La parábola del panadero y el cocreador: el esfuerzo y la utilidad

En el chat ( https://matrix.to/#/#moneda-libre:matrix.org )Álex ha compartido la siguiente reflexión:

Voy a ser un poco critico con la G1 mas que nada para tratar de hacer un ejercicio de reflexion.

Durante el encuentro hubo un enfoque con el que no estaba de acuerdo que era que se usara la G1 en lugar del resto de monedas sociales actuales. El argumento empleado para ello es que al ser una moneda libre se podia usar perfectamente para cualquier objetivo que se quisiera.
Mi opinion es que se debe mantener una diversidad de monedas ya que esto va a dotar de mas resiliencia al ecosistema de monedas.
Otra cosa diferente es que la G1 pueda usarse como conexion entre diferentes tipos de monedas. Estoy mas de acuerdo con ese enfoque, que tambien ha salido en el encuentro. Como hacerlo ya es otro tema.

Segundo punto de critica. Reflexionando sobre la creacion monetaria. En el fondo el concepto no es muy diferente del Bitcoin. En Bitcoin para crear moneda tienes que minar, en la G1 tienes que conseguir los certificados.
El crear dinero te da mucho poder, y aunque ese poder este distribuido, los creadores siempre tendran ventaja sobre los simples usuarios.

Os pongo un ejemplo simple. Imaginad que soy panadero y que vendo barras a 1 DU la barra. Y tengo una persona que es creadora de moneda y que le aparece 1 DU todos los dias en su monedero. Esa persona no tendra que hacer nada para conseguir mi barra de pan, mientras que yo tendre que currarmelo para conseguir esa DU. Que luego igual me lo podre gastar o no, pero de momento ya ha requerido de mas esfuerzo conseguirla que el creador.
En mi opinion, para que la creacion fuera mas justa, los creadores deberian de ofrecer gratuitamente la misma cantidad de DU que generan, para igualar el tema.

Y querría compartir con los usuarios del foro mi respuesta:

Hola Alex,

Para empezar, agradecerte tu mensaje: lo encuentro interesante por el contenido y porque incita a la reflexión. Te animo a publicarlo en el foro, donde los mensajes perduran, al revés que aquí en el chat, que se los lleva el tiempo…

Bien, para empezar, yo también estoy de acuerdo en usar la moneda libre G1 sin que eso tenga que restar, necesariamente a otras monedas locales SI ÉSTAS FUNCIONAN BIEN. La moneda libre simplemente es otra opción, que además puede utilizarse complementariamente con monedas locales, como creo que se hace en Valencia, para que sirva de medio de intercambio entre localidades diferentes. Etc. O sea, que no pienso que tengamos porque decidir “esta si, esta no”. ¿Cada cual que emplee las que le funcionen, no?

En la segunda parte querría darte otro punto de vista, pero recalcando que entiendo que las críticas constructivas, como la tuya, son necesarias y positivas, y, por lo tanto, te reitero mi agradecimiento.

Para empezar, los co-creadores de moneda no están “no haciendo nada”, al contrario, cumplen con una función NECESARIA en cualquier moneda: la creación de moneda. En bitcoin y el oro físico se hace minando, con mucho consumo energético en el primer caso, y con cierto impacto ambiental en el segundo. Por lo tanto, los co-creadores claro que hacen algo, algo fundamental. Y además permiten hacerlo de forma muy distribuida, que es una de las bondades de esta moneda. Eso si, lo hacen sin mucho ESFUERZO: nada comparable con cultivar lechugas o elaborar pan.

Entonces, llegamos a la segunda parte de tu mensaje, la desigualdad en el esfuerzo.

Yo creo que tu enfoque puede mejorarse con este otro: el panadero más que mirar la facilidad con la el cocreador a conseguido el DU para comprarle una barra de pan debería mirar el uso de los 20DU generados vendiendo 20 barras de pan (ahora solo tine 20 clientes que usen junas), o sea los 600DU generados en un mes. ¿Le sirven para pagar a su psicóloga gallega (40DU)? ¿Y para encargar unos vermuts a la destilería vasca (40DU más)? ¿Y para que le hagan la declaración de la renta desde Almería? ¿Y para que le mantengan una página web? ¿Y para comprar un toldo nuevo para su panadería (en Vitoria, pagando en DU)? ¿Para irse de vacaciones unos días a Bermeo o la costa o el interior del País Valenciano o Galicia o el Valle de Arán? ¿O para comprar cosmética natural vasca?

