Texto íntegro del compromiso de forjador v2.0.0-es (te interesa si quieres mantener un nodo duniter v2)
fecha: 2026-01-07
versión: 2.0.0-es
Compromiso de forjador Ğ1
Intención y objetivos
Asegurarnos, como comunidad, de que los forjadores que gestionan el ecosistema técnico lo hacen con: competencia, rigor, seguridad y capacidad de respuesta.
La mayoría de los nodos forjadores declarados “online” deben estar realmente en buen estado de funcionamiento y ser accesibles en línea.
Para resistir los ataques, los nodos deben evitar al máximo las dependencias centralizadas, ya sean técnicas o humanas. Las dependencias centralizadas toleradas solo deberían serlo si su alteración perjudica lo suficiente al atacante como para disuadirlo de atacar por esas vías.
Concretamente, gestionar un nodo forjador Duniter requiere saber hacer y saber ser.
Saber hacer (competencias técnicas)
En general, se trata de las competencias clásicas de un administrador de sistemas Linux:
- Saber instalar y administrar una máquina Linux desde la línea de comandos.
- Configurar red y seguridad para exponer su nodo en línea.
- Conocer y aplicar buenas prácticas en la gestión de claves de cifrado y contraseñas.
- Conocimientos básicos de ciberseguridad (modelo de amenazas, superficie de ataque, tipos de ataques comunes).
- Comprender los mecanismos de consenso de la blockchain Duniter (TdC Smith, autoridades online asociadas, epoch, babe, grandpa, offenses).
- Se recomienda el uso de Docker.
Saber ser (actitudes)
Rigor
Poner en marcha un nodo sin comprender su funcionamiento no es suficiente para mantenerlo a largo plazo. Es necesario dominar su configuración para saber cómo reaccionar en caso de problema.
Una falsa sensación de seguridad erosiona la confianza y pone en peligro la red. Es importante:
- Conocer tus propios límites.
- Saber pedir ayuda o documentarse en cuanto exista una duda.
Capacidad de respuesta
En caso de problema, es necesario poder rápidamente:
- Alertar a los forjadores afectados (por tanto, ser localizable).
- Restablecer el servicio. En caso necesario, pedir ayuda a otros (en el foro técnico o en el grupo de forjadores de Telegram).
- Señalar los problemas a las personas habilitadas o afectadas.
Responsabilidad
Para responder a los objetivos anteriores, certificar a un forjador también implica:
- Garantizar que la persona certificada dispone de las competencias suficientes y respeta los protocolos enumerados arriba.
- Responder a sus preguntas y completar su formación si es necesario.
- Asegurarte de que ha tomado conocimiento de la información crucial para desempeñar su rol.
- Compensar sus posibles carencias.
Cláusulas de compromiso del aspirante a forjador
Categoría Seguridad y conformidad:
- He aclarado qué me motiva a ser forjador, asumo mis razones y las indicaré a quien me las solicite.
- Mantengo una vigilancia activa para que mis prácticas de seguridad de sistemas y redes estén a la altura de los retos actuales de Duniter.
- He activado las notificaciones en forum.duniter.org para ser alertado de solicitudes personales y de smiths.
- Confirmo que mi frase de recuperación fue generada aleatoriamente y que la utilizo únicamente para mi cuenta de miembro.
- Uso otra cuenta para mis transacciones habituales. (Solo me autentico en mi cuenta de miembro para operaciones que requieren derechos no delegables, y desde mi propio equipo).
- He almacenado mi frase de recuperación en varios soportes físicos (digitales o no), recuperables de forma independiente. En caso de robo, incendio, fallo, olvido… tendré acceso al menos a una de las copias para retomar el control.
- Ya gestiono un nodo actualizado (versión de software), correctamente sincronizado (estado de la blockchain) y accesible (peer de red).
- Me he asegurado de no exponer públicamente la API unsafe de mi nodo smith.
- Proporciono, a solicitud de otro forjador, mis elecciones técnicas y, si cambio de enfoque, informo a los forjadores que me certificaron (para que estén alertados de posibles problemas asociados).
- Me declaro offline en caso de duda sobre la seguridad o la continuidad del servicio de mi nodo.
- Me comprometo a responder en menos de 24 h a los forjadores cuando estoy declarado online. En caso contrario, me declaro offline.
Categoría Contacto:
- Sé contactar eficaz y rápidamente con 3 de los forjadores que pretenden certificarme (por al menos 2 canales: teléfono/SMS + email, XMPP, Matrix…).
Categoría Conocimiento:
- He leído y acepto respetar todos los compromisos de los forjadores y comprendo sus implicaciones y razón de ser.
- He tomado conocimiento de las reglas y plazos asociados al funcionamiento de la TdC de forjadores. [^2]
- He comprendido bien el funcionamiento de una red blockchain, en particular los retos de seguridad ligados a los mecanismos de consenso de la blockchain Duniter. [^1]
Categoría Trampa:
- Insisto, acoso o ejerzo presión de cualquier otra forma para ser certificado.
