¿Es correcto implementar una oficina de cambio en el mercadillo de junas?

Me ha surgido la duda de si sería correcto llegar al mercadillo y poder conseguir unas cuantas junas para poder comprar en caso de no tener suficientes.

Seria una oficina de cambio en euros implementada de la siguiente forma:

  • Un monedero simple realizado y compartido por los organizadores y comerciantes del mercadillo con unas cuantas junas donadas vía crowdfunding entre todos
  • Una caja en la que se almacenan euros en billetes o monedas
  • Al llegar al mercadillo se podrían cambiar euros por junas y operar en el mercadillo siempre con junas
  • Al finalizar el mercadillo tendríamos euros en la caja y el monedero g1 más vacío que antes
  • si algún productor o comerciante del mercadillo ha obtenido un exceso de junas y necesita euros para pagar alguno de sus costes entonces al cerrar el mercadillo va a la oficina de cambio y cambia junas por euros

En mi opinión hay como dos niveles de red de confianza o comunidad:
-la propia de la juna implementada por medio de la certificación y
-la red más informal de los que todavía no están certificados pero ya forman una comunidad real (no virtual) de usuario.

Implementando esta oficina de cambio tal vez se hace más accesible comenzar a operar en junas.

La cuestión es si esto va o no en contra de los principios básicos de emisión de la moneda libre.

En mi opinión, seria correcto mientras el volumen de operaciones sea relativamente pequeño y esto no conduzca a la especulación.

Son dudas que tengo y como todavía soy novato me gustaría saber la opinión de los demás.

Saludos

2 Me gusta

Hola David, la TRM no tiene ningunos principios básicos ni ético-sociales de cómo hacer circular un mercado de moneda libre. Sólo menciona las 4 fundamentos de qué definen una moneda libre… igual que lo hace el software libre (Stephan Laborde se inspiró con este movimiento también pq lo vivió mucho…)

En algunos mercados tanto en Francia o en España hay cajas de cambio (dependiendo de si son mercados muy abiertos a curiosos que solo están de paso, etc…). Estas cajas de cambio lo llevan los organizadores de los encuentros/mercados que normalmente han corrido con cierto gastos en moneda no libre (reservar espacios, gasolinas, materia prima para la comida, etc)

Lo que se intenta evitar es que los comerciantes acepten directamente euros, aunque también cada mercado es libre de poner las normas que quiera… vendiendo un % en euros es verdad que te expones a cierto riesgo de alguna multa de un inspector de trabajo o si se ha pedido un espacio público, muchos ayuntamientos no tienen problemas mientras que el mercado no venda en moneda no libre (ya que así le haría la competencia al propio ayuntamiento con sus mercadillos semanales), por eso muchos mercados se llaman como Encuentros de Intercambio para poder conseguir zonas públicas grandes sin pagar costes.

En mi caso, cuando vendo en un mercado, si viene alguien queriendome pagar en euros(porque no tienen junas o no han traido nada para vender), le digo que no la acepto la moneda deuda y que si quieren la cambien con los organizadores por junas, en otros momentos puede que diga que no acepto tajántemente para abrirle el gusanillo a quien quiere comprar de que su dinero no es aceptado, lo cual suele provocar una sensación para la persona que su moneda deuda no es tán valiosa o aceptada en todo el mundo.

Si un organizador implementa el cambio moneda no libre → moneda libre (ojo no recomiendo nunca lo contrario porque dará poca sensación de economía circular y compromiso), han de fijar un precio de cambio o hacer fórmulas de azar, como la gran idea que tuvieron @Cordeliaze, Jorge (@llanero), y Lucía en el encuentro de Amarauna de usar los euros para jugar a diferenes juegos y conseguir junas dependiendo del resultado(azar, conocimientos, destreza, etc…), evitando así una equivalencia entre moneda deuda y moneda libre.

Mejor que nunca haya una caja de euros permanente y que esa moneda deuda se convierta para pagar gastos en moneda deuda producidos… controlar una caja de moneda deuda suele crear conflictos y centralización en los diferentes colectivos.

  • si algún productor o comerciante del mercadillo ha obtenido un exceso de junas y necesita euros para pagar alguno de sus costes entonces al cerrar el mercadillo va a la oficina de cambio y cambia junas por euros

Esta parte como decía es bastante dañina porque mucha gente va a aceptar junas dependiendo sólo si hay euros para cambiarlo después y va a desmerecer mucho el acto de pastilla roja que es aceptar junas. Es mejor que los vendedores piensen que se están ahorrando moneda deuda usando sus junas para comprar otras cosas que el sentimiento de que sus gastos en moneda deuda lo pueden cobrar después… he visto muchas monedas sociales desaparecer por estos conflictos en los colectivos con el cambio a moneda deuda.

