Buenas, esta mañana he estado haciendo una tarea que tenía pendiente, actualizar los textos de la web Alma-Comun.org.
No he tocado la estética ni el mapa, esto ya para otro día. Me he centrado en los textos y en como explicar que es Alma-Comun o los Almacenes Comunitarios.
1. Reflexiones previas en cuanto al enfoque
.
De un año para atrás (o un poco menos) a ahora, vemos que se ha andado un montón en lo que es el desarrollo de Almacenes Comunitarios. Cuando desde Barcelona planteábamos la idea, en un principio, creíamos que Alma-Comun seria una organización federada de diferentes almacenes y tal… como un mismo paraguas.
Han pasado los meses y se han creado unos 7 almacenes y nos hemos dado cuenta de que esta organización federada ni ha surgido, ni la necesitamos, y hasta creemos que puede ser peligrosa o, para decirlo de forma positiva, la libre organización que estamos viviendo entre estos almacenes creemos que nos va ayudar a crecer fuertes y sanos. Eso no significa que el potencial de organización entre almacenes, para intercambiar productos o compartir ideas, prácticas y herramientas, sea muchísimo más grande que lo que estamos haciendo ahora mismo. Simplemente creemos que de forma orgánica irá pasando.
Entonces, ¿qué es Alma-Comun? Pues es un horizonte. Una idea abierta y abriéndose. Un conjunto de experimentos y experiencias que se contagian y se desarrollan allí dónde un cuerpo o varios la reconocen y se la hacen suya. Igual que la G1.
2. Cambios realizados
.
Al grano, este es el nuevo texto que he escrito (muy sintetizado) en el apartado ‘Horizonte’ de la web:
*En este apartado es donde antes de describía el funcionamiento como organizacion federada con sus pripias asambleas y tal…
EL HORIZONTE ALMA-COMUN
Alma-Comun es una abreviación de Almacenes Comunitarios. Cuando nos referimos a dicha abreviación es porqué hablamos de una red descentralizada y libre de diferentes Almacenes Comunitarios.
Un Almacén Comunitario es un espacio colectivo dónde se intercambian productos. Las características de dicho almacén ya dependen de cuál te estés refiriendo.
- Una red rizomática: replicar, desarrollar, documentar.
Los almacenes comunitarios se multiplican de forma descentralizada. No hay un núcleo ni un mismo paraguas u organización que los reúna a todos. Creemos que el cambio se debe promover desde tres principios o acciones:
· Replicar: Nos informamos de lo que hacen los otros almacenes y la experiencias previas a la nuestra que nos puedan inspirar para poder copiar prácticas o, por el contrario, tratarlas de evitar.
· Desarrollar: Nos auto-responsabilizamos de llevar a la práctica nuestras ideas y no concebimos otras formas de predicar o proponer si no salen desde esta responsabilidad. No queremos convencer a nadie, queremos hacer y si lo que hacemos funciona, ya vendrán a replicarnos.
· Documentar: Lo ponemos fácil para que alguien que se sienta atraído por nuestras prácticas y quiera replicarlo, pueda encontrar la información o el acompañamiento necesario para poder desarrollar su práctica.
- Transporte e intercambios entre almacenes
Una de la oportunidades de la múltiple creación de almacenes comunitarios es el intercambio y distribución entre ellos; permitiendo una red de productoras y variedad de productos más extensa que el de la comunidad local. También favorece la eficiencia en el transporte aprovechando los viajes más largos para intercambiar a mayor cantidad y variedad de productos.
Por lo general, los intercambios entre almacenes se realizan sin moneda, intercambiando productos por productos. Cuando no hay una coherencia monetaria entre dos almacenes que quieren intercambiar, se busca un producto que tengan los dos por igual (ejemplo: 1kg de harina) y a partir de allí se hace la equivalencia con todo el stock readaptando los precios para poder hacer un intercambio justo.
- Herramientas compartidas
Algunos almacenes comunitarios han desarrollado también proyectos de herramientas compartidas y ‘hechas al uso’ para facilitar la implementación y el funcionamiento de los A.C.; softwares de gestión, simuladores, mapas, etc. Las herramientas y proyectos irán evolucionando con el tiempo a través de las necesidades que surjan y la libre organización.
3. Otros posibles temas…
.
Poco a poco, iremos viendo, pero creo que el siguiente paso es reflexionar cuál es el común denominador de Alma-Comun (para la web y tal). Es decir, qué tipos de proyectos pueden aparecer. Porqué yo cada día veo más que cualquier almacén de intercambio dónde alguien pueda ir a intercambiar producto por producto y que hasta pueda intercambiar con otros almacenes, para mi si el proyecto en cuestión quisiera aparecer en la web seria muy interesante. Aunque no estén en la juna.
Pero bueno, quizás esto ya es para el 3.0.
Amor, G1 y anarquia! <3