¿Cómo hacer que los precios sean más equitativos?

Se abre debate a partir de esta inquietud por parte de Lore:

Aquí tengo una diferencia de criterio. Si lo escuchas al mismo Stephane, él dice que la G1 es simplemente “una moneda” pero que puede haber otras con un cálculo se DU semejante. No habla de universalidad. De hecho, si fuese una moneda única, creo que iría en su propio perjuicio.

El tema precios es justamente algo que en estos días estoy reflexionando mucho. Pues quiero evitar toda referencia con el € porque es estéril.
Quisiera encontrar el cálculo para que pudiéramos poner precios equitativos y no que beneficien más a ciertos trabajos que a otros. Por ahora, no lo encuentro. Habrá que seguir experimentando.

De todos modos, hoy día creo que la G1 es el mejor sistema posible

3 Me gusta

Opino que el principal inconveniente está en el paradigma y criterio mental de “jerarquía”. A la que cada uno supiera su lugar/papel en la comunidad, no creo que existiera tal inconveniente.

1 me gusta

Bienvenida @Georgina al foro y gracias por trasladar el debate aquí.

Creo que es un debate más político que monetario… que trasciende a la G1 o a las monedas no libres…

Si una hora de un cirujano debería costar igual que la de un paseador de perros creo que encontraríamos bastantes discrepancias entre la gente… lo que seguro qeu entre la gente afin habrá más conenso en que los ratios de salarios entre una jefa y una trabajaradora de la limpieza no sean disparados… es decir… reducir la brecha cósmica que hay entre empresas multinacionales o bancos…

Yo creo que en lo que sí ayuda la G1 frente al euro (a parte de su libertad de cocreación monetaria) es de esa abundancia de moneda que permite apreciar todo tipo de trabajos que antes estaban invisibilizados con las monedas no libres(MNL), es decir por ejemplo: cuidados de la casa, de personas mayores o niños, dinamizando colectivos sociales, arte, educación, ayuda con la tecnología, etc…

4 Me gusta

No termino de comprender cómo ves la ayuda de la ğ1 a trabajos invisibilizados.
" La moneda ayudara a desprogramarnos y crear abundancia pero solo con el apoyo mutuo y colectivos organizados podremos ayudar a los mas necesitados o los q tienen desventaja".

El punto es que yo no quiero ser de ayuda sino que quiero dar con un sistema equitativo donde cada uno perciba lo necesario para vivir. Si otros desean excederse, que no sea en perjuicio de los anteriores.

Claro, la jerarquía profesional.manda a que el cirujano cobre más que el paseador de perros. Ahora, la pregunta es: esto es equitativo? Quién puede juzgar si uno u otro necesita más o menos para vivir? Uno merece ser condenado a la miseria y el otro condecorado?
Son reflexiones… Por supuesto, es también un debate político. La economía es esencialmente política

1 me gusta

Me parece muy interesante tus reflexiones, creo que además acertadas si lo que pretendes es cambiar una sociedad donde hay trabajos “desmerecidos” o “desvalorados” o ni siquiera contemplados.
Bien, partiendo de una igualdad en la moneda libre (todo miembro cocrea la misma cantidad de moneda y en el mismo tiempo), ahora toca traducir esto en una fórmula que ofrezca equidad.
¿Que es equidad? La equidad es aquello que cuando la introducimos nos pone en un mismo plano, es decir, nos hace ser más iguales.
¿Y en la moneda? ¿como se traduce la equidad?
La manera para traducirla podría ser en la manera de equipararla, por ejemplo, un ser necesitado tendría que conseguir las cosas a través de una moneda que le ofreciera más abundancia utilizándola que otro ser sin necesidades.
Esta prerrogativa (distinción) nos hace ser equitativos (pero no iguales en el valor que se traduce desde la moneda)
¿Es esto posible? … Pues va a depender de la sociedad, si se quiere construir así o seguir con la idea que tienen muchas personas también en la moneda libre… y es que la moneda es solo una herramienta para el intercambio. No sirve para tantas cosas, ni nos arregla “el mundo”.
Creo que un elemento tan fundamental como el dinero, sirve como el agua … sin ella morimos, tal como moriría la sociedad que conocemos sin el dinero, seguramente… volveríamos a las cavernas.

