Propuesta de gestión de botes comunes

Tras los comentarios de algunos de ustedes y observando lo que se practica para la gestión de los fondos comunes, he elaborado esta pequeña guía.

Se trata principalmente de botes destinados a las donaciones de bienvenida de nuevos junistas, pero las instrucciones de “seguridad” serán útiles para todos los botes.

Propuesta de gestión de botes comunes:

1er paso :

  • Los cogestores del bote guardan las contraseñas en varios lugares seguros (no se fíen de su memoria)
  • Los cogestores del bote se desconectan y se vuelven a conectar varias veces para asegurarse de que las contraseñas estén bien controladas.
  • Los cogestores del bote llenan el perfil de la cuenta con una descripción del lugar y del proyecto al que se dedicará el bote (asegurándose de estar en un nodo Cesium+ activo, para que se guarde el perfil. Tutorial aquí : Nœud césium+ vs nœud duniter - Tutoriels - Forum Monnaie Libre)
  • Se añade a la descripción quienes son los cogestores, su pseudo cesium (y eventualmente su nombre) y las claves públicas correspondientes
  • Los co-gestores hacen una transferencia de prueba de su cuenta personal (mencionada en el perfil) a la cuenta del bote, luego de la cuenta del bote a su cuenta.

Una vez que completados todos estos pasos, pueden lanzar su campaña de comunicación para la recaudación. Los donantes se sentirán más respetados en la confianza que comparten cuando vean que el perfil de la cuenta del bote está bien rellenado y que estamos seguros de que las contraseñas están bien controladas (gracias a los giros de prueba). Así se aseguran de que las junas no se perderán.

2do paso:

Antes de redistribuir los fondos del bote a las cuentas de los futuros destinatarios, tenga cuidado de aplicar estas acciones:

  • Verifique que cada futuro destinatario haya guardado su contraseña en un lugar seguro
  • Verifique que cada futuro destinatario se haya desconectado y vuelto a conectar varias veces para asegurarse de que las contraseñas estén bien controladas
  • Compruebe que el futuro destinatario haya completado su perfil (si es posible)
  • Un co-administrador hace un giro de 1G1 (del bote) a cada destinatario y le pide que devuelva esta juna al bote.

Una vez realizadas estas operaciones, los cogestores podrán ingresar las sumas de bienvenida en las cuentas de los destinatarios sin riesgo de que se pierdan las junas. :tada: :tada: :tada:

:warning:

Desde aquí esta guía se vuelve más sugestiva.
Entre los comentarios que recibí, algunos son a favor de un control sistemático de la gestión de los botes comunes, y otros de cero control y nada de rendir cuentas, y también está, por supuesto, el abanico de opiniones entre estos dos " extremos". Voy a mencionar a continuación algunos puntos que reflejan estos diferentes comentarios, y que pueden ayudar a futuros cogestores a pensar con anticipación cuál será su enfoque. Sólo serán algunos elementos, algunas pistas:

Los cogestores pueden acordar antes del reparto la cantidad que se abonará a cada nuevo junista y establecer las “condiciones” de los giros.
Generalmente un bote común no participa en compras, es decir que no da junas en cambio de algo, ya que por ejemplo, podría haber conflictos de intereses. O sea que lo que se suele hacer, es que se distribuye suficientes junas para que los nuevos junistas puedan hacer ellos mismos sus intercambios.

Pero también se podría utilizar el bote para ofrecer una comida a todos los participantes de un Gvento, o para comprar equipos necesarios para toda la comunidad junista local. Se podría imaginar que este tipo de decisión pueda ser votado por toda la comunidad junista a la cual se dedica el bote, o por los donantes… o que se confíe en la honestidad y la buena fe de los cogestores. Lo más justo hacia los donantes sería tal vez que los cogestores piensen bien antes de la recaudación a qué va a ser dedicado el bote, y especificarlo en el perfil.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta que, a menudo, los Geventos se improvisan sobre la marcha, y que los organizadores y cogestores suelen ser voluntarios que hacen lo mejor que pueden.
Un ejemplo : En algunos lugares donde no siempre hay red de internet para todos, ciertas “transacciones bancarias” podrían ser mal interpretadas, por ejemplo cuando un junista recibe y gestiona la suma de varios beneficiarios que no tienen acceso a internet. Antes de juzgar de forma prematura, se aconseja a aquellos que quieren entender los movimientos en la cuenta que pregunten amablemente a los interesados.

Si los cogestores quieren que la comprensión de los movimientos sea accesible para todos, sería útil rellenar la descripción de cada transacción (en comentario de las transferencias o en una publicación en los foros cuando son movimientos especiales necesitando más explicaciones), lo que permitiría a los curiosos entender en qué se han utilizado sus donaciones, y ver que se han distribuido de manera justa y equitativa.

Repito, sólo son sugerencias.

Los elementos relacionados con la seguridad (no perder las junas gentilmente compartidas) son más lógicos y pragmáticos.

Otros elementos son más subjetivos en su implicación filosófica sobre el tema control/confianza. Unos piensan que la confianza debe ser lo primero y que por eso, no tienen por qué justificarse. Otros piensan que la confianza de los donantes debe ser honrada con una cierta transparencia.

Cada uno encontrará su equilibrio… sin querer imponer su verdad como La Verdad… y viva la libertad!

3 Me gusta