En realidad la mejor forma de tener junas es cogiendo los euros y comprando en el matrix de moneda deuda aquello que pensamos que es transformador (en nuestra tienda local, productos ecológicos, necesidades básicas, etc) y luego vendiéndolas en junas… así es como mejor se apoya a la moneda libre, es decir, descapitalizando tus euros previamentes y moviendo riqueza del universo dinero deuda al universo moneda libre.

Un saludo.

7 Me gusta

Muchas grácias kapis! la verdad es que lo que dices tiene mucho sentido. Lo voy entendiendo, sobretodo después de estar con vosotros ayer en Carcaixent.

Saludos

2 Me gusta

Sí, un placer conoceros a ti y a Sara. Gracias por venir de tan lejos.

La exposición que hace @kapis me parece muy acertada, sobretodo dentro de un planteamiento legal y tocando temas como el de la posibilidad de aparecer inspecciones.
Efectivamente todas tenemos un gasto en €uros que deseamos cubrir, pero creo que un mercadillo en Junas es eso, en moneda libre.
Personalmente no me gusta ver el €uro y mezclarlo en cualquier encuentro de Junistas pero claro, hay que obtener Junas de alguna manera.
¿Cómo obtenerlas?
De toda la vida las ferias han sido lugares de intercambio, hay ferias de todo tipo y creo que cada mercadillo debería ir acompañado de su propia feria.
¿Que feria?
En una feria siempre se compraban tickets, y había ofertas en función de cuántos comprabas… Y tenías cosas donde poder gastarlos optando a diferentes premios.
Siempre hay un premio!!
Más gordo, menos gordo … Pero hay premio.
La ruleta.
El juego del conocimiento de la Juna
Juego tradicional de la tierra
Respuestas a un Trivial…
Puede haber mil y una manera diferentes de gastar esos tickets y obtener tus Junas
Es cuestión de imaginación.

Los Tickets tienen un coste X que está relacionado con un valor en las Junas que respaldan ese valor final.
Si Hay 1000 tickets a 1 Euro, se venden todos, hay 1000 euros en caja. ¿Para que queremos euros?
Para sufragar ciertos gastos que hay en los eventos o bien para (al final) poder establecer un tipo de cambio para aquel comerciante que necesite €uros.
(previamente se establece un acuerdo máximo de €uros que la organización se compromete a sufragar al comerciante).
El quid de la cuestión está en las Junas y los premios.
Para poder dar lasJunas (obtenidas en un crowdfunding o aportaciones) y que puedan circular muchas veces (más recaudación) y más circulación de moneda, la organización de la feria tiene que participar ofreciendo valor a cambio de Junas.
Ese Valor puede ser una crepería, cerveza, pintxos, besos o merchandising … La organización coge una parte de las Junas y las vuelve a introducir como premios.
Todo tiene que ir muy acompasado y no es fácil, se necesitan personas (feriantes) que se ocupen de los juegos … Se necesita un control en los precios en Junas de ahí parte de la recaudación se destina al pago de los euros invertidos.
La experiencia es siempre enriquecedora, pero no tiene porqué haber una oficina …
!Monta una feria¡
Es más divertido …
Es más auténtico…
Y la JUNA va a saber mejor!!

Para cualquier cosa que os interese, o necesites, muchas y muchos estamos para apoyarnos!!

En Amarauna con Lucia y Jorge tuvimos largas reuniones de trabajo para conseguir idear un sistema a través de un excell para llevar a cabo la RULETA Junista, el Bingo, y los juegos…

Reconozco una cosa.
Fue un éxito … Agotadorrrrr!!
:stuck_out_tongue_winking_eye::+1:
Gracias por tu interés David!!

4 Me gusta

Anton (@Cordeliaze) y Jorge (@llanero) - tras interminables e interesantes jitsis - consiguieron llegar a la manera de hacer aleatoria la conversion de las monedas, ya que como bien dices @davidbp845 habia gente que llegaba al evento sin Junas.