La moneda libre y tal como puede construir una economía nos ofrece un gran poder y una grandísima esperanza para dirigir nuestra mirada hacia el cambio que muchas queremos.
Hay otros que ese cambio lo ven de otra manera … una moneda digital descentralizada y además que se crea por el usuario y sin bancos… nada más (y nada menos! que dicen algunos)… Por lo demás … Todo igual !!!
Es lo mismo que conocemos … y por tanto, no va a cambiar nada … creo que esa manera de pensar no construye algo nuevo … más bien la torpedea.
Es una opinión.
Así que los que trabajamos en otras fórmulas y con diferentes planteamientos , creamos y creemos.
A partir de ahí … enorme ilusión y mogollón de trabajo
Desde Euskadi llevamos un tiempo haciéndolo, y ahora toca empezar a mostrarlo … y no hay euros, ni ofertas, ni demandas … porque eso, es un cuento.
Hay trabajo … y ese trabajo es.de todas y todos. Un trabajo común de toda una comunidad.
Eskerrik Asko.

2 Me gusta

No termino de comprender cómo ves la ayuda de la ğ1 a trabajos invisibilizados.

Me refería a que al tener una moneda abundante. Hasta ahora el euro invisibilizaba muchos trabajos, empleos (cuidados, arte, etc) y la G1 permite(como ya se está viendo) que se puedan sentir remunerados y empoderados económicos con moneda libre aquello/as que antes hacían una función muy útil a la sociedad pero sin cobrar nada en euros.

2 Me gusta

Gracias por hacerte eco de las reflexiones. Acuerdo, sobre todo, con lo que has escrito al final. Es cuestión de trabajo. Y ver el trabajo como una manera de darse, compartirse con los otros. Ahí la experiencia tiene más valor que el costo que puedas expresar en un número, a través de una herramienta (moneda).
La equidad no es igualdad. Eso es vital comprenderlo. Ser equitativo es dar condiciones materiales semejantes para que cada uno pueda lograr alcanzar un objetivo sin perder su particularidad.
Ej. 2 niños en la misma clase, uno entiende rápidamente la regla de 3 simple y resuelve el examen en 10’. El otro, necesita 24 hs.más para asimilar los conocimientos. Quién es más inteligente?

1 me gusta

Si tuviera que contestarte midiendo algo como la inteligencia (más o menos inteligente), pienso que introduciría otros factores antes que el tiempo de respuesta pues es verdad que este me ofrece el grado de diligencia en la comprensión desde el intelecto, pero también deja de lado otros aspectos como el conocimiento, la intuición, la imaginación, la creatividad, el ingenio … y creo que todo esto junto con otras cosas aportan también grados para llegar a establecer ese nivel de inteligencia.
Todos y todas somos inteligentes, y lo somos de más o de menos en función de los aspectos donde nos ubicamos.
En matemáticas concretamente y con tu ejemplo yo me decantaría por el primero, pero en otras cosas el segundo le superará en inteligencia.
Somos tan diferentes.!!!
Gracias.
En la economía la equidad se resuelve a través del reparto de las cosas, en la moneda libre ese reparto es igual, el DU es el mismo para todos los seres, pero establecer una equidad en el DU es poder igualar su valor, y que este sirva de manera igual en la economía.
Este punto (la equidad) me ayuda a entender cómo establecer el valor del DU y desde esta idea buscar una manera de trasladarlo al sistema de precios para la Ğ1.
En ello estamos!!
un saludo!

1 me gusta

Un gusto leerte. Veo que estamos en un mismo camino. Exactamente, la pregunta por la inteligencia era sarcasmo. Bien respondido el reto :smile:
En cuanto a la referencia de precios y el DU, creo que también coincidimos. El DU es mi referencia estable. He decidido manejarme con una fórmula mixta en base al DU y con el marco de la Ğ1 como referencia. Nada por fuera

2 Me gusta