En ese caso nuestro panadero no tiene ningún problema con los DU que haya cobrado, no???

Si, él también genera 30DU al mes, y con eso puede pagar algo, pero poquita cosa… Lo que realmente le permite obtener servicios en junas es precisamente su esfuerzo cociendo pan, y consiguiendo clientes que le paguen en junas, de su DU o de su esfuerzo… Porque si alguien usa un DU para pagar el pan, pues ya no tiene DU para nada más :wink:

Con eso creo que basta, y lo podría dejar ahí… Sin embargo permitidme que amplíe mi comentario.

¿Que pasaría si solo tuviésemos un panadero, pocos servicios más y muchos cocreadores de moneda? Pues que el panadero, como tendría todo el pan vendido porque tendría mucha demanda, subiría su precio, sabiendo que lo tendrá vendido igual, y que tampoco hay demasiados servicios más donde los co-creadores puedan gastarlo. Y a lo mejor lo pone a 3DU/barra… Etc. Es decir, al final el esfuerzo, de manera natural, se ve reflejada en las monedas… Por eso siempre nos cobrará más un albañil que nos pinte la fachada (recordad que también de eso, como de los otros ejemplos que he puesto, hay en girala.net :-p ) que alguien que, por ejemplo, nos ayude a hacer la declaración de la renta o a pasarnos un antivirus en el ordenador… Al final la gente pone precio a sus servicios según estén más solicitados o requieran más esfuerzo, de manera natural. Por esa misma regla de 3 si tenemos un restaurante muy bueno, donde todos queremos comer, y otro que no, el bueno puede poner un menú a 20DU y lo tendrá lleno, y el otro tendrá que dejarlo a 6DU y ni con esas :wink: Tampoco os descubro la sopa de ajo con esto, ¿verdad?

Por lo tanto, panadero, fíjate más en lo que puedas hacer con tus junas que en como las han conseguido los cocreadores!

6 Me gusta

También agradecido por sus dudas le respondí:

sobre la comparativa que haces con el minado de bitcoin, creo que es bastante diferente en mi opinion… un minado por trabajo de maquinas difiere mucho de un derecho universal a todo ser humano a crear moneda… el ejemplo del panadero que NO PUEDE ser miembro por alguna razon no lo he visto en ningun lado… todo comerciante activo e interesado en la juna acaba siendo miembro si le interesa ya que además empezó aportando riqueza en forma de oferta, así que los miembros cercanos que conozca estaran encantados de certificarles si lo desea en el tiempo…

tambien como comentó @JuanCapitanREML , el valor de la juna es libre también, un panadero(cocreador o no) que se viera en un desequilibrio frente a los que no aportan nada y solo crean(sin minar)… es libre(y de hecho así funciona la oferta/demanda) de poner el precio alto que quiera… para quien quiera… o no venderle a los miembros que no ofrezcan nada… por ejemplo… efectivamente es lo que tiene la libertad nos guste o no… lo contrario seria tener una estructura planificada o una referencia con el euro anclada…

“En mi opinion, para que la creacion fuera mas justa, los creadores deberian de ofrecer gratuitamente la misma cantidad de DU que generan, para igualar el tema”.

la mayoria de fondos crowdfunding en zonas aisladas (con pocos o ningun miembro) llegan de las junas de muchos miembros… este paradigma diferente tambien cambia la escala de valores… son minoria los que solo acumulan su DU para poder consumir algo… (aunque si alguien que crea moneda tuviera que dedicarla a alguna causa obligatoriamente, o pagar comisiones… esta ya no seria libre en el tiempo y en el espacio…)

1 me gusta

Para mí, se puede cocrear toda la moneda del mundo, que si no existen los servicios, no sirve para nada.
Y lanzo también un par de preguntas como reflexión… Si nos enfocamos en la oferta y demanda para poner precios a los servicios, no entramos dentro de la misma dinàmica económica que nos ha traído hasta aquí? Por qué la hora de un panadrero tiene que tener un precio inferior a la de un constructor?
A mi lo que me encanta es que servicios que normalmente no se valoran en moneda deuda sí caben en junas, como por ejemplo los cuidados. Y que es tan importante tener un techo, poder comer o vestirte, o un acompañamiento en un duelo.
Creo que si simplemente cambiamos de moneda deuda a moneda libre, es un paso. Pero si cambiamos de de moneda deuda a moneda libre y también aprendemos a cambiar la manera de valorar y de apreciar los servicios heredados del sistema actual podremos realmente hacer el salto.
Te imaginas un mundo dónde ofrezcas algo que disfrutes haciéndolo? Donde generes desde lo que amas, desde lo que te resulta fácil, y no desde lo que nos han dicho ‘que tenía valor’…
Si te fijas, muchos de estos valores también estan teñidos con patrones opresivos patriarcales y capitalistas donde priman la competitividad y las jerarquías… pero bueno, esto supongo que ya sería otro tema… :wink:

