¿Cómo puede ayudar la G1 a las monedas locales que se han estancado?

En el grupo de Telegram ha salido esta duda:

Me contaron que de alguna manera, la gente estábamos con otras monedas sociales, que se han atascado y ya no hay encuentros donde moverlas, podemos transformarlas en junas, alguien sabe si esto es así? Y como hacerlo? Gracias

Y como me parece un tema superinteresante, pongo en el foro mi respuesta, para ver si genera debate, etc.:

@kapis es el que sabe más de estos temas, pero creo que funciona así:

Si en esa moneda local hay servicios o productos a los que, por ejemplo, yo no puedo acceder si no tengo la moneda local, pero querría acceder, o bien porque voy de vacaciones a tu zona, o bien porque hay servicios que ofreces a distancia o productos que puedes enviar por transportista, entonces alguna/s personas que tengan esa moneda local podrían ofrecerse a cambiarme algunas junas (que yo tengo) por moneda social local (que ellos tienen). De esa manera, yo podría acceder a los servicios ofertados en moneda local, y quien me ha cambiado mis junas, ahora las tendría él, y habría conseguido tener menos moneda social (con la que no sabía qué hacer), y conseguir cualquiera de los servicios ofertados en junas (en un mapa muuuucho más grande). De esa forma las monedas locales ganan funcionalidad, que ahora habían perdido, y para los usuarios de la juna, ganamos nuevas opciones para usarlas. Es un win-win :-p

2 Me gusta

Sí, básicamente es lo que tú has expuesto… ahora mismo lo que ocurre es que desde que comenzó el auge de las monedas locales (la mayoría de crédito mutuo o con compra en euros…) muchas han entrado en fase de inactiva o estancación… de 200 monedas locales en España ahora apenas quedan unas 15 medio-activas en mi opinión, podeís ver este mapo.komun.org que realicé con seguimientos…

Actualmente me contacta bastante gente a ver cómo pueden cambiar sus monedas locales(la mayoría ecos que usan la plataforma CES) a cambio de junas… Yo como ando escaso siempre de junas ya que en la zona alicantina no paramos de hacer mercados y se ofrecen grandísima cantidad de cosas interesantes, no puedo cambiar junas por ecos, al revés estaría encantado si alguien quisiera ecos o moneda local como comenta arriba @arbocenc .

Yo también lo veo win-win para que se muevan las dos monedas alternativas en una zona… lo unico que hay que tener cuidado es a que la moneda local no tenga detrás alguna autoridad(alcaldía)/asamblea/fundadores que puedan interpretar con recelo la juna y puedan prohibirte hacer ese uso de la moneda local.

Mi consejo es ofrecer a los comerciantes que aceptan moneda local, como eso, comerciantes que aceptan moneda local y no junas… y dejar bien explícito que lo que se ofrece es una pasarela de intercambio entre monedas, para que ninguno de los que aceptan moneda local (o junas, si se hace de forma contraria) pueda confundirse pensando que les estáis forzando a aceptar la otra moneda.

1 me gusta