Dudas fiscales sobre la Moneda Libre

En relación con la obligación de ofrecer información a la Administración Tributaria, me surgen varias dudas:
1ª ¿La G1 se consideraría como moneda virtual a tenor de la definición del apartado 5 del artículo 1 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo? Indica que se entenderá por moneda virtual aquella representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública, no necesariamente asociada a una moneda legalmente establecida y que no posee estatuto jurídico de moneda o dinero, pero que es aceptada como medio de cambio y puede ser transferida, almacenada o negociada electrónicamente

2ª ¿En qué país se considera que se encuentra la plataforma de gestión de la G1? ¿En el extranjero?

3º ¿La G1 es una forma de economía colaborativa? Entendida como redes descentralizadas de personas conectadas, quienes crean, distribuyen y consumen valor? Las plataformas Gchange, Giralda y las demás parece que sí.

4ª Las plataformas Gchange, Giralda, y todas las demás donde se publicita el intercambio de bienes y servicios en junas? ¿Quién las crea? ¿Quién las gestiona? Se puede identificar a alguna persona concreta o es un conjunto anónimo que libremente pone sus dones al servicio de la comunidad?

5ª Entiendo que la plataforma de la Juna no proporciona servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales?

6º Parece claro que la plataforma de la G1 no proporciona servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones, o proporciona servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales. Entiendo que la posibilidad de comprar junas con dinero como ha dicho Stephane se haría en todo caso en Gchange o las demás plataformas indicadas anteriormente, pero no en la que gestiona la G1:
Gracias por vuestras contestaciones.

Hola Miguel Angel… qué interesantes preguntas, intento reponder desde mi opinión por aquí…

1 - Lo veo difícil, la ley de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo va enlazado a cuentas en euros o a monedas con liquidez a euros, que es lo que controla el sistema, por eso todos los exchanges mainstream de criptomonedas te obligan a pasar por un KYC dando todos tus datos fiscales y comparten información con los estados que se lo piden…
Si no, los puntos del corte inglés, los vales o cupones descuento, puntos de supermercados podrían considerarse también moneda virtual…

2- Una blockchain no tiene ningún país ya que es una como una galaxia de ordenadores(nodos) conectados de forma descentralizada… las IP de los nodos puede que no indiquen realmente su país alojado ya que podrían estar usando una VPN… o nodos conectados a intranets descentralizadas de tipo mesh como Guifinet ni siquieran son censurables por un Estado…
Cuando el fisco español habla de capitales en el extranjero, suele incluir a las criptomonedas al uso, pero en realidad se refieren a “en un lugar no embargable por el estado”, lo cual sí que estarían.

3- Economía colaborativa pueden ser muchas cosas… Entendido como lo explicas yo diría que sí, pero puede haber otra gente que dice que Ubber y Blablacar tambien es colaborativa (lo cual al ser centralizada para mi no lo es)… No obstante, varias personas usando la G1 de forma egoista pues no sería colaborativa… aunque esas junas se hubiesen creado de una forma libre y justa como así está definido.

4- Gchange.fr y Girala.net son software libre, el primero la hizo Benoit Lavenier (un frances muy activo en su momento en la juna que este ultimo año se está tomando una pausa familiar…, el mismo dev de Cesium, por eso se parecen)… y Girala lo creó @arbocenc (Joan) de Cataluña…
La primera está pensado como un sistema de nodos federados (Gpods) parecidos a los nodos Cesium+, donde cualquier puede crear un nodo donde subir demandas en gchange y con moderadores por cada nodo, pero bastante distribuido.
El segundo es una plataforma basada en Drupal con un servidor centralizado(como la mayoria de webs) y que en el mundo hispanohablante ha cogido mucha fuerza y cuyo desarrollador sigue mejorando semana a semana gracias al feedback de la comunidad junera… hace poco intrujeron tambien Ofertas no profesionales y puntuales y Demandas… lo cual creo que ha gustado a muchos… Quienes ponen sus anuncios en estas plataformas solo necesitan de un usuario o email, ningúna identificación privada es requerida, yo tengo varios anuncios y solo salgo como Kapis creo.

5- Como servicio no me suena haber visto eso todavía, pero conozco a gente a parte de mí que por confianza con gente mayor cercana poco acostumbrada a la tecnologia donde le tutorizamos (le salvaguardamos sus contraseñas cesium) en caso de pérdida etc… solo en casos donde la persona lo pide y hay mucha confianza entre nosotros… tengo mis dudas de si un servicio así online sin conocer a quien está en la otra parte tendría mucho exito, ya que compartir el acceso a tu cuenta miembro (o futura) es algo de mucha responsabilidad y riesgo.

6-esta ultima pregunta no la he entedido muy bien… si te refieres a Cesium, es solo un monedero más que soporta las transacciones de la juna, el futuro se llamará Gecko y saldrá ya con la v2 de la blockchain de la juna… De momento(y dudo que ocurra en muchos años) no existe un exchange de compra venta de junas como existen en las otras criptos que al contrario son finitas(bitcoin, ethereum)… La juna es infinita y cualquier persona puede cocrearla lo cual no la hace atractiva para especular con ella a nivel macro como hacen los exchange (que prefieren las criptos consideradas como “activos digitales”, como oro digital… etc. La juna es agua…
En el foro frances o gchange si que he llegado a ver alguna subsasta de 50€ o pocos euros por el mejor postor de junas… entra dentro de la libertad de cada uno entrar o no… si dos partes llegan a un acuerdo me alegro mucho… pero no indica que la juna valga x euros… ya que esa liquidez entre las dos monedas no es fluida y disponible como ocurre con las criptos especulativas… donde si un bitcoin vale 22000€… quiere decir que puedes cambiar btc por euros y euros por bitcoin por ese precio hasta que no suba o baje, en un mercado 24h abierto…

Un abrazo!

2 Me gusta