DUNITER ¿Por qué? ¿Cómo?

interpretado del artículo https://duniter.org/fr/duniter-pourquoi-comment/

En el año 2017, el proyecto Duniter arrancó la producción de su primera moneda la Ğ1. Hasta ahora, se han realizado esfuerzos en torno a un objetivo: la producción de la primera criptomoneda P2P (peer-to-peer) 100% libre.


Logo Duniter

A final del año, hemos pasado de 59 miembros a más de 600 miembros. Más de 2000 en 2019. Las redes locales de la Ğ1 se desarrollan, el proyecto comienza a darse a conocer cada vez más.

Regularmente oímos la misma conversación sobre el proyecto:

  • "¿Qué es esta criptomoneda de Duniter? "
  • “Es un generador de moneda libre (donde todos son iguales ante la creación de moneda), con una red de confianza, una cadena de bloques ( blockchain) sin carrera al poder …”
  • "Ah wow, se ve bastante bien, pero ¿cómo funciona? ¿Cómo te defiendes de los ataques Sibíl? ¿Cómo funciona el blockchain? ¿Es complicado hacerse miembro? … »

Es hora de que ahora se explique en detalle y más ampliamente cómo funciona Duniter. Aquí está este artículo que permite a todos tener una visión general completa del por qué y del cómo Duniter.

Duniter, por lo tanto, busca emitir una moneda libre en el sentido de la Teoría Relativa de la Moneda. Se emite via un Dividendo Universal (DU) diario, simétricamente entre sus miembros, pasados, presentes y futuros. Específicamente, cada uno co-crea el mismo porcentaje de la oferta de moneda (masa monetaria) en un tiempo determinado (40 años en la Ğ1). Hay muchos argumentos para esta forma de emisión de moneda:

  • La moneda es creada conjuntamente por todos, y es comparable a una forma de renta universal financiada por la creación monetaria.
  • La emisión monetaria no privilegia a nadie, ya sea en diferentes lugares en un momento M o entre períodos separados en el tiempo.
  • La herramienta monetaria siendo co-creada, permite medir los intercambios a igualdad entre cada individuo, creando una “moneda común” real.

Este tipo de moneda tiene propiedades muy particulares debido al Dividendo Universal:

  • La moneda “da vueltas”, la emitida por los muertos está sustituida poco a poco por la moneda emitida por los vivos.
  • La oferta de dinero converge (hacia un número total de aproximadamente 3800 DU para la ğ1) para cada miembro que emite la moneda.

¿Una “Red de Confianza”?

Con el fin de identificar quién crea la moneda y asegurarse de que cada uno cree su parte solo una vez, se implementa un lienzo de confianza. Este término se tomó de PGP, un software de cifrado criptográfico, pero en última instancia es muy diferente en Duniter. El lienzo de confianza da fe de la correspondencia entre una persona física y una cuenta.

La red de confianza de Duniter es construida por sus miembros. Al inicio, fue construido a partir de 59 miembros que se reconocieron entre sí. Luego, cada miembro pudo reconocer a nuevos individuos a través de la emisión de “certificaciones”. Cuando un nuevo miembro “ingresa” en la red, puede a su vez introducir nuevos.

Este proceso no puede extenderse hasta el infinito: la red tiene un diámetro máximo. De hecho, todos tienen un número limitado de certificaciones para emitir, y no pueden estar demasiado “lejos” de otros miembros de la web. Un artículo vendrá a explicar cómo funciona y cuáles son los mecanismos.

“La red de confianza es el conjunto de enlaces que conectan a los seres humanos con otros seres humanos. Conozco a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien. El rumor era que todos estaríamos a 5 pasos el uno del otro.
@paidge

¿Un blockchain sin “minar”?

La cadena de bloques de Duniter avanza gracias a los nodos puestos a disposición por los miembros para hacer que la red funcione. Estos nodos calculan bloques válidos, pero no minan nada. Obviamente, ya que la moneda se crea por el Dividendo Universal!

Ya sea que un miembro tenga un nodo activo o no, siempre participa en la creación conjunta monetaria. Se alienta a los miembros a hacer funcionar un nodo simplemente para asegurar la red y el funcionamiento de la moneda creada por su dividendo, que es su medio de intercambio.

Para contribuir a los costos, se ha desarrollado un servicio de redistribución. Las donaciones pueden ser enviadas a este servicio Remuniter, que automáticamente redistribuirá el dinero a los miembros calculando bloques. Pero la moneda aquí se redistribuye, no se crea. Además, este servicio no es parte del corazón de la moneda y solo funciona con donaciones.

Cuantos más miembros calculan, más robusta y difícil será corromper la cadena de bloques. Por lo tanto, es necesario que el software cueste lo menos posible en términos de energía para que funcione.

Para limitar el costo de energía del cálculo, el algoritmo utiliza un sistema de personalización de la dificultad de cálculo. Los que tienen un ordenador más rápido que otros, se ralentizan. El objetivo es que incluso un Raspberry Pi pueda participar en el cálculo de los bloques.

Tras este breve resumen

Como puedes ver, Duniter es diferente a nivel humano. La creación monetaria está hecha por humanos, no por máquinas o compañías. Son los seres humanos quienes, de igual a igual, se reconocen entre sí y validan el derecho de co-crear el DU.

La situación ideal en términos de distribución de la red sería una máquina de cálculo por persona. Dicha distribución permitiría a todos participar en el cálculo de la cadena de bloques y hacer valer su derecho a la evolución de la red.

Notarás que la moneda generada por Duniter no se llama Duniter, sino Ğ1. Es cuestión de diferenciar el protocolo de la moneda. Tecnología y economía son dos temas separados!

Duniter (DU - unit - er) es una forma de decir “máquina calculadora de DU”. El software permite crear una instancia de la cadena de bloques de una moneda, aquí Ğ1. Permite a los humanos que se han reconocido a través de la red de confianza en este blockchain calcular la generación de DU humanos.

Es la acción humana de reconocimiento de sus (pares) compañeros y la implementación de nodos lo que permite co-crear la moneda.

1 me gusta