Como declarar la actividad económica en junas a Hacienda

En Telegram han hecho esta pregunta:

Yo vivo en Toulouse y todavía no me lanzo a adherirme a esta moneda libre, aunque me interesa muchísimo visto el altruismo que hay detrás.
Lo que me frena es tener que declarar las entradas del G1 equiparandolo al €, teniendo que pagar un 30% de impuestos, como si especulara con bitcoins. Es lo que he entendido… Teniendo una profesión liberar solo pago el 22% de mis ingresos por consulta.

Cómo lo lleváis vosotros en España de cara a la fiscalidad?

Gracias por vuestros consejos y aclaraciones. Un saludo desde Francia

Y me gustaría compartir mi respuesta aquí en el foro:

Si quisieras declarar los servicios que cobras en junas, lo que es posible y, de hecho, es a lo que la legalidad te obliga (otra cosa es que cada uno es libre de trabajar en negro, etc. ateniéndose a las consecuencias) no debes confundir dos cosas:

  • la inversión, que puede ser en bitcoins, o moneda extranjera, y de la que tributan las GANANCIAS al tipo impositivo que sea vigente (un 33% en Francia, por lo que entiendo)

  • el ingreso debido a una actividad económica (en tu caso un 22% en Francia?). Aquí en España, por ejemplo, si tienes una actividad profesional en la declaración de la renta tienes que poner los ingresos, los gastos, Y SI TIENES BENEFICIOS, hacienda te aplicará el tipo impositivo que te corresponda (según tu nivel de renta, entre otros factores). En el caso de las junas, si por ejemplo tu profesión es masajista, y cobras los masajes a 60€ cuando los cobras en euros, teóricamente cuando haces un masaje que cobras en junas, al cliente le deberías dar una factura con el importe de 60€ (o declararlo tú, porque en general no haces facturas cuando alguien viene a hacerse un masaje). Ahora, tú no has cobrado ese importe en euros, lo has cobrado en junas (como lo podrías haber cobrado en naranjas o incluso en un intercambio de servicios, si tu cliente, peluquero, a cambio te ha cortado el pelo). El cobro en especias, etc. está permitido por Hacienda (el Fisco, en Francia), pero tienes que declarar la equivalencia en euros (si no me equivoco).

Repito, uno puede no declarar nada, pero entonces para Hacienda está defraudando.