Acerca de la categoría Textos y Manifiestos

Utiliza los siguientes párrafos para una descripción más detallada, o establece las directrices o reglas de la categoría::

  • ¿Para qué la gente debería usar esta categoría? ¿Para qué se usa?

  • ¿Exactamente cómo se distingue de las otras categorías ya existentes?

  • ¿Qué temas debería contener esta categoría normalmente?

  • ¿Necesitamos esta categoría? ¿Podría fusionarse con otra categoría o subcategoría?

Todo movimiento social trasciende y llega más si redacta y acuerda un “Manifiesto”, en este caso abierto, libre y evolutivo…

La cuestión es crear una categoría especifica “Textos y Manifiestos” o integrarlo como tema dentro de “Divulgación y materiales” como ha propuesto @kapis en el grupo G1 Moneda Libre en Telegram

Un manifiesto es muy importante… y el debate-aportaciones, idealmente, intenso. Creo que vale la pena una categoría, pero es una opinión particular. En base al de Manifiesto pueden crearse manifiestos de grupos locales, grupos de usuarios, material divulgativo… También me parece bien que esté en la categoría propuesta por kapis.

Abro Línea de debate constructivo

1 me gusta

No entiendo muy bien que se quiera adoptar un manifiesto desde una moneda que es libre, creo que ese manifiesto es de índole tan personal que difícilmente puede llegar a encontrar uno común, precisamente porque la moneda libre ofrece muchísimas posibilidades.
La Teoría Relativa de la Moneda en su parte metodológica puede que sí encuentre las razones para este manifiesto ya que establece unos principios desde donde se desarrolla todo el sistema.
Creo que el gran manifiesto está en la propia TRM de Stephan Laborde, ya que desde su legado y gracias a una teoria crea una moneda libre.
Después cada uno se manifiesta con ella como quiere.
Efectivamente entiendo que muchos toman la moneda libre como una fórmula para encaminarnos hacia un modelo diferente y encontrar un sistema distinto al actual, personalmente la entiendo como una simple moneda, una herramienta para el intercambio, y donde encontramos en el ser humano su valor. Esa es su riqueza y esto si que es maravilloso. Detrás de cada moneda estamos todos y todas, no solo algunos.
Pero si, me gusta que cada uno se manifieste entorno a la moneda libre, pero no creo en el único manifiesto, creo en la TRM, y me encanta!
:hugs:

2 Me gusta

Buenos días (desde Zuerich) @Cordeliaze.
Como individuo, coincido muchísimo con tu opinión.
Como miembro de un colectivo emergente, creo que un manifiesto es una herramienta muy útil para el debate interno, para la difusión y mejor comprensión de un nuevo paradigma : La Moneda Libre y su Dividendo Universal
Cada miembro o colectivo dentro de la Ğ1 es totalmente libre de adherirse a un manifiesto colectivo, crear otro que exprese mejor sus intenciones o sencillamente manifestar que no le representa. En todo caso es un manifiesto colaborativo inclusivo (de ahí la presencia de este tema en Sugerencias sobre el Foro) Se intenta sumar y multiplicar aportando todas las ideas y líneas de actuación que surjan sin caer en un mínimo común múltiplo (cada ser humano miembro) ni en un máximo común divisor (los grupos o todo el colectivo, cual número natural primo).
Es un lujo y una base de desarrollo óptima partir de La Teoría Relativa de la Moneda de Stephan Laborde (en eso estamos totalmente de acuerdo) como libro de texto con un manifiesto implícito que aquí podemos sintetizar.

Gracias por tu colaboración

1 me gusta

En mi opinión, un manifiesto gasta muchas energías, y conociendo la diversidad habida y por haber del ecosistema de la moneda libre, podría ser hasta contraproducente crear uno…

La situación me recuerda a la “idea interna” del esperanto… A diferencia de Zamenhof, Laborde no ha propuesto ninguna “idea interna” de la moneda libre. Es decir, que aunque tengamos ideas de “un mundo mejor gracias a nuestras herramientas”, quizás debamos considerar que, tanto el esperanto como la moneda libre, son simplemente eso, herramientas, instrumentos que nos inventamos para resolver problemáticas concretas: entenderse e intercambiar, en nuestro caso.

Pero bueno, si quieres redactar algo, pues adelante, claro, faltaría más.

1 me gusta

Cómo me gusta esto!! Porque coincido contigo 100%.
Yo pienso que hacer un manifiesto sobre la hazada o las tijeras (que sirven en la agricultura o la confeccion de ropa) es perder tiempo, lo importante es conocerlas para saber como utilizarlas, y claro, unos se dedicaran a cavar y cortar tela y otros quizas la utilicen para estar en una revolución, como sucedió con la francesa. :wink:

Pues ala! Ahora que ya sabes usar la herramienta económica, toca aprender la herramienta lingüística :wink:

1 me gusta

Buff titi … Alberto Granados (esperantista muy conocido en la peninsula y buen amigo personal) también quiso animarme y participar (de hecho sigo en su grupo de esperanto en whatsapp) pero hasta ahí. Posiblemente algun dia me anime … pero me da mogollon de pereza, ves, a ciertas cosas me animo, pero hay otras que me cuesta. He visto la gran labor que estas realizando en el foro para fomentarlo. Dame tiempo :pray:

No creo que sea el manifiesto lo que gasta energías.

Ya de por sí, el debate me parece bastante interesante. Yo opino que sí que podríamos poner una subcategoría “Textos y Manifestos” bajo “Materiales y Divulgación” porque seguramente a la gente le gustará redactar textos personales o colectivos sobre su visión de la moneda libre o cómo la perciben(algunos como una renta básica, otros como una herramienta sin límites para una sociedad mejor, etc. etc… ) Ej, está el texto traducido del frances de los 11 cosas que son la moneda libre… mientras no haya nada oficial que nos quite energía (ya que esa palabra realmente no existe en este movimiento libre)… pues pa’lante…

1 me gusta

Manifestemos pues!! :smiley::+1:

habemus subcategoría. https://foro.moneda-libre.org/c/divulgacion-y-materiales/textos-y-manifiestos/41