5 Me gusta

Mucha gente comparte tu visión :slight_smile: De hecho, es una visión bonita.

Yo soy escéptico de que la moneda, por si sola, conlleve lo que dibujas, pero ojalá me equivoque :slight_smile:

Respecto a los de porqué tiene que valer más la hora de un albañil que de un panadero, o al inrevés, te voy a poner otro ejemplo:

Si hay dos masajistas, uno que masajea divinamente y otro que lo hace fatal, cual crees que tendrá más demanda? Y si el que lo hace divinamente cobra 30DU un masaje y el que lo hace fatal la mitad, puede ser que incluso así el primero tenga la consulta llena y el otro vacia?

Con este ejemplo quiero decir que el precio de los servicios o productos no viene, ni a mi entender vendrá, ni creo que nunca haya venido, dado por simplemente la cantidad de tiempo que dedicas a proporcionarlo. Ni tan siquiera al esfuerzo. Tal vez a alguién le supone mucho esfuerzo cantar, y ensaya cada dia, y en cambio otra persona, sin el menor esfuerzo canta (o pinta, o sana, o hace botijos) con poco esfuerzo y resultados excelentes…

También está el tema de la escasez, como elemento que influye en el precio. Por ejemplo, si en un valle o pueblo solo hay un panadero y muchos albañiles o cardiólogos, cual crees que tendrá más demanda y podrá cobrar mejor su servicio?

Para acabar, solo porqué lo has comentado, la utopía de que todo el mundo trabaja en lo que le gusta nunca la he entendido porqué no me imagino a mucha gente gustándole limpiar WC, o trabajando en una mina de carbón, o de sol a sol recogiendo uva…

Una utopia a veces es lo que nos hace avanzar. Pero si nos pasamos de utópicos, o no las percibimos como tales, eso puede llevarnos a la desilusión y desesperanza.

He trabajado de sol a sol recogiendo uva y no va a ser un servicio que ofrezca en junas. Pero si mi proveedor de verdura necesita gente un par de días para recoger uva voy a ir. Porque ésto le ayudará a nivel personal i le animará a proveer todo el año.

Limpiar WCs no es mi hobby favorito y tampoco voy a ofrecerlo en junas. Pero si forma parte de los cuidados que necesita alguien de mi red cercana voy a hacerlo con gusto.

Yo, por ejemplo, a mucha demanda prefiero hacerlo de otras maneras. Por ejemplo, priorizar quién también está ofreciendo servicios antes que con el volumen de la moneda. En Mallorca hay pocos servicios y mucha moneda estancada de miembros cocreadores. Si subo los precios, algunos de mis proveedores no podran pagarlos porque no son miembros, y otra gente que no ofrece nada podrá pagarlos de sobra.

Entiendo que cada entorno es diferente y cada zona también. En mi mundo, seguramente más pequeño porque funciono muy a nivel local, lo que priorizo es cuidar la red, saber qué necesitan y cubrirlo entre todas. Es lo que ya hemos llamado ‘tancar el cercle’ (cerrar el círculo), para que las proveedoras del sector primario puedan tener una motivación adicional para poder usar también la moneda.

En este caso no lo veo como una utopía, sinó como la realidad de mi día a día… Así, cuando movemos las junas, no es importante que tengamos muchas, sinó que puedan moverse mucho y así quedamos todas cubiertas :kissing_heart:.

3 Me gusta

Coincido en que lo importante es que el % de transacciones sea alto… al precio que sea…

pero que sea sostenible en el tiempo, que cuando llegue más cantidad de moneda en una zona (porque de forma natural van saliendo nuevos miembros como pasa en todas partes…), si la economía no aumenta al mismo ritmo, no haga subir el % de moneda acumulada y bajar el % de moneda intercambiada.

1 me gusta