El Estado y los impuestos en esta economía paralela

Hola,
He participado en el encuentro de Q (Teruel) y la G1 es un sueño. Y quiero aportar mi grano de arena a que crezca hasta llegar a su óptimo.

A la pregunta sobre cómo actuaría el Estado cuando esta moneda genere masa crítica suficiente, los estamentos del estado lo sepan y la quieran intervenir, tanto en el taller de Q, como en la conversación (muuuuuuy recomendable) entre Carmela, Fania, Pamies, Francesco, la respuesta es:
‘como el DU de fondo no tiene equivalencia con ninguna moneda (aunque haya personas que sí la hagan), el estado no puede cobrar impuestos’.

Lo que puedo decir es que lo que no hará el estado es permitir que una economía liberadora y empoderada esté al margen de él sin su intervención. O no tan fácilmente.

Puede ocurrir que eventos sociales espontáneos o manipulados generen una situación en la que el Estado pierda su poder. (guerra fuera de control, revoluciones, llamarada solar, …). Eso es posible. Pero si lo mantiene, hay dos cosas bastante ‘sencillas’ de regular que serían un problema:

  1. puede prohibir ese comercio. Eso nos lleva a persecuciones con más o menos violencia con la implicación de los cuerpos de seguridad. La población se enterará mucho más rápidamente de la existencia de la moneda libre, pero no toda estará a favor. La persecución puede ser dolorosa al estilo clásico y al estilo actual.

  2. puede cortar las conexiones. No entiendo de tecnología en absoluto, pero si en algunos países yo no puedo acceder a toda la red de internet, sólo a partes, eso significa que es posible y no tan difícil. (¿o no?)

  3. puede forzar una equivalencia en la relación con él independientemente de cómo funcione dentro de la red.

  4. puede pedir los impuestos en DU. Los impuestos son siempre porcentajes, por lo que podrían aplicar los mismos porcentajes en DU transformando la moneda libre en moneda clásica de nuevo.

Creo que tenemos que profundizar un poco más en todo esto, porque esta moneda es preciosa, tiene mucho potencial para una evolución humana y social, pero creer que estamos libres de contribuir al estado lo veo muy naïf (sin un cambio radical imprevisible en este momento).

Hola Sonia, bienvenida a este foro! Qué bueno leer sobre las inquietudes sobre cómo podría un Estado con fuerza represiva(inspectores/policias)… intento dar mi opinión:

1 - Aceptar 100% en junas es como aceptar 100 en metálico y no pagar impuestos al estado. Hay gente que te dirá que se puede evitar la represión con la ley natural, no tener CIF o DNI, defenderte bien en el juicio etc. Pero yo te explicaré desde el punto de vista de un comercio que hasta el momento cumpliera a raja tabla las licencias y pagara los impuestos del estado, las otras herramientas legales se me escapan de mi conocimiento, quizás otros compañeros expertos te puedan aconsejar mejor sobre eso.

Si tienes un comercio y alguien te pide una factura(porque está dentro del sistema euro o quiere buscarte las cosquillas) pues le haces una factura y que pague orgullosamente el % IVA en euros.

Si es un comercio demasiado expuesto a un inspector como un bar o tienda grande donde te pueden incluso pillar regalando cafés sin dar ticket… si tienes miedo a esa situación, siempre puedes aceptar hasta un 79% en junas, hacer el ticket y aceptar un 21% del IVA en moneda fiduciaria… La gente del pueblo ya estará bastante orgullosa de poder pagar hasta un 79% (mucho mejor que un 0% no?)

  1. Esa parte no da ningún miedo… Un estado no puede cortar una cadena de bloques que no está asociada a ningun pais o persona, mucho menos si no requiere minado como es el caso de Bitcoin… Tampoco pueden cortar el internet de un pueblo porque las redes malla como guifinet son muy fáciles de instalar, de hecho provocaría un efecto Streissand que animaría a muchas comunidades a instalarse este tipo de comunicaciones y no depender de operadoras telefónicas privadas.

  2. Eso no es preocupación, como está y dudo que nunca esté en los criptomercados especulativos(por su caracter que se va diluyendo el valor de una juna en el tiempo… y su acumulación al alza no interesa gracias al DU ya que une hacia la media a los ricos y pobres en DU… En Francia ya ocurrió, había un chico vendiendo crepes a 3DU el crepe, y una inspectora le dijo que estaba obligado a poner un precio en euros… le dijo 3000€… y la inspectora se quedó sin su crepe :slight_smile: ya que no tenía junas ni tantos euros.

  3. Dudo que el Estado quisiera cobrar moneda libre. Prefieren bitcoin que es como el oro para guardarlo como reserva de valor y pagar a otros Estados. En todo caso en el caso de toda criptomoneda nadie te puede confiscarlas si tienes tus llaves privadas… la gente que paga impuestos en bitcoins como es el caso de El Salvador y algunos estados de EEUU es porque quieren o tienen miedo a perder sus negocios o propiedades…

Aún así estamos bastante lejos a llegar a ese punto… lo importante ahora es dar el primero de muchísimos pasos para que al Estado le supongamos una amenaza… lo que si que verás en un cercano futuro será la bitconización de muchos estados… o la creación de sus criptomonedas estatales como el Yuan Digital(ya funcionando…) o el Cripto Euro(piloto para 2024) donde el control sobre los ciudadanos ya será total.

Hey @kapis , gracias por la bienvenida :slight_smile: Eso siempre se me pone muy bien!

Estoy de acuerdo que estamos lejos de llegar a ese punto y que ahora toca cuidar y hacer crecer esta herramienta.

Pero no puedo evitar ver la fase siguiente (es deformación profesional).

El punto 2 no entiendo, así que sin más.

El punto 4 …implicaría una revolución brutal en las mentes de los operadores de poder aceptar el DU tal y como hoy está planteado y tal y como es hoy en día la peña en el poder. Así que menos aún incluirlo como moneda legal.

El punto 3 es muy posible que ocurra si no han abortado antes el G1 (que lo dudo, es tan bueno que tiene sí o sí que crecer), pero no será en el corto plazo. El ejemplo de la inspectora francesa y los 3000 euros no pararía al fisco español. No si el sistema sigue como está hoy. Al fisco francés, ni idea.

Las soluciones que comentas en el punto 1 están correctas y dado el caso habrá que ayudar a quien lo necesite para gestionar eso administrativamente. Yo no juzgaría a nadie, sólo unos pocos nacen activistas-héroes, el resto somos gente de a pié que en esta vida hacemos lo que podemos. Lo digo por lo del miedo. Es necesario tenerlo en cuenta porque justamente es un arma poderosa. En el mejor de los casos sólo es una emoción y en el peor un sentimiento, en ambos hay que atenderlo con sabiduría si se quiere de verdad ayudar a la gente a empoderarse para su bien y el bien mayor de todas las partes.

Sí, Sigamos cuidando y co-creando la infraestructura por ahora, con decisión y esperanza, con los pies en la tierra, el corazón amoroso e ilusionado, y la mente neutra. Al menos, eso es lo que yo individualmente intentaré!

Mil gracias por el trabajo hecho hasta ahora!!! :pray:

1 me gusta

Seguimos adelante.
Mira también esta parte donde hablo sobre tema impuestos y qué podría pasar.(min 44)

Hola @kapis y @Q-Sonia,
recuerdo haber leído en el foro en francés, que cuando alguien intentó hacer un negocio en G1, y contemplaban la transacción al estilo de banco del tiempo, que no tributaba, pero eso es en Francia. Habría que consultar la política general de hacienda.
Está genial esta charla, un abrazo.

1 me gusta