- Quiero ser forjador por gloria o poder.
- Busco dañar el ecosistema Ǧ1 infiltrándome entre los forjadores.
Cláusulas de compromiso del forjador certificador
Categoría Seguridad y conformidad:
- He cuestionado la intención de la persona certificada para unirse a los forjadores y sigo dispuesto a certificarla.
- He preguntado al certificado cuáles son sus prácticas de seguridad y las considero suficientes para la red actual.
- El certificado me asegura que su cuenta proviene de una frase de recuperación generada aleatoriamente.
- El certificado me asegura haber almacenado su frase de recuperación en varios soportes físicos (digitales o no), recuperables de forma independiente. En caso de robo, incendio, olvido de contraseña… al menos una de las versiones le es accesible.
- He verificado que el certificado ya gestiona un nodo actualizado y correctamente sincronizado.
- He anotado el estilo de configuración (paquete Debian, docker-compose…) que utiliza el certificado para su nodo (esta configuración no tiene fallos conocidos, en particular no expone la API unsafe públicamente).
- El certificado se ha comprometido conmigo a informarme de cualquier cambio significativo en su configuración (para poder transmitir la información de forma dirigida en caso de problema).
- He verificado con el certificado que conoce los riesgos para él y para la red de estar offline sin haberlo anunciado, y que se considera capaz de garantizar un uptime suficiente.
Categoría Contacto:
- Sé contactar eficaz y rápidamente con los forjadores que he certificado (generalmente por teléfono).
- Puedo contactarlos por al menos 2 canales (SMS, email, XMPP, Matrix…).
- Me comprometo a contactar en un máximo de 24 h a este forjador si me entero de que un fallo afecta a su nodo validador (desincronizado, no actualizado, inaccesible…).
Categoría Conocimiento:
- He verificado que el certificado ha aceptado todos los compromisos de los forjadores en su totalidad.
- He verificado que el certificado sabe dónde consultar las reglas detalladas de la TdC de forjadores. [^3]
- He verificado que el certificado conoce los plazos de paso online/offline de su nodo validador.
Categoría Trampa:
- Certifico bajo amenaza u otra forma de presión.
- Obtengo una ventaja personal a cambio de mi certificación.
Gobernanza para hacer evolucionar este documento
Condiciones de adopción:
Votación con umbral unánime-mayoritario (ver glosario) + forjadores.
Fórmula para calcular el umbral:
votesPara >= ceil⌈WotSize^0.1 + (0.5 + (1 - 0.5) × (1 - (TotalVotes/WotSize)^0.2)) × TotalVotes⌉
y
votesSmithPara >= ceil⌈SmithWotSize^0.1⌉
Descripción del proceso completo
Anexos
No contractuales, modificables sin votación para aclarar el contenido del compromiso.
Glosario
- Frase de recuperación: secuencia de palabras generada aleatoriamente (mnemónica) de la que se deriva la semilla criptográfica (seed, clave privada).
- Nodo validador, nodo smith: nodo autorizado y configurado para escribir bloques en la blockchain. Cada cuenta de forjador puede autorizar un solo nodo simultáneamente como validador.
- Umbral unánime-mayoritario: determina cuántos votos A FAVOR son necesarios para que una propuesta sea adoptada. Comprender mejor el umbral unánime-mayoritario.
Reglas de la TdC de forjadores
Para convertirse en forjador, además de respetar los compromisos de este documento, es necesario:
- Ser miembro de la red de confianza principal.
- Ser invitado por un forjador.
- Aceptar la invitación.
- Recibir 3 certificaciones de forjadores.
El rol de forjador (así como las certificaciones asociadas) no tiene caducidad directa, pero se pierde en los siguientes casos:
- Pérdida del estatus de miembro de la TdC principal.
- Nodo validador (forjador) offline durante 6 meses.
Nota de implementación
Dirigida a los desarrolladores de software que permiten certificar:
- En cada certificación, todas las cláusulas de compromiso del forjador se presentan una a una al certificador, en orden aleatorio.
- Puede responder ←no o sí→ a cada cláusula.
- El documento de certificación solo se emite después de haber respondido correctamente a cada cláusula.
- Las cláusulas marcadas a continuación deben recibir la respuesta →sí para que el documento de certificación sea emitido.
- Las cláusulas no marcadas a continuación deben recibir la respuesta ←no para que el documento de certificación sea emitido.
- Cualquier respuesta inválida interrumpe el procedimiento de certificación y muestra el siguiente mensaje:
«Atención, no ha respondido correctamente a la pregunta. Le invitamos a releer todos los compromisos de los forjadores y a hablar de ello con otros forjadores antes de intentar certificar de nuevo.»