Anton lo explica mas abajo cómo se planteó y cómo se hizo. Mi apunte aquí es para incluir a mi querido llanero en la ecuacion. Muchas gracias por la mencion @kapis

1 me gusta

Muchas gracias a todos! @kapis @Cordeliaze @LI_XXI @llanero
Ahora si que lo entiendo! la verdad es que estoy totalmente de acuerdo que no queremos euros, solo que hasta ahora no me había quedado claro.
Este finde, ví la película completa de la historia del alcalde de un pueblo de Viena (no recuerdo como deletrear el nombre de ese pueblo). Desde luego, después de ver la película y de leer vuestros mensajes lo he entendido todo.
Ayer tuvimos una reunión para empezar a hacer mercadillos en el Maresme, muy cerca de Barcelona, con @Sheveck espero que seamos capaces de trasladar esta misma filosofía a todos los participantes.

Un abrazo

4 Me gusta

Wörgl, asi se llama el pueblecito austríaco de la peli que comentas

PONGO AQUI UNA RESPUESTA DEL CANAL DE DEBATES HECHA x @BeMo, que me parece interesante para este hilo …

"Hola a todos, interesante el debate… Veo en posts anteriores una tendencia a medir Junas en Euros. Creo que es un error, pero corregirme si me equivoco. En definitiva, nuestro cerebro esta educado de toda la vida para medir todo, incluso las Junas en Euros, o pesetas, los mas mayores. Es nuestra naturaleza. A ver… el problema esta en mezclar churras con merinas. Y simpre que volvamos a intentar darle el valor a una Juna intentando comparar su valor con el euro, o el dolar o lo qu sea moneda FIAT, estaremos dando vueltas y vueltas en la matrix de la que no quieren que salgamos. Dicho de otra manera, NO HAY QUE MEDIR EL VALOR DE JUNAS EN EUROS NI NADA, Las Junas ya tiene valor de por si, las de un algoritmo matematico. Escribo en un post anterior lo siguiente para que me entendais y cambies el chip…“A ver como te lo explico para que tu me entiendas… Imaginate que tu tienes criptomonedas. Imagina que tu minas es decir editas monedas criptos segun un algoritmo matematico, algo que no pueda ser manipulado, no pueda ser corrompido y que este controlado por una red de mineros que para autorizar un cambio todos ellos se deben poner deacuerdo. Es decir algo descentralizado, algo que no es de un solo dueño si no de todos los usuarios y algo que no se puede corromper ni manipular poque necesita del consenso de todos, para hacer un cambio. Bien eso es lo que tu tienes. Ahora, imaginate que yo tengo una maquina de impirmir dinero y que solo necesito darle a un boton para imprimir. Ni control de nadie, yo hago y deshago. Lo mio es corrupto y falso total. Pues mientras yo imprimo sin patron oro, es decir apretando un boton tu no puedes hacer lo mismo porque para imprimir cripotos necesitas dar solucion a un algoritmo. Lo mio es corrupto y lo tuyo no. Pues bien, me dices… pero bueno no se deberia tener todo en criptos, tendrias que tner algo en euros?. Ese es el problema. Que nadie se da cuenta de que los “euros” valen nada, son papel mojado, son un numero, nada mas, no hay patron oro y el unico valor que tienen es que se usa. Si todos usaramos criptos usariamos algo real e incorruptible. Y entonces si lo vieras calro tu y muchos, ya no harias la pregunta que has hecho porque porque tendrias que tener parte de tu patrimonio en moneda mentira y falsa? Por eso te digo que salir del sistema es que todos salgamos del sistema y como?. Usando criptomonedas, Bitcoin, Junas o las que tu quieras. Da igual. pero criptos no corrompibles, por naturaleza la tecnologia blockchain es asi.”

En cuanto al valor y la energía que ponemos en G1, Kais responde :slight_smile:

“Yo no estoy en contra con la energia usada por BTC, consume mas minar oro o las luces rojas de los televisores en stand-by… Tambien creo q satoshi fue o eran genios pero se mueve en otro espectro diferente a las monedas libres. Btc es oro perfecto y muy seguro. G1 es pozos de agua.”

Mi respuesta :
Me encantó lo del agua. Al final es dar valor a lo verdaderamente importante, y no a lo que nos dijeron que tiene valor.
Primer paso para la desprogramacion.

Por lo demás, no olvidemos que la Juna es solo un medio de trueque para facilitarnos las transacciones humanas.
Otra desprogramacion.

La energía es humana y la confianza la sostiene. Sin esta última no hay Red. (red de confianza )

Hay que volver a los básicos, limpiado todo aquello que nos distrae o nos sigue programando (esto es una labor personal…mirando hacia dentro ) y alejarnos del fanatismo.

Sigamos ensayando.

1 me gusta