de alguien), pero no es privado, es público y libre.
Un abrazo.

1 me gusta

Lo que realmente me importa es que no se pueda auditar el código. Y entiendo que no se puede, pero no lo tengo claro y por eso pregunto. Y también saber si a la gente le parece importante o no.
Podría ser licencia GNU GNU General Public License - Wikipedia, la enciclopedia libre

1 me gusta

Esto si que no lo entiendo yo.
En un software libre el código se hace abierto y transparente estando disponible para toda persona.
Es más, se autoriza a descargarlo y si quieres mejorarlo … no es un código escondido…
¿Que significa auditar?
¿probar? ¿Inspeccionar? ¿Acceder?
Todo en una licencia GNU está de por sí auditado porque cualquiera puede entrar sin ningún problema y ver en qué consiste.
Así lo entiendo yo.
Si ves la G de G1 también es una G referida a la GNU e introduce los principios del software libre en ella…

1 me gusta

A ver, qué entiendo yo sobre esto:
Duniter es el soft sobre el que funciona la G1
Duniter es soft privado o propietario (es lo mismo?)

Qué no entiendo:
Que la G1 es GNU.

¿Que significa auditar?
Quería decir Inspeccionar

1 me gusta

Duniter es una organización Duniter.org donde hay informáticos que trabajan en proyectos diferentes, uno de ellos (el más importante) es una blockchain que utiliza un sistema que han ideado ellos.
Este sistema está abierto a cualquiera que quiera participar.
Por otro lado Duniter crea un monedero que tiene un sistema basado en esa Blockchain y que soporta las transacciones y las certificación de miembros en la G1. Es considerada la primera moneda libre .

Este sistema de validar bloques se denomina WOT (Web of Trust) donde no hace falta mineria para crear y cerrar los bloques , sino más bien los “forja” o construye su Blockchain a través de la confianza de la red y con sus miembros (nodos forjadores).
El Bitcoin es una Blockchain (la primera) pero valida el bloque mediante un sistema diferente, un POW, (proof of work)… esta manera de hacerlo no es para nada ecológica y además resulta competitiva y basada exclusivamente en ordenadores (automatizada).
No sé si esto te ayuda a entender un poco más las diferencias.
Duniter adopta una licencia GNU (es la que le ofrece que nadie pueda patentar de manera privada lo que ellos desarrollan y sea siempre pública y libre).

1 me gusta

OK, muchas gracias. Esto aclara mis dudas: “Duniter adopta una licencia GNU”. Es todo lo que quería saber.

2 Me gusta

Bienvenido Boss, nosotros también somos muy defensores del software libre.

Tu captura no es la blockchain Duniter, sino el monedero llamado Cesium, que es el mas usado de momento. Aunque está ya trabajando por el Cesium 2

Los dos son software libre, no entiendo por qué tu repositorio Linux muestra lo de propietary Software, quizás el paquete .deb no está bien configurado se puede poner un bug en su repositorio libre aquí:

GitHub - duniter/cesium: Webapp and Smartphone client for Duniter network que tiene licencia libre GPL-v3

Un abrazo.

2 Me gusta

So os parece cambio el titulo del tema a ‘¿Es Duniter software privativo?’ para no confundir a la gente que solo lee el titular

1 me gusta

Pots canviar el títol, cap problema per la meva part.

1 me gusta